Estimada comunidad académica:

A medida que nos despedimos del semestre 2023-30, quiero expresar mi profundo agradecimiento a cada uno de ustedes por su dedicación, esfuerzo y contribuciones que han hecho de estos meses una etapa llena de éxitos y aprendizajes significativos. Ha sido un privilegio liderar esta vibrante comunidad académica, y estoy emocionado por lo que el próximo año nos depara.

Al cerrar este año académico, quiero felicitarlos por los logros alcanzados, tanto en el ámbito académico e investigativo y en sus proyectos personales. Este semestre fuimos testigos del maravilloso desempeño de nuestros estudiantes en concursos, eventos, conversatorios y muchos más espacios locales, nacionales e internacionales. Incluso, muchos de ustedes fueron organizadores de espacios fundamentales para nuestra División como Congreso Joven, nuevos podcast, cursos y dimplomados de educación continua, MUNEA, Semilleros, preparación de pruebas Saber pro y Semana de la No Violencia.

Al acercarnos al final del año, deseo extender mis más cálidos deseos para las festividades y el próximo año. Que este periodo de descanso esté lleno de alegría, paz y momentos significativos junto a sus seres queridos. Estoy emocionado por la perspectiva de recibirlos de nuevo el próximo año, listos para continuar nuestro viaje académico juntos. Estoy convencido que  el año nuevo nos traerá nuevas oportunidades, éxitos renovados y experiencias enriquecedoras. Desde la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales les deseamos felices fiestas y un próspero año nuevo.

Con mucho aprecio,

Alberto Madero Rincón
Decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Responsive Image

                   Noticias

Reconocimientos institucionales a profesores y estudiantes 2023-30

Responsive Image

Celebramos la excelencia profesoral en nuestra División

El pasado 7 de noviembre, en la jornada de la tarde, se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes. En esta, varios profesores de nuestra División recibieron méritos por su excelencia en su desempeño como docentes:

Medalla Orden al Mérito Académico a Viridiana Molinares Hassan: por sus aportes al desarrollo del conocimiento y la formación integral de los estudiantes. 
Título de Profesor Distinguido a Luis Fernando Trejos Rosero: por sus publicaciones que lo acreditan como persona destacada en su asignatura. 
Premio a la Excelencia en el Aula de Clase a Claudio Balderacchi, Carlos Orozco Arcieri, Héctor Galeano y Patricia Hurtado Turbay: destacados académicamente por su compromiso, dominio de materia y apertura al diálogo.
Conoce más aquí
Responsive Image

¡Felicitamos a los estudiantes de la División destacados en las Saber Pro!

Ese mismo día, en la jornada de la mañana, se desarrolló la Ceremonia Mejores Saber Pro. 27 estudiantes de la División fueron reconocidos: 15 de Derecho, 7 de Relaciones Internacionales y 5 de Ciencia Política. Estos estudiantes fueron homenajeados por ocupar, entre otros, mejor puntaje global institucional, puntaje perfecto en competencia genérica, mejor avance entre Pruebas ICFES y Saber Pro, entre otros.

Felicitamos especialmente a los estudiantes de la División que estuvieron entre los mejores puntajes de la institución: Isabella García Navarro y Mauricio Ropain Rosenow, de Derecho y Daren Díaz Solano, Natalia Beltrán Osorio y Xenia Arellano Tamayo, de Relaciones Internacionales.
Conoce más aquí
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Cóctel de reconocimiento a profesores, estudiantes y funcionarios 2023-30

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
El pasado 23 de noviembre nos reunimos en el restaurante 1996 para un cóctel de reconocimientos. Fue un momento especial donde se destacó y honró a profesores, estudiantes y funcionarios que han contribuido de manera excepcional al crecimiento y éxito de nuestra comunidad. Durante la velada, se entregaron distinciones a profesores por su dedicación inspiradora, a estudiantes por sus logros destacados en competiciones nacionales e internacionales, y a funcionarios cuyo arduo trabajo ha sido fundamental para el funcionamiento impecable de nuestra institución. Agradecemos a todos los que hacen posible nuestro éxito y esperamos seguir celebrando muchos más logros juntos.

