Banner preparatorios programa de Derecho
Los  exámenes  preparatorios  son  pruebas  de  aptitud  académica  y profesional, que tienen por objetivo evaluar en el estudiante la apropiación de conceptos jurídicos. A través de los preparatorios, se busca auscultar el criterio y la madurez del estudiante en el manejo y la aplicación del ordenamiento jurídico en las áreas y asignaturas indicadas.

Los exámenes preparatorios podrán ser presentados cuando el estudiante haya aprobado las asignaturas propias del área a evaluar, a saber,  Civil I, Civil II, Penal, Laboral y Político.

En este sentido, los estudiantes tienen la obligación de conocer los temas esenciales que integran el programa de Derecho. Los profesores están en libertad de preguntar además de los temas puntuales que encontrarás en las guías y temarios, aquellos tópicos que consideren pertinentes.

Información tomada de la Resolución Nº 1 DE ENERO DE 23 2012.
 

Importante

  • Los preparatorios a partir del primer semestre del 2022, se van a realizar en forma presencial y se realizarán en el cubículo de derecho Bloque C piso 2
  • El Departamento de Derecho se reserva el derecho de realizar ajustes de fecha, hora y jurados asignados por caso fortuito. 
  • Se le sugiere a los estudiantes que antes de realizar la matrícula, consulte el documento de programación que encontrará en el paso 1 de la imagen a continuación. 
  • Sólo en caso de ajustes posteriores a la matrícula se notificará a los estudiantes inscritos, vía correo electrónico.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Aspectos a tener en cuenta

  • A partir del segundo semestre de 2012 solo hay dos (2) preparatorios escritos al semestre por cada área del conocimiento. El resto de los preparatorios programados serán orales.
  • Para realizar los preparatorios escritos deberán matricularse por lo menos cinco (5) personas, de lo contrario NO será realizado.
  • Para realizar los preparatorios orales deberán matricularse por lo menos dos (2) personas, de lo contrario NO será realizado.
  • Para el caso de preparatorios orales se permitirá la matrícula de máximo ocho (8) personas por fecha de preparatorio.
  • Una vez la Universidad complete el cupo establecido para cada preparatorio se bloquea la matrícula, debiendo escoger otra fecha.
  • Para la presentación de los exámenes preparatorios, los egresados deben estar actualizados sobre las últimas reformas y cambios que rigen cada uno de los temas que compone la parcelación del respectivo examen. No se aceptará como excusa el argumento de que las reformas o actualizaciones no fueron vistas durante su paso por la Universidad.
  • Los preparatorios se deben matricular con un mínimo de 5 días hábiles, previo a la fecha del exámen. 
  • Los volantes de pago para los preparatorios que se ofrecen durante el intersemestral, se deben proyectar SIEMPRE en período primer semestre.

Solicitudes de supletorios

"De conformidad al Capítulo 5, Artículo 21 de la Resolución 02 de 2018 (reglamento de preparatorios). Los estudiantes deberán presentar el examen preparatorio en la fecha señalada. Cuando un estudiante no pueda presentarse al preparatorio con una excusa válida, podrá solicitar un cambio de matrícula en un curso que cuente con cupos disponibles al coordinador del Programa, quien tendrá la facultad de aceptar el supletorio del preparatorio, en el caso de encontrar justificada la excusa de conformidad al reglamento de estudiantes. En este caso, el estudiante deberá realizar el trámite pertinente establecido por el Departamento de Registro dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha asignada para el examen. Sólo se reprogramará una nueva fecha, cuando el estudiante presente el formato con la respectiva autorización del supletorio y el soporte de pago de la solicitud."
 

Responsive Image

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Preguntas frecuentes

Se ingresará la nota a más tardar tres (3) días hábiles después de haber realizado el examen que reprobó.El estudiante debe eliminar del sistema Aurora, la proyección que hizo para el preparatorio anterior.
Iniciar con el trámite de proyección, pago y matricula del preparatorio, según las indicaciones de matrícula.

Una vez haya realizado el pago del nuevo volante de preparatorio, debe enviar un correo a pregrado_derecho@uninorte.edu.co indicando el NRC que reprobó y el nuevo NRC que desea matricular para iniciar con el proceso interno de sobrepaso y el estudiantes se pueda matricular sin problema.  Este proceso puede tener una duración máxima de cuatro (4) días hábiles.

Una vez se autoriza la matrícula, se le informará al estudiante por correo electrónico para que se matricule. El estudiante podrá matricularse única y exclusivamente en el nuevo NRC solicitado.

Debe notificar por correo a pregrado_derecho@uninorte.edu.co ya que es posible que pueda tener inconvenientes en el proceso de matrícula.

El estudiante que haya pagado un preparatorio de un área específica, NO puede usar ese pago para realizar un preparatorio de un área diferente. 

La nota se reportará a más tardar 24 horas hábiles después de la elaboración del examen preparatorio.  El estudiante debe revisar su nota para cerciorarse que efectivamente la nota reportada es la que le informó el jurado al momento de terminar el examen.

Porque el proceso de matrícula para todos los estudiantes de la Universidad, termina dos o tres semanas después de iniciar las clases. Después de esta fecha, podrán matricularse sin turno durante el semestre. Los turnos se lo debe solicitar al correo pregrado_derecho@uninorte.edu.co, enviando su nombre completo, el código de estudiante y el NRC que va a matricular.

En los preparatorios que se ofrecen en el periodo de mitad de año, NO se asignan turnos.  Los turnos solo se otorgan, iniciando semestre académico

Los NRC de los preparatorios NO se pueden desmatricular o dar de baja, salvo que sea por fuerza mayor justificada y lleve la aprobación del Coordinador de Pregrado, anexando las evidencias necesarias. Se les recomienda mucha concentración y estar atento al momento de la matrícula de un preparatorio. Se puede hacer el ajuste de la matrícula sin autorización previa del Coordinador de Pregrado, si se matricula en un NRC que no se está ofreciendo en el semestre. Para estos casos, debe reportar el error al correo pregrado_derecho@uninorte.edu.co.

NO se aprobará supletorios por motivos de cruce de horarios de clases de pregrado o postgrado, exámenes, talleres, judicatura o cualquier actividad académica.

Se debe volver a proyectar el volante del preparatorio para el periodo en que lo quiera realizar, esperar 24 HORAS HÁBILES para que se refleje el volante en la web activo, con valor a pagar en cero "0". Seguidamente se podrán matricular.  Ahora bien, si el pago lo realizas de un año para otro, debes hacer el mismo procedimiento de proyección y esperar a que salga el volante de pago por el valor de la diferencia

Sólo se habilitan cupos adicionales si:

  • Es tu último preparatotio
  • Que estés preinscrito a grado
  • Que la fecha del preparatorio que aplicas, esté en fecha cercana a los grados a los cuales te preinscribiste
  • Que hayas entregado la resolución de la judicatura o la monografía de grado, cual sea a la que hayas optado

Por los puntos anteriores se abren cupos en un NRC que no tenga disponibilidad, de lo contrario no se abren cupos.