Conoce la carrera

Economía 

El programa de Economía de la Universidad del Norte forma profesionales capaces de asumir roles de liderazgo y toma de decisiones en instituciones públicas y privadas. Esto gracias a una sólida formación que desarrolla y potencia la capacidad analítica, el pensamiento crítico, la sensibilidad y resolución de problemas sociales, permitiéndote tener una visión estratégica para desempeñarte en un mundo contemporáneo.
 
hola
Registro calificado: Resolución 014472 del 25 de julio de 2022 por 8 años - Código Snies: 9882 - Acreditación alta calidad: Resolución 014472 25 julio de 2022 por 8 años - Título: Economista - Duración:  8 semestres - Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla  - Créditos: 142. Acreditación internacional: Arcu-Sur (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias) bajo el acuerdo de acreditación No. 004 de 2022 por 6 años.

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro 

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres (4 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

¿Por qué estudiar Economía en Uninorte?

El Economista de Uninorte es curioso, crítico y sensible a los problemas de la sociedad. Piensa de forma sistémica y plantea soluciones a los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad. Es un analista y promotor de la racionalidad colectiva en la búsqueda de soluciones tanto para el sector público como privado, y las organizaciones sociales. Apunta a una mejor utilización de los recursos en forma instrumental para beneficio de la sociedad en general, y en particular para el sector donde labora.
 

Somos líderes a nivel nacional

Según las pruebas Saber Pro, nuestros estudiantes se encuentran entre los mejores del país. De manera consistente nos mantenemos en los 5 primeros lugares a nivel Nacional.

Puedes ser parte de la revista de estudiantes ÁGORA Económica. Mas del 70% de los profesores del Dpto. de economía cuenta con título doctoral.

Perfiles

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Economía de la Universidad del Norte, debe tener las siguientes características:
  • Interés por las asignaturas de matemáticas, humanidades e historia.
  • Capacidad de razonamiento verbal y numérico.
  • Liderazgo y capacidad de trabajar en equipo.
  • Interés en conocer las dinámicas de la actividad económica mundial.
  • Desea transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de todos.
  • Capacidad de aceptar y organizar las ideas de los demás.
  • Es emprendedor y sociable.
 

Campos de Acción de un Economista

  • Consultor en Proyectos de Investigación e Inversión.
  • Analista en la Banca Privada.
  • Analista en Bolsa de Valores.
  • Gerente general en la empresa privada.
  • Gerente del área de planeación o del área financiera en le empresa privada.
  • Asesor o consultor de Entidades públicas (Alcaldías, gobernaciones, presidencia).
  • Emprendimiento, un economista tiene la formación necesaria para crear empresa y generar empleo.
  • Docente en distintos niveles educativos.
  • Funcionario Público en el área de tributación, presupuesto, programas de gasto público.
  • Cargos en entidades Públicas (Alcalde, Gobernador, Ministro, Presidente). Tiene la capacidad para reconocer la problemática social, política y económica a través de las herramientas teóricas que permiten a su vez proponer soluciones y recomendaciones de política. 

Perfil Profesional del Economista 


El economista de Uninorte es una persona con una formación integral que se adapta fácilmente a las exigencias de la sociedad contemporánea. Es un profesional que aborda los problemas de manera práctica, acorde con las exigencias del mercado y las instituciones. Tiene alta capacidad de análisis de los principales fenómenos socioeconómicos y capacidad para la proposición de soluciones a los mismos. Se caracteriza por su rigor analítico, la solidez de sus argumentos, y la estructura con que los aproxima, combinando aspectos teóricos y empíricos.
 
El Economista de Uninorte es curioso, crítico y sensible a los problemas de la sociedad. Piensa de forma sistémica y plantea soluciones a los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad. Es un analista y promotor de la racionalidad colectiva en la búsqueda de soluciones tanto para el sector público como privado, y las organizaciones sociales. Apunta a una mejor utilización de los recursos en forma instrumental para beneficio de la sociedad en general, y en particular para el sector donde labora.
 
El profesional Economista de la Universidad del Norte, al terminar su ciclo de formación está en capacidad de:  
 
  • Evaluar situaciones del mercado, la sociedad y el Estado desde la perspectiva de la Economía como disciplina y profesión.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en el nivel territorial, nacional e internacional, manteniendo diálogo con otras disciplinas.
  • Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de carácter interdisciplinar en el sector público y privado.
  • Investigar desde una perspectiva económica las problemáticas del entorno con el fin de buscar la forma más adecuada para promover su solución.
  • Respetar los principios éticos asociados al ejercicio profesional de la economía. 