Distinción de la Fiscalía General de la Nación por ser líderes en mediación penal

Responsive Image
Responsive Image

Así se vivieron los Modelos Académicos 2023 de la División

Responsive Image

MUNEA (2, 3 y 4 de octubre) 

El V Modelo Uninorte de los Estados Americanos (MUNEA), organizado por la División, fue todo un éxito y contó con la participación de 300 estudiantes de 26 colegios y 5 universidades de Barranquilla, Cartagena y Bogotá. El objetivo de este evento es acercar a los estudiantes a las actividades y espacios que se realizan en la OEA y a las temáticas tratadas por tal ente. 

Entre los asuntos de este modelo, se discutió sobre mitigación de minería ilegal, igualdad de derechos e inclusión y corrupción.



 

Mira la noticia completa aquí
Responsive Image

Congreso Joven - CJUN (26 y 27 de octubre)

En el marco del XV aniversario del programa de Ciencia Política y Gobierno, se llevó a cabo exitosamente la X edición del Congreso Joven Uninorte. 90 estudiantes de distintas universidades de la ciudad y 22 bachilleres de 12 colegios distritales fueron parte de esta edición del modelo organizado por el grupo estudiantil Cosmopolítica. El evento es una simulación de las actividades legislativas del Congreso de la República, y, este año, debatieron proyectos de ley sobre la reforma laboral y la creación del bono escolar en Colombia.

El Decano, Alberto Madero, habló sobre la empatía, tolerancia y diversidad de opiniones como pilares importantes al momento de llevar a cabo estas discusiones. 

Mira la noticia completa aquí

Iniciativa del Centro de Derechos Humanos UNCaribe busca construir masculinidades corresponsables y no violentas

La División, a través del Centro de Derechos Humanos del Caribe y el Centro de Educación Continuada, lanzó el diplomado en "Masculinidades corresponsables y no violentas en el Caribe, Bajo Cauca y Pacífico". Este proyecto fue seleccionado por el programa Generando Equidad de USAID, ha sido liderado por el profesor Javier Tous y ha contado con el acompañamiento de la profesora Viridiana Molinares. La modalidad de este diplomado es semipresencial con 109 horas de formación en total. 

El objetivo principal del proyecto es concientizar sobre la construcción de género y nuevas masculinidades, dando pasos a favor de la educación de género, violencias basadas en género y sexualidades diversas, a través de la deconstrucción de imaginarios sociales dentro de la universidad y fuera de la universidad en distintos municipios de las regiones, como Turbaco, Cartegena y Caucasia.

Docentes de la División acompañando proyectos de las regiones a través del Diplomado de Liderazgo Político Emergente

El Diplomado de Liderazgo Político Emergente, coordinado por nuestro profesor, Ángel Tuirán, diseñado por la Universidad Icesi desde el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y ofrecido en alianza con la Universidad del Norte, incluyó temáticas de política electoral, gestión pública, marketing y comunicación política y gobierno para aquellos liderazgos afrodescendientes, femeninos, juveniles, sociales y de territorio que quisieran participar en las elecciones regionales del presente año.

Este curso contó con la participación en primera y/o segunda fase de otros docentes de nuestra División además de Ángel, tales como Karol Solís, Judith Zable, Angélica Rodríguez, Jolie Guzmán y Jennifer Thowinson. El curso comenzó en julio y tuvo componentes teóricos en una primera fase, pero también prácticos en su segunda fase, donde se brindó asesorías y acompañamientos directos a proyectos en Santa Lucía, Baranoa, San Andrés y Providencia. 

         IDEPI presenta Mapa de Riesgos elaborado en conjunto con la MOE

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Ángel Tuirán, docente de la División, en conjunto con la politóloga de Uninorte, Emily Villa, participaron en la Presentación de Mapas y Factores de Riesgo Electoral en el Caribe 2023 de la Misión de Observación Electoral (MOE) desde el Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe (IDEPI). Ángel y Emily realizaron un análisis partiendo de los datos del documento de la MOE y destacaron información importante con énfasis en los riesgos de Atlántico, Magdalena y Bolívar. Además, el docente también participó en un panel con otros expertos en el tema para analizar los riesgos electorales a nivel nacional a partir de esta Presentación de Mapas y Factores, 
Responsive Image

La reflexión curricular avanza en la División

La reflexión curricular se ha convertido en un espacio académico institucional, el cual promueve el diálogo en torno a los procesos de aprendizaje, esto con el fin de, conocer las necesidades, intereses y expectativas de nuestra comunidad.

