Docentes de excelencia: celebramos la vocación por la educación de calidad

Durante la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes, 98 protagonistas del proceso formativo en Uninorte fueron distinguidos por su labor meritoria dentro y fuera del aula de clase. 

reconocimiento-docente-2023
Grupo de docentes distinguidos durante la ceremonia realizada en el coliseo.

Por: José Luis Rodríguez R.

08 nov 2023

Con el propósito de exaltar públicamente los aportes y la excelencia del cuerpo docente de la Universidad del Norte, estimular a los educadores y distinguir a aquellos que desempeñan una labor meritoria al servicio de sus estudiantes, la comunidad universitaria celebró el 7 de noviembre la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes 2023, en el Coliseo Los Fundadores. 

Se trató un emotivo encuentro entre autoridades académicas, familiares y colaboradores, quienes exaltaron el empeño y dedicación de 98 de nuestros docentes, destacados en áreas como: la innovación docente, la actividad académica, científica e investigativa, el arte, la cultura, la extensión y la proyección social, siempre en la búsqueda de la excelencia. 

“Lo esencial de la calidad de la educación se basa en el triángulo de buenos estudiantes, buenos profesores y buenas instituciones. Tenemos excelentes profesores, lo podemos ver en la formación de nuestros alumnos, en el alto porcentaje de docentes con doctorados, en las calificaciones que los estudiantes les otorgan y en sus publicaciones de excelencia, porque queremos que nuestros profesionales tengan una formación integral”, afirmó el rector Adolfo Meisel. 

Medalla Orden al Mérito Científico  

Esta distinción se entrega al docente que haya realizado una importante labor en el campo de la investigación y la ciencia con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y haya publicado sus actividades científicas. En ese sentido, los merecedores de este reconocimiento fueron: Carmen Tulia Ricardo Barreto, del Departamento de Educación, y Jair Vega Casanova, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. 

Este reconocimiento viene de postulaciones de estudiantes, profesores y directivos, es un reconocimiento de toda la comunidad académica. De alguna manera nuestro rol como investigadores en la universidad es uno de los roles centrales, y da mucho orgullo que la comunidad académica lo reconozca, y, sobre todo, en una institución que te ha posibilitado esta trayectoria con mucho trabajo colectivo".

Jair Vega Casanova, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, 26 años en la docencia.

Medalla Orden al Mérito Académico 

Este reconocimiento busca galardonar la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, hayan realizado innovaciones en la docencia, y se hayan distinguido como auténticos formadores integrales de sus estudiantes. Son merecedores de esta distinción tres profesoras: Kathleen Anne Corrales, del Departamento de Lenguas Extranjeras; María Gabriela Calle Torres, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Viridiana Molinares Hassan, del Departamento de Derecho. 

La profesora Viridiana Molinares sosteniendo su reconocimiento durante la ceremonia.

 

Esta distinción significa mirar al pasado y darme cuenta que he sido absolutamente afortunada y bendecida, siendo profesora en Uninorte; y sentir que todo lo que he hecho en estos 23 años ha valido la pena por la comunidad y esta maravillosa universidad, en la que trabajo llena de alegría".

Viridiana Molinares, profesora de Departamento de Derecho.

Medalla Maestro de Maestros 

Se otorga al docente que posea una notable trayectoria dentro de la institución y que haya contribuido en forma permanente a la formación integral de sus estudiantes, cuente con el reconocimiento de sus pares académicos, y sea un claro exponente del espíritu uninorteño. El merecedor de esta distinción fue el profesor Rafael Tuesca Molina, del Departamento de Salud Pública. 

El profesor Rafael Tuesca recibió la Medalla Maestro de Maestros.

 

Esto es el reconocimiento a un trabajo que demuestra el orgullo de ser uninorteño. La proyección de la universidad a la comunidad, la investigación y la formación. Por lo tanto, me siento orgulloso de este trabajo que he realizado en estos años, y seguir siendo ejemplo para mis compañeros de trabajo y mis alumnos. He ejercido la docencia casi 30 años, sembrando conocimientos para transformar vidas".

Rafael Tuesca, docente del Departamento de Salud Pública.

