Saltar al contenido

buscador

“Música del Río, la Montaña y el Mar”

 

Mapuka Jazz, proyecto de investigación - creación del departamento de Música de la Universidad del Norte, conmemora dos años de desarrollo musical en los que ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias del World Music y la Música Étnica, que le ha permitido trabajar una agenda musical de alto nivel y diversos aportes artísticos. Nació a finales de 2018 de la inquietud por el tratamiento de las músicas tradicionales colombianas con diferentes géneros musicales, logrando una sonoridad vanguardista y única en la escena del jazz colombiano.


"Mapuka Jazz" está conformado por el estudiante Pablo Abello (Batería, Percusión y Programaciones), los egresados Laura Palomino (Teclados) y Brayan Sequeda (Bajo Eléctrico) y el profesor Leopoldo Calderón (Guitarras, Cuerdas pulsadas, Programación y Dirección) y en 2 años de destacada trayectoria han tocado e interactuado en diversos e importantes escenarios de Colombia con destacados músicos de América Latina como Dave Smith, Juampy Juárez, Vicente Luna, Samuel Piña, Quinzinho Oliveira, entre otros.
 

A pesar de su corto tiempo, su integridad artística y credibilidad les ha permitido ser ganadores de convocatorias nacionales de prestigio como el Portafolio Distrital de Estímulos "Germán Vargas Cantillo" del distrito de Barranquilla, y ser seleccionados como artistas del Calabozo Culture Fest, Pa' La Calle Fest, VillaJazzFest, el VIII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, artista invitado a la VII edición del Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, conciertos para la Cátedra Europa 2019, un concierto transmitido en vivo para Radio Nacional de Colombia, el Carnaval
Internacional de las Artes y el VI Encuentro Internacional de la Guitarra de la Comunidad Guitarrística de Antioquia.


Están promocionando su EP Debut, “Orígenes”, que incluye 4 composiciones entre las que se encuentra la primera fusión de Champeta y Jazz en la historia, “ChampeJazz”, un trabajo discográfico arreglado y producido por la Banda, que ya goza de críticas y reseñas favorables de la prensa especializada, y suena en diferentes espacios locales, nacionales e internacionales. 

 

Propuesta artística

 

"Mapuka Jazz" desarrolla fusiones a partir del tratamiento de la música colombiana como materia prima para un laboratorio creativo de diálogos entre el folclor Latinoamericano y otras sonoridades y ritmos del mundo; así, se transita entre el Fusion, Latin Jazz, World Music, MPB (Música Popular Brasilera), música India y el Lo-Fi.

Integrantes

Joven pianista nacida en Santa Marta el 3 de marzo de 1999. Desde su primer año se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla. Actualmente tiene 22 años y acaba de finalizar sus estudios de Música Profesional e Investigación en la Universidad del Norte con énfasis en Piano Jazz y Música Popular de la mano del Maestro Leonardo Donado. Laura tuvo sus inicios en la música desde la edad de los siete años con la voz, participando en el coro de su colegio y en grupos como “Carnaval al aula”, desde ahí su apego a las raíces de la costa Caribe colombiana; más adelante empezó a tener interés por el piano. Con la ayuda de Profesores particulares e Instituciones, Laura pudo conocer más de cerca este mundo, lo que años más tarde le ayudaría a tomar la decisión de elegir dicha carrera como su estilo de vida.

Ha sido partícipe de diferentes eventos a nivel local y regional con diferentes grupos pertenecientes al Departamento de Música y Bienestar Universitario de la Universidad del Norte como por ejemplo Ethnia Latin & Jazz, Orquesta Son Sabor, Cantaoras Kazimba, Coro del Dpto. de Música, entre otros. Por otro lado, ha sido parte del equipo logístico del Festival Internacional de Música de Cartagena como traductora de sus clases magistrales en dos ediciones. Actualmente se dedica a fortalecer la escena cultural de la ciudad a través de clases de música, la agrupación Mapuka Jazz, su proyecto como solista, la página Mujeres & Música, su divulgación en redes y a apoyar el esfuerzo, disciplina y talento local. 

Su vida musical inicia cuando decide estudiar Música en la ciudad de Barranquilla en el año 2016. Desde entonces ha tenido la oportunidad de participar en diferentes producciones pioneras en investigación musical, como lo son "Manouche Du nord" (donde se fusionan géneros Europeos como el Swing Manouche con temas tradicionales colombianos) y "Mapuka Jazz". En el 2018, colabora con compañeros para la creación del grupo musical Puerto Luna. Tuvo la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes a nivel de jazz en Latinoamérica el cual es el Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM) en su décima edición, en la ciudad de Bogotá, donde fue ganador de una beca de “Bass Performance” en la ciudad de Buenos Aires en la escuela EMBA. También hace parte de la “Uninorte Big Band” en donde tuvo la oportunidad de realizar un concierto/grabación en diciembre del año 2019 y en 2020 realizar la primera grabación profesional de la agrupación en el estudio "ABC records".