Razón por la cual, entre los años 2022 y 2023 desde la división se ha venido avanzando en este proceso de reflexión con el programa de Derecho, involucrando a diferentes grupos interés como son estudiantes, profesores, egresados, empleadores y expertos. Dicho proceso también será aplicado los programas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el año 2024.

Nuestro Decano y la Dirección Académica, ¡también quieren conocer tu opinión! y si eres estudiante del programa de Derecho te invitamos a ingresar al link del tablero que dejaremos abajo y responder las preguntas que allí encontrarás.

Visita el Instagram de la División (@decpriuninorte) y entérate de todo lo que hemos hecho. 

No te desconectes y ¡Síguele el hilo a la reflexión!

Primer Open House de Relaciones Internacionales


El primer Open House del programa de Relaciones Internacionales fue un evento que abrió las puertas durante todo el día para que los estudiantes y aspirantes al programa despejarán sus dudas respecto a las oportunidades de movilidad nacional e internacional, convocatorias de práctica profesional, perfil profesional y servicios de apoyo. Asistieron más de 100 estudiantes del Programa y 10 admitidos para el primer semestre de 2024.

En este espacio, estudiantes y aspirantes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias laborales de las egresadas Paula Fontalvo, Camila Cepeda, Marta Delgado, Katherine Rúa y Ana María Suárez. También recibieron información sobre los convenios de doble titulación que se están gestionando con universidades de Italia y las oportunidades de becas para posgrados.  

Responsive Image

Novedades de nuestros estudiantes

Cosmopolítica organiza la Semana de la No Violencia en Uninorte

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Del 14 al 17 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de la Semana por la No Violencia, una iniciativa del grupo estudiantil Cosmopolítica. Durante esta semana, se llevaron a cabo reflexiones profundas sobre el impacto de la violencia en nuestro país con distintos enfoques y se destacaron alternativas pacíficas para resolver conflictos. Los eventos reunieron a estudiantes de Uninorte y de otras universidades. Entre las actividades destacadas, se realizaron jornadas culturales, muestras artísticas y conversatorios con víctimas y firmantes del acuerdo de paz. Además, se contó con la participación de invitados locales, regionales y nacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la construcción de la paz en diferentes entornos.

Estudiantes de la División participaron como ponentes en ICON-S 2023

Durante el quinto Seminario ICON-S Colombia 2023, que tuvo lugar en Cartagena los días 11, 12 y 13 de octubre, dos grupos de estudiantes de la División participaron como panelistas. María Gómez presentó su ponencia titulada "El Rol de la Ciberseguridad en el Derecho Público: el Ciberespacio como Zona de Guerra en el Territorio Colombiano" y Carolina Arteta y Emmanuel Valencia abordaron otra titulada "Análisis de la Protección de Derechos Fundamentales de las Comunidades Indígenas en la Región Caribe en Materia de Políticas Públicas". La participación de estos estudiantes resaltó la interdisciplinariedad y los avances de la Universidad del Norte en el campo, especialmente porque fueron los únicos representantes de la carrera de Ciencia Política a nivel nacional en el evento.

Concursos y encuentros de Derecho y Debate

Responsive Image

XI Congreso Internacional de Pedagogía sobre Enseñanza del Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica

Dos grupos de estudiantes de cuarto semestre clasificaron al Congreso organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas investigaciones se llevaron a cabo en la clase de metodología jurídica de la profesora Judith Echeverría y su desarrollo para ser presentadas a este espacio fue en compañía de la docente. Isabella Pombo y Mariana Ángulo presentaron su ponencia llamada ''Evolución del Habeas Data a partir de la implementación de las inteligencias artificiales'' y Daniel Marchera y Lucía Gutiérrez sobre ''De la inteligencia artificial y los currículums de las facultades de Derecho colombianas''. Ambas investigaciones serán publicadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Responsive Image

Primer lugar en el Concurso Nacional de Arbitraje

Nuestros estudiantes Wendy Quintero, Natalia Osma, Natalia Ferrer y Alejandro Molina, acompañados por nuestro profesor de derecho, Horacio Cruz Tejada, consiguieron el primer lugar en el prestigioso Concurso Nacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali, evento organizado por las Cámaras de Comercio de Cali, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga. Les mandamos felicitaciones a todo el equipo por su excelente desempeño.

Responsive Image

Primer lugar en el III Concurso de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá  

Nuestros estudiantes, Mateo Gómez Alomia y Marcela Ferrer Champan, entrenados por nuestra docente María de Jesús Illera, obtuvieron el primer lugar en este importante concurso de mediación, conciliación y arbitraje, en el que conocieron y compitieron contra estudiantes de otras universidades reconocidas alrededor del país. ¡Felicitaciones por su destacada participación!

Responsive Image

Mejor Equipo Colombia en el Torneo Rosario Open y Participación en PreCMUDE 2023

Valentina Maury y Nicolás Hernández consiguieron posicionarse como el Mejor Equipo Colombiano en el Torneo Rosario Open. Además, Shadia Arango, Valeria Utria, Juan Sebastián Parra y María Ángel Escorcia Cuentas participaron destacadamente en el PreCMUDE 2023. Ambos equipos fueron acompañados por el entrenador y docente Juan David Vargas. Felicitamos a los estudiantes y al docente por su gran trabajo.  

Responsive Image

Estudiantes en el IX Encuentro Nacional De Semilleros de Investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  

Con el acompañamiento de los profesores Karina de la Rosa, Andrés Camargo y Víctor Julio, nuestros estudiantes Catalina Pizarro, Ana Margarita Ustariz, Luciana Lozano, Eduardo Redondo, Andrea Mendoza, Enrique Vélez y Daniela Hernández, participaron en este encuentro. Eduardo y Andrea obtuvieron una mención honorífica por presentación innovadora de su ponencia: comparación de la industrialización del trabajo durante la revolución industrial y la actual tecnificación del trabajo con el uso de softwares y la inteligencia artificial.  

Responsive Image

Estudiantes en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje

En el marco de la XVI Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la Universidad del Rosario, nuestros estudiantes fueron reconocidos por sus escritos de demanda y contestación de demanda, que lograron estar entre los 10 mejores de la competencia. Felicitamos a Delida Oñate Padilla, José Barrios y Jorge Alarcón Ramos por su trabajo y a Horacio Cruz Tejada por su acompañamiento a los estudiantes. 

Responsive Image

Estudiante de maestría fue seleccionada por su proyecto de cooperación y participó en el World Food Forum 2023

Steffany Vizcaíno, estudiante de la Maestría en Cooperación y Gestión de Proyectos, fue seleccionada dentro los 20 jóvenes de Latinoamérica que recibirán apoyo, mentorías y una subvención de US $10.000 para implementar un proyecto de cooperación multilateral de NESTLÉ, UNESCO y SocialLab. Steffany fue invitada por el equipo de NESTLÉ en Suiza y la UNESCO en París para participar en el World Food Forum 2023, conferencia reconocida por ser la más grande en el campo de la agricultura y el desarrollo sostenible (ODS) y organizada por la FAO (Food & Agriculture Organization) de las Naciones Unidas. Además, lideró un taller de Design Thinking y presentó el proyecto de grado PLANTÚLab, el cual busca promover la seguridad alimentaria y el reciclaje de residuos en la comunidad de Candelaria, Atlántico. 

                                                                       Conoce más sobre el World Food Forum 2023
Responsive Image

Estudiante de Relaciones Internacionales participa destacadamente en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación (ENISI) 2023 

En el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación (ENISI) 2023 - RedCOLSI, tres estudiantes del Semillero de Investigación de Uninorte destacaron con sus proyectos. Entre ellas participó Valentina San Juan, estudiante de Relaciones Internacionales que lideró un proyecto titulado "El camino de la guerra a la paz: la transición de valores en Colombia en el siglo XXI". En su investigación, Valentina exploró la transición de la guerra a la paz en Colombia a lo largo del siglo XXI, analizando discursos políticos y destacando la evolución hacia enfoques pacíficos. 

La participación de Valentina en el evento nacional marcó un logro notable, no solo al superar la competencia a nivel departamental, sino también al recibir una puntuación superior a los 90 puntos por parte de los evaluadores.  

                                                                       Mira nota del Portal de Noticias aquí

Novedades de nuestros docentes

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Decano de la División visita a Penn State y University of Miami

Alberto Madero, Decano de la División, realizó un viaje a Estados Unidos con el propósito de firmar, afianzar y construir convenios con las universidades de Penn State y Miami. Por una parte, se firmó con Penn State un convenio que entrará a regir el próximo año y le dará nuevas oportunidades a los estudiantes de la División en pregrado, para doble titulación, y en posgrado. Por otra parte, visitó a la Universidad de Miami para iniciar negociaciones a nivel pregrado y posgrado para los programas de Derecho. Además, se encontró con estudiantes de Uninorte que están haciendo sus estudios en Penn State y realizó una presentación titulada ''The Rule of Law: A shared commitment of Colombia and the United States''
Responsive Image

Aprende más sobre Foucault con nuestros docentes en Uninorte FM

Durante el 2, 3 y 5 de octubre, el profesor Carlos Orozco dirigió el programa ¿Dónde Está Foucault? presentado en Uninorte FM Estéreo y organizado por el programa de Derecho. La conversación se dio en compañía de invitados especiales de la casa como Iván Mahecha, Germán Sandoval y Guillermo Serrano.  
Este podcast es una serie de episodios dedicados a leer y discutir pasajes de los libros de Michel Foucault, aprovechando la discusión de temas como la locura, la criminalidad y la sexualidad, que son ampliamente abordados en los textos de este autor francés. 
Responsive Image

Todo Es Político llegó a Uninorte FM

Dirigido por nuestra docente María Auxiliadora González, se estrenó la serie de capítulos Todo es Político, en compañía con otras dos de nuestras docentes: Karol Solís y Paola Ruiz. En el primer capítulo de su podcast hablaron sobre política internacional y elecciones argentinas y dieron diferentes opiniones y perspectivas de cara a por qué Milei llegó a la presidencia argentina, qué le espera al país, entre otras cosas.

Esta sección fue iniciada con el propósito de crear un espacio en Uninorte y Barranquilla para hablar sobre cómo todo lo que sucede en nuestro alrededor es político.
 
Responsive Image

Jairo Agudelo Taborda está en Misión en Italia

La División ha experimentado un proceso de internacionalización exitoso, especialmente con la academia italiana. Este proceso ha permitido consolidar acuerdos sólidos, como convenios de doble titulación, becas de posgrados, publicaciones en revistas internacionales y organización de eventos con varias universidades y organizaciones.

En este ámbito, la universidad realiza anualmente la Misión Italia de la mano de nuestro docente, Jairo Agudelo Taborda. Gracias a esto, pasamos a formar parte de la red global de estudios de posgrado sobre cooperación internacional y desarrollo coordinada por la Universidad de Pavía. Con esta misión se espera firmar y/o acordar muchos otros convenios con universidades italianas.
Responsive Image

Diana Rico acompaña estancia de investigación con profesora de Perugia

En el marco de una mayor internacionalización de la División se está llevando a cabo una estancia de Investigación de la profesora Cecilia Emma Sottilotta, profesora asistencia de Ciencia Política de la University for Foreigners of Perugia (@unistrapg en Twitter e Instagram), acompañada por nuestra docente Diana Rico. Saludamos a la profesora Cecilia y esperamos que tenga una agradable y fructífera estancia en Uninorte.
Responsive Image

Luis Fernando Trejos habla sobre paz total y grupos armados en elecciones

Nuestro Docente, Luis Fernando Trejos, publicó un artículo en La Silla Vacía sobre la paz total como un campo de disputa estratégica, en conjunto con Andrés Aponte. En el texto abordó temas como el papel de las instituciones y actores y el control territorial. También publicó otro artículo en El Espectador sobre cómo las dinámicas político electorales han recibido participación, en diferentes ámbitos y niveles, de grupos armados. Asimismo, participó en un evento llamado ''La Paz Total en Perspectiva'' organizado por Grupo de Investigación Hegemonía, Guerras y Conflicto del Instituto de Estudios Políticos que es parte de la Universidad de Antioquia el pasado 22 de noviembre
 
Responsive Image

Janiel Melamed es entrevistado por El Espectador para hablar sobre Israel y Palestina

Janiel Melamed, Docente de la División, fue entrevistado por la periodista de El Espectador, Cecilia Orozco, sobre el tema de Israel y Palestina, el conflicto en la Franja de Gaza, Hamás, posición política del gobierno Petro de cara a este asunto, entre otros.
 

                              Consultorio Jurídico

Responsive Image

Consultorio Jurídico asiste a
Seminario de Buen Gobierno

Desde la División, en cabeza de Hernando Aníbal y en compañía del equipo de Consultorio, acompañamos en la ciudad de Santa Marta la IV versión del Seminario de Buen Gobierno; una iniciativa destinada al fortalecimiento institucional de la región, liderada por la empresa Drummond Ltd. El seminario busca mejorar las competencias y habilidades de los gobernantes locales electos de los departamentos de Magdalena y César.
Responsive Image

Consultorio Jurídico acompaña
proceso de restitución de tierra

En 2016, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Territorial de Magdalena, presentó solicitud colectiva de restitución de tierras a favor de cinco núcleos familiares que fueron víctimas de desplazamiento forzado en el departamento en los 90. La solicitud fue resuelta en 2018 y se ordenó la restitución a favor de las familias. No obstante, por demoras injustificadas, para agosto de 2023 no se había materializado la entrega de los predios. En razón a ello, una de las personas beneficiadas por la sentencia acudió al Consultorio Jurídico y se le brindó acompañamiento jurídico.

Con la participación de la judicante Vivian Miranda, la estudiante Marcela Ferrer y el asesor del área de procesos, Moisés Raad, se presentó una acción de tutela. La Sala encargada falló en favor de las víctimas, y ordenó la entrega de los predios. El 31 de octubre de 2023 se logró la entrega material de los predios, sin embargo, el Juzgado encargado de las actuaciones post fallo se rehusó a ordenar la entrega de uno de los predios. Por ello, se presentó la segunda acción de tutela, que también tuvo un fallo favorable y se ordenó la entrega del núcleo familiar que hacía falta.

Desde el Consultorio Jurídico se logró la protección de los derechos de sujetos de especial protección constitucional, logrando un cambio sustancial en su vida al permitir que retornaran a sus tierras de las cuales habían sido despojadas. 
 

Centro de Conciliación y Arbitraje

Responsive Image

Renovación de la lista de conciliadores

 

El CCA se encuentra en una nueva etapa de crecimiento. Con el objetivo de contar con un nuevo equipo de conciliadores que atienda las necesidades de la comunidad, abrió la convocatoria de renovación de lista oficial de conciliadores desde el día 8 al 30 de noviembre de 2023. 

Una vez cerrada la etapa de recepción de hojas de vida, se dio inicio a las entrevistas de los candidatos. Su selección estará a cargo de un Comité Jurídico. Son 10 vacantes en total para nuevos ingresos de conciliadores.

Desde el CCA agradecemos la gran acogida de la convocatoria realizada y nos encontramos orgullosos de la calidad profesional y humana de cada uno de los postulantes. 

Uninorte fue parte del Festival de la Conciliación para el Cambio 2023


El CCA se unió una vez más a las iniciativas lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, participando desde el 14 al 24 de noviembre en el Festival de la Conciliación para el Cambio. Esta iniciativa busca promocionar alternativas para la resolución pacífica de conflictos a través del impulso de mecanismos alternos como la Conciliación. 

