Manifestaciones culturales en Barranquilla:

Barranquilla, declarada la Capital de la Cultura de América en el 2013, se constituye como la ciudad cuna de las más arraigadas expresiones y manifestaciones culturales del Caribe colombiano. La música, las danzas tradicionales y contemporáneas, la gastronomía, las costumbres, su gente y los sitios históricos, convierten a esta ciudad en un lugar mágico lleno de riquezas por descubrir.

Carnaval de Barranquilla: Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial.

Designado por la UNESCO como Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad y como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Colombiano, el Carnaval de Barranquilla es la festividad más importante de la Región Caribe e incluso de Colombia entera. Cada año se el Carnaval cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, a partir del cual empieza la Cuaresma para la Semana Santa, son cuatro días donde la ciudad se llena de música, danza y expresiones artísticas en su máximo nivel, a través de la celebración de sus más importantes desfiles y eventos.

Desde que comienza el año, Barranquilla empieza las preparaciones para celebrar el Carnaval, el cual arranca con los eventos del denominado Pre-Carnaval y culmina con la celebración de los cuatro días oficiales de dicho festejo.

El origen del Carnaval data desde la época Colonial con la fusión de las fiestas y tradiciones de las etnias Europea, Indígena y Africana, y que fueron mezclándose para que desde el año 1888, con el surgimiento de la figura del Rey Momo, en adelante el Carnaval se fue consolidando progresivamente en sus tradiciones, y ha evolucionando hasta el día de hoy con organizaciones gubernamentales como la Fundación Carnaval de Barranquilla, entidad que regula y controla la organización del evento, grupos folclóricos consolidados y asociaciones que trabajan año tras año para mantener esta muestra de la cultura de la Región Caribe. Con la elección anual de una Reina del Carnaval, una mujer Barranquillera que representa la alegría del pueblo, se da inicio a las preparaciones, igualmente, otras figuras representativas y elegidas anualmente son protagonistas en las fiestas carnestolendas, entre ellas el Rey Momo (elegido anualmente quién acompaña a la Reina en los desfiles y eventos y que representa las tradiciones del carnaval), Reina y Rey Momo infantiles (quienes presiden el Carnaval de los Niños), la Reina del Carnaval de la 44 (mujer escogida anualmente para presidir la prolongación del Carnaval en la Carrera 44).

Desfiles y eventos oficiales del Carnaval de Barranquilla:

Desfiles: Eventos oficiales:

La Guacherna
La Batalla de Flores
La Gran Parada
La Gran Parada de Comparsas y Fantasía
El Desfile de la 84 y Entierro de Joselito
Batalla de Flores del Recuerdo en la 44
El desfile del Rey Momo en la 17
Garabato del Country Club

Festival de Orquestas
Carnavaladas
Noches del Río
Coronación de la Reina del Carnaval
Lectura del Bando y Coronación de los Reyes Infantiles
Noche de Comparsas
Izada de la Bandera y Lectura del Bando
Noche de Tambó

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde su origen, el Carnaval ha sido el escenario donde las danzas y expresiones artísticas del pueblo Barranquillero se manifiestan a través de la influencia triétnica europea, indígena y africana. Entre las danzas representativas y de tradición encontramos la Cumbia, el Mapalé, la Puya, Danza Son de Negro, El Congo, el Garabato, la Danza de Mestizaje, las Farotas de Talaigua, Danza de los Arlequines, la Danza del Caimán cienaguero, los Indios de Chimila, las Marimondas, la danza de los Monocucos, el Fandango y el Porro.

No obstante, a medida que el Carnaval ha ido creciendo, las manifestaciones han sido influenciadas por ritmos y música de otras culturas resultando en la aparición de grupos y asociaciones de danzas que mezclan los ritmos caribeños tradicionales con ritmos como la zamba, la salsa, el merengue y otros géneros contemporáneos, es por esto que en el Carnaval podemos apreciar tanto la tradición como la expresión del arte en todas sus formas. Es así como el Carnaval es la reunión de música, comparsas, baile, colores y alegría que inundan las calles de la ciudad y los corazones de los Barranquilleros y foráneos que viven y gozan de la fiesta más alegre de Colombia.

Para conocer más sobre el Carnaval y su programación ingresa al Portal Oficial de la Fundación Carnaval de Barranquilla

Barranquillazz: el Jazz se vive en el Caribe. 

Barranquijazz es el festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia y del Caribe. 

Macondo es la materialización de un empeño constante que ya supera las dos décadas, a través del cual se busca continuar con la formación y la investigación en las Artes Escénicas, así como con la creación de espectáculos para sala y para espacios no convencionales.