Conoce la carrera

Diseño Industrial 

Preparamos líderes innovadores con una proyección internacional que les permite extender sus posibilidades laborales. Con su creatividad e inventiva desarrollan proyectos de investigación e innovación de producto, enfocados a proporcionar un impacto positivo en los aspectos económicos, productivos, sociales y ambientales del país.

El pregrado en Diseño Industrial de la Universidad el Norte no solo se diferencia de otros programas ya existentes del país si no que se proyecta con una formación integral.
hola
Registro calificado: Resolución 29139 del 26 de diciembre de 2017 por 7 años. - Código Snies: 20477 - Acreditación alta calidad: Resolución 3240 Marzo 05 de 2020. 
- Título: Diseñador industrial - Duración:  8 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 138

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres (4 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Conoce la carrera

Presentación

Preparamos líderes innovadores con una proyección internacional que les permite extender sus posibilidades laborales. Con su creatividad e inventiva desarrollan proyectos de investigación e innovación de producto, enfocados a proporcionar un impacto positivo en los aspectos económicos, productivos, sociales y ambientales del país.

El pregrado en Diseño Industrial de la Universidad el Norte no solo se diferencia de otros programas ya existentes del país si no que se proyecta con una formación integral:

En el programa de Diseño Industrial el tema central es la formación teórico – práctica en el tema del Diseño, como disciplina generadora de alternativas de solución a los problemas de desarrollo y mejora de productos.

Desde esta perspectiva en nuestro currículo siempre estarán presente los aspectos de percepción y comunicación en los cuales se sustentan los principios básicos del diseño que incentivan la creatividad y la sensibilidad.

Profundización en el desarrollo de la cultura y el arte en los diferentes momentos históricos, así como la sensibilización a lo artístico, estético e ideológico a través de la historia de la humanidad.

Amplia formación en los conceptos tecnológicos para el diseño, que permitirán al Diseñador Industrial de la Universidad del Norte, interactuar con técnicos, ingenieros y administradores en el desarrollo y la mejora de productos.
 

Acreditación de Alta Calidad

El Programa renovó su Acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 003240 del 05 de Marzo de 2020. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. 
 

Duración

El programa tiene una duración de ocho (8) semestres.
 

Título Ofrecido

El título ofrecido es de Diseñador Industrial.
 

Dobles programas

Los estudiantes tiene la posibilidad de realizar doble programa con carreras afines que comparten un alto porcentaje de contenidos academicos en sus respectivos planes de estudio como:

- Diseño Gráfico
- Arquitectura
- Ingeniería Industrial

 

Perfiles

Perfil Profesional

Habilidad Compositiva

Elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, modularidad, morfología y sensibilidad estética.

Creatividad

Plantear propuestas innovadoras para la creación y mejoramiento de objetos que mejoren la calidad cultural, ambiental, social y humana (ergonomía, percepción e interacción) de diferentes grupos humanos, de acuerdo a la situación del entorno.

Pensamiento Investigativo

Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de innovación en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada del entorno.

Comunicativa

Presentar gráfica y oralmente la evolución y las propuestas desarrolladas en diferentes proyectos con altos estándares de calidad, que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados.

Modelado

Elaborar modelos físicos que presenten sus propuestas de producto y evidencien su conocimiento acerca de materiales, procesos industriales y desarrollos tecnológicos.

Trabajo interdisciplinario

Liderar grupos interdisciplinarios para generar conocimiento y productos a través de la investigación y el análisis de diferentes problemáticas del entorno.

Empresarial

Gestionar la creación y el mejoramiento de empresas en las diferentes ramas del Diseño Industrial.

Histórico-Teóricas

Conocimiento de aspectos relevantes dentro de la historia, teoría y crítica del diseño que permitan entender y generar propuestas coherentes con un contexto determinado.

Humano

Desarrollar proyectos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes aspectos (ambiental, cultural, social, cultural, etc.)
 

Perfil Ocupacional

 

Innovación y Desarrollo de Productos
Orientar el proceso creativo que permite la generación y construcción de objetos que mejoran la calidad de vida.

Gerencia de Diseño
Crear, dimensionar, estructurar y gestionar proyectos que busquen la innovación y desarrollo de productos haciendo uso de conocimientos en factor humano (ergonomía, percepción, emoción e interacción), producción, tecnología y entorno.

Investigación
Desarrollar proyectos que estudien problemáticas sociales capaces de generar soluciones desde el punto de vista del diseño industrial.

Planeación de Diseño
Buscar, analizar y sintetizar la información necesaria para el desarrollo del proceso de las diferentes alternativas de diseño de una organización.

 

Intercambios Académicos

Intercambios internacionales

- Universidad Nacional de Cuyo – UNCUYO,    Argentina
- Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA ,  Bolivia
- Universidad de Sao Paulo  USP,   Brasil
- Universidad de Talca,  Chile
- Pontificia Universidad Católica de Chile,  Chile
- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Valparaíso - Chile
- Tecnológico de Monterrey,  México
- Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción",   Paraguay
- Pontificia Universidad Católica de Perú,   Perú
- Universidad de Aveiro,  Portugal
- Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC,  Rep. Dominicana

Para conocer más sobre la oferta de Intercambios Internacionales ingrese aquí. 

 

Prácticas Profesionales

La Coordinación de Prácticas Profesionales (CPP), pertenece a la Oficina del Egresado. Es la dependencia encargada de la planeación, control y gestión de ubicación de los estudiantes de la División de Ingenierías, Ciencias Básicas, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y Lenguas Modernas y Cultura, aptos para la realización de prácticas profesionales. Conoce más aquí 

Información de interés

DESCUBRE EAUD: CHARLAS Y TALLERES PARA JOVENES BACHILLERES

Responsive Image

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - EAUD Uninorte, ofrece un espacio exclusivo para jóvenes bachilleres donde tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo del Diseño y la Arquitectura. A través de charlas y talleres impartidos por expertos en el ámbito del Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arquitectura, descubrirán los distintos campos de acción de los programas de pregrado, ejemplos de su quehacer profesional, entre otros.  

15 AÑOS DEL PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL

Muestra de Proyectos 2020

Responsive Image
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Diseño Gráfico 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Diseño e Innovación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos