LIBROS SELLO EDITORIAL UNINORTE

Roberto Acosta Madiedo

La Estética del Oficio
Responsive Image

Este libro hace un cuidadoso recorrido por la obra de Roberto Acosta Madiedo, uno de los arquitectos que más aportó a la Arquitectura Moderna en Barranquilla. Entre sus proyectos se destacan conocidos inmuebles como el teatro Capri, la sinagoga Bet-El, La Casa Yidi, el Edificio Picasso y el Edificio Carbó, entre muchos otros que han marcado un ejemplo a seguir para las generaciones posteriores de arquitectos y urbanistas del Caribe. Un completo análisis arquitectónico de estas y otras edificaciones es presentado en este texto por investigadores de Uninorte.

Leer más +

BARRANQUILLA PAISAJE AÉREO

Memoria recuperada de una ciudad pionera. Legado de SCADTA en sus 100 años
Responsive Image

Esta obra es un homenaje al centenario de fundación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), que tuvo una gran incidencia en el desarrollo del país durante la primera mitad del siglo XX. Entre sus contribuciones estuvo la aerofotografía, herramienta útil para el análisis del territorio y proyección de la ciudad. El libro rescata 130 fotografías tomadas por pilotos de la época, que permiten ilustrar el crecimiento urbanístico de Barranquilla en 1939; estas se acompañan por datos históricos y arquitectónicos recopilados por investigadores de Uninorte.

Leer más +

HUMANOS A LA OBRA EN LA EMERGENCIA

Experiencias de intervención de diseño para la innovación social del Caribe
Responsive Image

Este libro pretende ser fuente de inspiración para diseñadores independientes, academias de diseño, fundaciones y oficinas de gobierno que buscan nuevas pautas para impactar a nivel social, en particular durante una emergencia en una crisis repentina y también en el comienzo de una iniciativa innovadora.

Libro dividido en cuatro partes, en donde la primera se plantea una postura que permite asumir el desarrollo de ejercicios para impactar a nivel comunal, en la segunda se expone la taxonomía de proyectos desarrollados en el Laboratorio Experimental de Diseño para la Innovación Social del Caribe - DISCA Lab; la siguiente parte ejemplifica los proyectos realizados desde la academia que estimulan la búsqueda de soluciones en el ámbito de la emergencia; y por último se exponen las reflexiones sobre la posición académicas de quienes han influenciado este proceso en la Universidad del Norte.

Leer más +

Memorias de El Prado

Responsive Image

En total 134 fotografías rescatadas de archivos históricos de la Compañía Urbanizadora El Prado y de la firma Parrish & Co. integran esta obra acerca de uno de los sectores emblemáticos de Barranquilla: el barrio El Prado. El recorrido gráfico, acompañado de textos con información histórica pertinente, permitirá al lector reconocer quiénes fueron los gestores de esta propuesta de desarrollo urbanístico, cuáles son los componentes de la estructura urbana del barrio, su crecimiento y consolidación, así como la ruta de lugares que aún hoy puede conservan la belleza arquitectónica.

Leer más +

La ciudad refugio

Responsive Image

La espacialidad de la ciudad-refugio tiene un carácter espontáneo, heterogéneo, fragmentado y residencial-productivo. Está determinada por la transformación de las periferias urbanas como consecuencia de la proliferación de nuevos establecimientos de vivienda. Pero no solo son los migrantes forzados los responsables de aquellas transformaciones espaciales; una diversa y conflictiva constelación de agentes sociales influye directamente en el cambio urbano. En esta sociedad de la ciudad-refugio se destaca la participación contradictoria del Estado y la cooperación internacional, que se valen de estrategias informales desarticuladas de la planificación formal y propician así el desarrollo urbano espontáneo.

Leer más +

Barrio el Prado. Hito histórico y urbano de Barranquilla

Responsive Image

Conscientes de la importancia de reconocer en nuestra región hitos históricos y urbanos, el Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, con el respaldo de una beca de investigación Héctor Rojas Herazo, auspiciada por el Ministerio de Cultura y el Observatorio del Caribe Colombiano, desarrolló un estudio que describe y analiza el proyecto urbanístico del barrio El Prado: cómo surgió y se proyectó, hasta qué punto se ha transformado y qué significa hoy para la ciudad de Barranquilla.

Leer más +

Modelo de gestión urbana sostenible

Responsive Image

Esta obra contiene los resultados del proyecto de investigación "Diseño de un modelo de gestión urbana sostenible", financiado por Colciencias (Código 121540520325), y ejecutado por un equipo intedisciplinario de profesionales de alto nivel de la Universidad del Norte que aportaron sus experincias y conocimientos para identificar problemas, definir variables e indicadores, dilucidar dinámicas y presentar herramientas que permitan una mejor comprensión del entorno sitémico urbano de Barranquilla.

Leer más + 

Renovación de centros históricos en grandes ciudades latinoamericanas

Responsive Image

Desde una perspectiva social, los centros históricos representan un factor de identidad e imagen de una ciudad, en un doble papel de reconocimiento "hacia fuera", por la imagen que transmite de sí misma, como "hacia dentro", por la identificación que cada habitante tiene de ésta. Pero los centros históricos también pierden valor simbólico y representativo debido al desinterés y desidia de las administraciones urbanas, que se evidencia, entre otros aspectos, en la segregación social de las dinámicas sociales que en ellos se presenta.

Leer más + 

Vulnerabilidad en grandes ciudades de América Latina

Responsive Image

Esta obra fue financiada por la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD) y compila los resultados de investigaciones desarrolladas en ciudades de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Colombia, por un grupo de expertos vinculados a la Red Científica Alemania-Latinoamérica (Recall), y que revelan la urgencia de implementar planes y estrategias integrales para enfrentar la problemática de desarrollo urbano en América Latina. 

Leer más + 

COLECCIONES CEDU

Responsive Image
Responsive Image

Betts, M. (2017). Crítica a la mediación cultural del diseño. Revista KEPES, 14 (16), 147-173. DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.7.

 

Norelli Schettini, Miguel Angel Ruiz, Angelly Arzuza, Angel Leon Gonzalez, Winston S. Percybrooks, “Designing for Human-Animal interactions and Feline Welfare in a University Campus: Modeling through Structural Analysis” Journal of Engineering Design. Submitted. Awaiting for peer review.

Gonzalez-Ariza, A., Ruiz-Bacca, M.. (2011). ERGONOMIC DESIGN MODEL FOR WORK STATIONS IN SMES. CASE STUDY: BARRANQUILLA ( COLOMBIA).. DYNA, 86(4). 456-466. DOI: http://dx.doi.org/10.6036/3942