Título de Profesor Distinguido  

Este reconocimiento se entrega a los docentes que hayan publicado artículos, estudios o libros que lo acrediten como persona sobresaliente en su asignatura. El profesor nominado para esta distinción debe demostrar un sólido y creativo dominio de su especialidad y compromiso con la universidad. Fueron merecedores de esta distinción: Luis Fernando Trejos Rosero, del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Jorge Alberto Valencia Cobo, del Departamento de Educación; Bernardo Uribe Jongbloed, del Departamento de Matemáticas y Estadística; Conor Garret Keogh, del Departamento de Lenguas Extranjeras; y Leonardo Donado Sarmiento, del Departamento de Música.

Es muy gratificante, es el reconocimiento que hace la universidad a un trabajo que implica mucho esfuerzo y sacrificio. No es solo una alegría individual, sino también familiar, y que se comparte con colegas y directivos".

Luis Trejos, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 15 años en la docencia.

Título de Profesor Emérito

Es otorgado al profesor que, durante su trayectoria en la Universidad del Norte, se haya destacado en el ejercicio de la docencia y/o la investigación, y haya prestado importantes servicios a la Institución. Los merecedores de esta distinción fueron: Guillermo Cervantes Campo, del Departamento de Matemáticas y Estadística, y Mónica Patricia Borjas, del Departamento de Educación.

Además de recordar y resaltar la labor del docente que enseña, que investiga, que proyecta a la comunidad, que crea, y que goza el acto de educar, también agradecemos a quienes nos han permitido crecer y formar personas en la ciencia y en la sensibilidad social. Gracias a la universidad por brindarnos la oportunidad de formar parte de esta institución de excelencia".

Mónica Patricia Borjas, profesora del Departamento de Educación.

Mérito Cultural y Artístico

Esta distinción exalta, por primera vez, al docente que se haya destacado por su interés y activa participación en la formación de las artes y la cultura, así como en la promoción y realización de programas, actividades e iniciativas significativas en aspectos literarios, musicales, artísticos, sociales, humanísticos o afines, contribuyendo al desarrollo de la identidad y cultura de la región y el país. El merecedor de este reconocimiento fue Nelson Julián Gómez Giraldo, del Departamento de Música. 

Me alegra mucho que la universidad destaque el potencial de la cultura y el campo artístico. Me hace muy feliz. Llevo más de 40 años ejerciendo la docencia dentro y fuera del país. Creo que ver a los estudiantes como universos irrepetibles y descubrir sus potenciales es algo bellísimo".

Nelson Julián Gómez Giraldo, profesor del Departamento de Música. 

Docente de Extensión con Impacto Social

Por primera vez, se otorgaron reconocimientos a los profesores que han liderado y participado activamente en programas y proyectos de extensión, que aportan a la transformación social, empresarial y a la sostenibilidad institucional. La primera distinción fue Docente de Extensión con Impacto Social, dado a aquellos profesores que durante el año 2022 aportaron con su liderazgo al desarrollo de programas y proyectos de extensión, que tuvieron como propósito mejorar la calidad de vida de las comunidades participantes.

Fueron merecedores de este reconocimiento: Ana Liliana Ríos, del Departamento de Salud Pública; Rafael Amador Rodríguez, del Departamento de Educación; Jair Vega Casanova, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo; Lila Visbal Spirko, del Departamento de Medicina, y el profesor Humberto Llinás Solano, del Departamento de Matemática y Estadística.

Esta distinción es el reconocimiento a una labor que se hace con esfuerzo, dedicación y con los principios que nos dirige la Universidad del Norte".

Rafael Amador Rodríguez, profesor del Departamento de Educación.

Docente de Extensión Empresarial

Este reconocimiento se otorga a los profesores que en el período 2022 asesoraron o acompañaron a las empresas en el fortalecimiento de sus operaciones, actualización y contribución al bienestar de sus colaboradores, cumpliendo con los objetivos de su área académica e impactando positivamente la visibilidad de la universidad. Fueron merecedores: Andrés Guzmán Guerrero, del Departamento de Ingeniería Civil; Antonio Bula Silvera, del Dpto. de Ingeniería Mecánica; José Márquez Díaz, del Departamento de Ingeniería de Sistemas; Camilo Mejía Reatiga, del Dpto. de Emprendimiento y Management; Jorge Mizuno Haydar, del Departamento de Español.

Esta distinción, de alguna u otra manera, representa todo el esfuerzo que desde la Escuela de Negocios se está haciendo para acompañar a las empresas y tener un impacto a nivel económico y de competitividad de las organizaciones de la región".

Camilo Mejía, del Departamento de Emprendimiento y Management.

Trayectoria Docente de Extensión

Esta distinción se otorga, por primera vez, al profesor que, durante los últimos cinco años, de manera continua haya liderado programas y proyectos de Extensión. El merecedor del reconocimiento fue Humberto Gómez Vega, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Concurso de Innovación Pedagógica

Este reconoce y respalda el incansable esfuerzo de nuestros docentes, que se destacan por su dedicación a la innovación en la enseñanza. La propuesta ganadora de la modalidad Innovación pedagógica con investigación de aula fue: “Misión Química: Diseño y puesta en marcha de una propuesta de enseñanza”, desarrollada por los profesores Rafael Amador Rodríguez, del Dpto. de Educación; Maximiliano Méndez López, Daniel Insuasty Delgado y Edgar Márquez, del Dpto. de Química y Biología.

Las propuestas ganadoras de la modalidad prácticas innovadoras fueron: “RED GRID: empoderamiento estudiantil que fortalece la comunidad académica”, desarrollada por los profesores Martha Rodríguez Peña, Edgar Plata Chacón y Ketty Miranda Orozco, del Dpto. de diseño.

Y la propuesta “Interacción interdisciplinar: Retos cooperativos entre estudiantes de diseño y administración”, desarrollada por los profesores Erika Arévalo Silva, David Juliao Esparragoza, Domingo Martínez Díaz, del Dpto. de Mercadeo y Negocios internacionales, y el profesor Miguel Ruiz Bacca, del Dpto. de Diseño.

Premio a la excelencia en el aula de clase

Esta distinción busca reconocer la dedicación, el compromiso y la alta calidad del docente en el desarrollo de su cátedra, evidenciado en su capacidad para generar ambientes de aprendizaje efectivos y contribuir a la formación integral de los estudiantes. 

Se otorga este premio al mejor profesor de planta y catedrático de cada departamento académico que obtuvieron el puntaje máximo en la evaluación docente, realizada por los estudiantes, y que se destacan por su genuino compromiso por acompañarlos en su proceso de aprendizaje, la suficiencia en el dominio de su materia y su apertura al diálogo. 

Los ganadores fueron:

Por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Fabian Amaya Valdivieso, Juan Pablo Mestre Hermines, Gabriela Muñoz Barrios y Edgar Mosquera Palacio.

Por Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Claudio Balderacchi, Héctor Galeano David, Carlos Orozco Arcieri y Patricia Hurtado Turbay.

Por Ciencias Básicas, Camilo Espejo Pabón, Ascario Pérez Rolong, Agustín Barrios Sarmiento, Darling Vásquez Cassis, Maximiliano Méndez López y Juan David Rodríguez Macías.

Por la Escuela de Negocios, Tatiana Púa Del Villar, Jaime García Cuello, David Juliao Esparragoza, Yuli Gómez Bravo y José Lamadrid Nieto.

Este reconocimiento es de gran alegría porque definitivamente uno de los roles que más disfruto en mi vida es ser docente catedrática. Es, con el de madre, el más importante. Es contribuir a formar los profesionales que esta ciudad y país necesita".

Patricia Hurtado Turbay, docente del Dpto. de Derecho.

Por Ingenierías; Daniela Martínez López, Claudia Ayala Rueda, Mauricio Pardo González, Daniela Charris Stand, Marlon Piñeres Melo, Ingrid Calle Ariza, Adriana Moros Daza, Melissa Serpa Morón, Jaime Mesa Cogollo y Rafael Albuja Del Valle.

Por Humanidades y Ciencias Sociales; Carlos Cortés Martínez, Jorge Sarmiento Figueroa, Jorge Quintero Otero, Alejandro Navarro García, Natalia Hoyos Botero, Héctor Galeano David, María Henar Lanza González, Octavio Giraldo Castro, Ana María Chamorro Coneo y Carlos Ardila Duarte.

Por Ciencias de la Salud; Allison Cano Barrios, Yasmin Sandoval Serrano, Adolfo Escobar Barraza, Rafael Del Castillo Gómez, Liliana Díaz Vízcaino, Andrea Bueno Torres, Jorge Acosta Reyes y Sylena Chiquillo Gómez.

Por el Instituto de Estudios en Educación, Maurio Herrón Gloria y Isabel Haddad Larios.

Por el Instituto de Idiomas, Angélica Rojas Chávez, Fernando Cárdenas Caballero, Rajib Sorkar Gómez y Massimiliano Carta.

Más noticias