Por otra parte, ha podido tocar en diferentes escenarios a nivel regional y nacional, como lo son el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo de Santa Marta, Restaurante Gaira en Bogotá, Feria ExpoDrinks, Carnaval de las artes y Cátedra Europa en sus versiones del 2018 y 2019. Ha tocado con grandes artistas de talla internacional como Oscar Stagnaro, Dave Smith, Samuel Piña, Vicente Luna, Quizinho, Juampy Suárez, Rodrigo Villalón, Gonzalo Lubo, Leopoldo Calderón, entre otros. Actualmente es egresado de la Universidad del Norte con el titulo de "Maestro en Música".

Músico Multi-Instrumentista, Compositor, Productor, Arreglista, Investigador y Docente. Reconocido y prestigioso guitarrista con 21 años de experiencia en la producción y dirección de proyectos y agrupaciones musicales de diversos géneros y formatos. Su producción e investigación artística abarca el Jazz Norteamericano en todas sus facetas, el Swing Manouche, las músicas del Congo, la música Latinoamericana y las sonoridades propias de Colombia, en diferentes proyectos y propuestas de fusión y encuentro de estas estéticas sonoras. Magíster en Educación y en Comunicación Audiovisual y Multimedia, su trayectoria lo constituye uno de los referentes más importantes y destacados de la guitarra y el estudio e investigación de la música popular en Colombia y Latinoamérica.

Multi-Instrumentista hábil, poseedor de oído absoluto, especialista en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada (Banjo, Tiple, Cuatro, Tres Cubano, Mandolina, Ukelele, Sitar, Bajo, Pipa China, Cuatro Llanero, Cavaquinho, Vihuela, entre otros). Ha dado conciertos y dictado conferencias, charlas, talleres y clases magistrales en Madrid, Barcelona y Valencia (España), Sao Paulo y Campinas (Brazil), Buenos Aires y La Plata (Argentina), Tuxtla Gutiérrez (México), Ciudad de Panamá (Panamá), Bogotá, Valledupar, Cartagena, Santa Marta, Girardot, Cali, Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, Soledad y Barranquilla (Colombia).

Ha tocado con importantes músicos de talla internacional como Jay Rodríguez (Prince, Miles Davis), Óscar Stagnaro (Paquito D’ Rivera), Abel Sanabria (Vocal Sampling), Juampy Juárez, Ale Demogli, Joao Marcondes, Pedro Barbosa, Nilson Marenco, Jack Wilkins, Tom Brantley, Chip Henderson, Tommy Flaherty, Rubén Amador y Yahuba, entre otros. Ha participado de festivales nacionales como FesuJazz (1999), el Festival Nacional de la Canción Uninorte (2000 a la fecha) y el Festival de la Leyenda Vallenata “Francisco el Hombre” (2001), e internacionales como BarranquiJazz (2000), Panamá Jazz Festival (2017) y el Festival Internacional de Guitarra de Caratgena (2019 y 2020), entre otros eventos de alto prestigio artístico y académico. Ha sido jurado de reconocidos concursos de convocatoria local y nacional como el Festival Interactivo de Música UniNorte, el Concurso Nacional Otto de Greiff, el Portafolio Distrital de Estímulos de Barranquilla, el Festival de Orquestas y la Noche de orquestas de Carnaval S.A. Además, tiene experiencia en la musicalización de producciones televisivas como intérprete, arreglista y productor.

Baterista y Multi-Percusionista nacido en Barranquilla y graduado de la Universidad del Norte. Su trayectoria está llena de música del mundo fusionadas con el folclor de su país y, sobre todo, departamento de origen, Atlántico. Durante sus años de estudio empezó a ser partícipe de Mapuka Jazz con el cual produce fusiones de folclor de diversos países del mundo (Latinoamericanos en su mayoría) con el Jazz. Así mismo, produce música Pop fusionada con folclor caribeño en la agrupación Puerto Luna. Ha tocado prestigiosos escenarios nacionales como lo son el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo (Santa Marta), Restaurante Gaira (Bogotá), Salón Jumbo del Country Club (Barranquilla) Sala Julio Mario Santodomingo de la Biblioteca Piloto del Caribe (Barranquilla), entre otros. También ha tocado con grandes artistas de talla internacional como los maestros Óscar Stagnaro, Dave Smith, Samuel Piña, Vicente Luna, Juampy Suarez, Leopoldo Calderón.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte