PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN


 

Definición

Se reconoce como pasantía aquellas actividades que faciliten la consolidación de las habilidades investigativas del profesor. Las pasantías pueden ser realizadas en Universidades, institutos o centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Su objetivo es facilitar el avance en la investigación en un tema especializado, de tal forma que permita fortalecer su línea de trabajo investigativo apuntando a consolidar su producción intelectual. Se espera que con estas oportunidades los profesores afiancen el trabajo conjunto con redes de pares.

Políticas

• El Comité de Formación es la única instancia responsable de la aprobación académica, técnica y económica de los proyectos de pasantías y si fuere necesario, el Comité podría solicitar el concepto de pares externos al mismo para su estudio.
• En todos los casos, las propuestas de pasantía deben ser evaluadas por el Comité de Formación antes de ser presentadas a organismos, instituciones o entidades cofinanciadoras.
• Las solicitudes de pasantías deben responder a una gestión institucional del Departamento Académico y de la División, por lo cual deben estar alineadas con sus intereses y objetivos estratégicos. • El Comité de Formación establecerá periódicamente las plazas disponibles para la realización de las pasantías de larga duración y su distribución entre las Divisiones Académicas, Escuelas e Institutos. En todo caso no se aprobará más de una pasantía a un mismo Departamento Académico. Duración
• La duración de las pasantías será de máximo seis meses.
• Sólo en casos excepcionales podrá ser de máximo un año con aprobación especial del Rector.
• No se ampliará o prorrogará la duración de la pasantía.

Duración

• La duración de las pasantías será de máximo seis meses.
• Sólo en casos excepcionales podrá ser de máximo un año con aprobación especial del Rector.
• No se ampliará o prorrogará la duración de la pasantía. Fechas y convocatoria La Universidad abrirá dos convocatorias anuales para estudiar las propuestas de los profesores. El Departamento Académico al que está adscrito el profesor solicitante será responsable de instaurar los mecanismos necesarios para evitar que haya trastornos en la programación de las actividades académicas, tales como: clases de pregrado, de postgrado, compromisos de investigación, de extensión o académico-administrativos, en que el profesor se encuentre vinculado.

Fecha límite para recepción                  Semestre Pasantía
de solicitudes

1/septiembre/Año anterior                    Enero a Junio
31/Marzo/Año en curso                        Julio a Diciembre

 

Presentación de la Propuesta de Pasantía de Investigación


Se entiende como propuesta de pasantía de investigación un documento que describe un proyecto conjunto de investigación, donde se detalla el desarrollo de una serie de actividades organizadas sistemáticamente para resolver un problema o avanzar en el conocimiento de una disciplina, por lo que este documento deberá permitir al Comité de Formación o (par externo) la evaluación académica y de impacto del proyecto dentro de los lineamientos del departamento donde se encuentra adscrito el profesor.
Los profesores deberán dejar organizadas sus actividades en la Universidad, de tal manera que no se presenten trastornos en las labores a su cargo durante su ausencia. La propuesta presentada deberá incluir los siguientes ítems: • Proyecto de investigación con el Vo.Bo. del Director del Departamento y Decano que contenga:
• Justificación.
• Objetivo
• Descripción del problema a investigar
• Descripción del proyecto (métodos, procedimientos, evaluación y divulgación)
• Revisión bibliográfica
• Productos (resultados) esperados, e impacto o beneficios que se generarán en el avance de las líneas de investigación de su división.
• Nombre, cargo y datos de contacto del investigador a cargo de la pasantía en la institución anfitriona.
• Presupuesto, discriminando el aporte de la cofinanciación y lo solicitado a Uninorte
• Fecha de inicio y finalización.
• Abstract del proyecto de investigación
• Carta de invitación de la institución donde se desarrolla la pasantía.
• Entidad a la cual planea presentar su propuesta de pasantía para obtener financiación
• Carta de Licencia Remunerada/ No remunerada, debe contar con el Vo.Bo. del Director del Departamento y Decano.
• Plan de trabajo para el manejo de los compromisos que deja en la Universidad del Norte durante la pasantía, estipulando los nombres de los colegas que los asumirán. Los reemplazos deben ser asumidos por profesores de planta y en todo caso serán adicionales a su norma de compromiso docente.