El Centro participó brindando jornadas de promoción y divulgación de los métodos de resolución de conflictos, enfocadas en espacios académicos y de formación con importantes invitados.
Responsive Image

Jornada de negociación con Triple A

 

El 28 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en las instalaciones del CCA una Jornada de negociación de deudas por consumo con Triple A S.A. E.S.P 

En esta oportunidad, la empresa de servicio de agua, acueducto y alcantarillado contó con las instalaciones de nuestro Centro y el acompañamiento de nuestro equipo de conciliadores para llevar a cabo acercamientos y acuerdos con deudores y usuarios convocados de los barrios Ciudad de Mar y Villa Campestre en Puerto Colombia y Villa Santos en Barranquilla, convirtiéndose en la oportunidad de fortalecer lazos y como un espacio de mantener una comunicación activa con la comunidad sobre la prestación de su servicio. De igual manera, la empresa contó con una unidad móvil de recaudo en el cual los usuarios interesados podían acercarse para el pago de sus facturas. 

                                     Convenios

Pontificio Universita Antonianum - Uninorte

Tenemos un nuevo convenio en Italia de la mano de la gestión del profesor Jairo Agudelo. Este convenio incluye intercambio de estudiantes a nivel de pregrado y posgrado, intercambio de profesores, desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, desarrollo de programas de doble titulación, intercambio de experiencias e información científica, participación en coloquios, seminarios y publicaciones conjuntas y desarrollo de pasantías académicas y de investigación

Penn State - Uninorte

Decano de la División, Alberto Madero, visitó Penn State para reunirse con nuestros egresados y ultimar los detalles en la negociación de un nuevo convenio de doble titulación que entrará en vigencia el próximo año y que beneficiará a todos nuestros estudiantes y egresados de derecho.

 Este convenio le permitirá a nuestros estudiantes de Uninorte cursar sus últimos semestres y graduarse con el título de abogado en Colombia y máster en leyes. Además, le permitirá cursar para obtener becas para maestría en Penn State.
Responsive Image
Responsive Image

                              Educación Continuada

Responsive Image

Curso de Análisis Económico de Políticas Públicas para no Economistas

                       Prácticas, Pasantías y Judicaturas

Responsive Image


La Coordinación de Prácticas ahora tiene una sección en la página web de la División


Si quieres informarte más sobre los convenios y prácticas disponibles, casos de éxito, dónde están nuestros estudiantes en el mundo, ser parte de la lista de empleadores o encontrar cualquier información a la que quieras acceder para saber más de la Coordinación, ya puedes revisar la sección que abrieron en la página web de la División y aprender mucho más del mundo de posibilidades que existe para ti.
 

          Casos de éxito

Ubicación de Marcela Chapman Ferrer, estudiante de Derecho, en Superintendencia de Sociedades
 

Responsive Image
Ubicación de Javier Navas, estudiante de Relaciones Internacionales, en el Consulado de Colombia en Boston, Massachusetts
Responsive Image
Prácticas de Natalia Brochero, estudiante de Ciencia Política, en la Misión Permanente de Colombia ante la OEA
 
Responsive Image

Nuevas plazas en Promigas con las que escogieron a dos estudiantes en prácticas

Responsive Image
Nuevas plazas de la JEP para estudiantes de todos los programas de la División
 
Responsive Image
Nueva plaza Procaps para estudiantes en el programa de Derecho
 
Responsive Image

            Nuevas vinculaciones y nombramientos

Responsive Image

      Lucía Avendaño

Directora del Programa Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos 

                                                     lgelves@uninorte.edu.co

                          Investigación y publicaciones

Responsive Image

Procesos psicosociales vinculados a la memoria y al perdón en víctimas movilizadas en Colombia

AUTORES: Diana Rico Revelo, Hellen Cristancho Garrido, Andrea de la Cruz Barrios y Mónica Alzate
Responsive Image

¿De qué manera intervienen los grupos armados en las dinámicas político electorales?

AUTORES: Luis Fernando Trejos
Responsive Image

Exploring the Impact of Strategic Leadership on the Sustainability of Technology-Centric Companies: An In-Depth Case Study from Colombias Northern Coast

AUTOR: Mario Alberto de la Puente y Heidy Rico 
Responsive Image

Governing the underworld: how organized crime governs other criminals in Colombian cities

AUTORES: Luis Fernando Trejos y Reynell Badillo-Sarmiento
  • Responsive Image
  • Responsive Image
  • Responsive Image