Nota: El Departamento podrá contratar profesores catedráticos, únicamente cuando tenga acceso a recursos externos al presupuesto institucional para cubrir el costo de estas contrataciones.

Procedimiento de Aplicación


• Presentar la propuesta de pasantía a su Director de Departamento y Decano de División, Escuela o Instituto.
• Enviar a la dirección de Gestión y Desarrollo Académico la propuesta con la información completa.
• La Dirección de Gestión y Desarrollo Académico informará al profesor la decisión del Comité de Formación. En caso de ser aprobada la actividad y de contar con la cofinanciación externa se deberá legalizar la entrega de los recursos.
• Dirigirse a la Sección de Asuntos Laborales de la Dirección de Gestión Humana para firmar un contrato de pasante y presentar las garantías requeridas. Estas garantías son una autorización de descuento, un pagaré y la carta de instrucciones, los cuales se utilizarán en caso de incumplimiento del contrato de pasante. Criterios de Elegibilidad
• Ser profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte adscrito a un Departamento Académico • Contar con una antigüedad mínima de cuatro años con la Universidad del Norte.
• Tener título doctoral con más de cuatro años de haberlo obtenido.
• Contar con cofinanciación de una entidad externa.
• No tener compromisos pendientes con proyectos de investigación, tutorías de jóvenes investigadores, tutorías de estudiantes de maestría/doctorado o publicaciones.
• Tener resultado Excelente en la Evaluación de Desempeño de los últimos dos años.
• No estar desempeñando un cargo directivo.
 

Criterios de Evaluación Las propuestas serán evaluadas según los siguientes criterios:

• Pertinencia de la actividad con el plan de desarrollo de la división.
• Viabilidad académica y posibilidad de alcanzar los resultados propuestos.
• Calidad de la institución anfitriona.
• Disponibilidad presupuestal del Fondo de Capacitación.


Rubros a Financiar

Los posibles rubros que financiará la Universidad son:
• Licencia remunerada
• Tiquetes
• Los gastos de asesoría y trámite de visado a través de las firmas autorizadas por la Universidad.
• Los derechos consulares del visado. En el caso de traslados a Bogotá con el fin de presentar entrevista personal ante la respectiva embajada, la Universidad sólo pagará el tiquete de avión por una única vez. Para acceder a este beneficio se debe presentar la solicitud vía Ofelia o correo electrónico mínimo 6 días hábiles antes del viaje. En ningún caso la Universidad asumirá rubros que estén contemplados por la entidad cofinanciadora, con la excepción que sea para complementar los mismos.

Compromisos


• Presentar la certificación de la entidad cofinanciadora cuando obtenga su aprobación.
• El profesor se compromete a cumplir con los productos/resultados aprobados por la Universidad.1
• El profesor se compromete a entregar un informe al Director de Departamento con copia a la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico en el formato: informe de actividades de capacitación. • Se compromete a enviar copia de la certificación de la pasantía a la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico, un informe de las actividades realizadas y los soportes del cumplimiento de los productos/resultados aprobados por la Universidad.
• Reintegrar los recursos económicos (o tiquetes) no utilizados por inasistencia, disminución del tiempo aprobado o cualquier otra circunstancia que lo amerite en la caja de la Universidad con cargo al fondo de capacitación y notificar a la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico.
• El Departamento Académico será responsable que el profesor divulgue entre sus colegas los resultados de la participación en esta actividad como parte de su compromiso institucional.
• Firmar contrato de pasante con sus respectivas garantías.

MAYORES INFORMES

Lori Anne Castañeda
Coordinadora
Desarrollo Académico
+57 (605)3509509 Ext. 4445