Intercambios Académicos

A partir de cuarto semestre puedes realizar Intercambios Nacionales e Internacionales y tener una experiencia enriquecedora para tu vida profesional. Aprovecha los convenios que Uninorte tiene para ti:  Como estudiante de Economía de la Universidad del Norte puedes realizar una transferencia académica con The University of South Florida, obteniendo un doble título. Además puedes realizar intercambios académicos con Universidades en Alemania, tal como la Universität Wuppertal; igualmente en otras partes del mundo.

Preguntas frecuentes:
  • ¿Es posible hacer intercambio con otras universidades?
    Sí, por uno o dos semestres con las diez principales universidades del país a través del Programa Sígueme. Adicionalmente, existen más de 50 universidades en el exterior con las cuales es posible hacer intercambios.
  • ¿En qué países puedo realizar mi intercambio?
    Tendrás la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Finlandia, Italia, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.
    ¿Cuáles son las oficinas de apoyo en este tema?
    La Oficina de Cooperación Internacional –OCI– gestiona el proceso de intercambio, la Coordinación Académica del Programa brinda asesoría académica, y el Instituto de Idiomas impulsa el aprendizaje de una segunda lengua para realizar el sueño de estudiar en el exterior.    

Opciones de grado

El objetivo de la opción de grado es brindar al estudiante de economía diferentes opciones mediante las cuales de manera voluntaria pueda demostrar la apropiación de los conocimientos teóricos y empíricos de la ciencia económica mediante una de tres opciones: Opción Trabajo de Grado, Opción Práctica Profesional y la Opción Enlace Pregrado-Posgrado al tomar cursos de maestría en economía en su modalidad investigativa o profesionalizante en economía internacional.
 

Trabajo de grado: El Trabajo de Grado es un ejercicio de investigación, consistente en la descripción y/o análisis de un tema circunscrito de la disciplina, que deberá ser elaborado y terminado durante el semestre en que el alumno cursa la asignatura Taller de Investigación bajo la supervisión de un asesor. El cumplimiento de los 18 créditos correspondientes a esta Opción se completarán así: 

  • 9 créditos del trabajo de grado, 
  • 3 créditos de un curso de entre la bolsa de Electivas económicas, 
  • 3 créditos de una electiva libre y 
  • 3 créditos de la electiva en ética.
     

Práctica profesional: La práctica profesional está pensada para fortalecer y complementar la formación académica intelectual de los estudiantes del Pregrado en Economía, brindándoles la oportunidad de desempeñarse en el mercado laboral aplicando sus conocimientos y agregando valor a las instituciones y compañías donde se desenvuelvan. La Práctica Profesional del Programa de Economía, busca que el estudiante genere conocimiento y agregue valor a la organización o institución a la que se vincule, el objetivo principal, es que el estudiante identifique una problemática o situación de interés dentro la organización o institución, realice un análisis sobre esta y pueda sugerir alternativas de solución teniendo como marco su formación como economista. El cumplimiento de los créditos correspondientes a esta Opción se completarán así:

  • 16 Créditos Practica Profesional 
  • 3 Créditos Electiva en Ética 

Estas son algunas de las empresas e instituciones donde se han ubicado nuestros practicantes:

  • Practicas nacionales: Banco de la Republica, P&G, Huawei, Instituciones Financieras (Bancolombia, Davivienda, etc.), Sociedades Portuarias (Cartagena, Barranquilla), Fenalco, Fundesarrollo, ProBarranquilla, Fundación Santo Domingo, Fundación Promigas, ENEL, Lean Solutions Group, Gobernación del Atlántico, Cerrejón y Universidad del Norte - Investigación.

  • Instituciones de Apoyo para Practicas Internacionales: Study Union, Education First y Aiesec.
     

Enlace pregrado-posgrado: Esta Opción busca que los estudiantes de economía accedan al programa de Maestría en Economía y de esta manera puedan realizar un tránsito más fluido entre la formación de pregrado y posgrado con la correspondiente validación de los créditos aprobados. El cumplimiento de los 18 créditos correspondientes a esta Opción se completarán así:

Tres enlaces de 4 créditos cada uno correspondientes a los cursos de Maestría en Economía (modalidad investigativa): Microeconomía, Macroeconomía y Filosofía de las Ciencias Sociales. O Tres enlaces de 4 créditos cada uno correspondientes a los cursos de Maestría en Economía (Modalidad Profundización en Economía Internacional): Microeconomía para la toma de decisiones, Macroeconomía internacional e Historia de las relaciones económicas internacionales.

  • 3 créditos de la electiva en ética.
  • 3 créditos de Formación complementaria libre.

Para mayor información sobre tu opción de grado contacta a la coordinación de programa de economía gloriac@uninorte.edu.co

Grupo Ágora

Responsive Image
Somos un grupo que busca fomentar y difundir ampliamente el debate y el pensamiento crítico acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales que se presentan en Colombia, la región y el mundo, mediante cualquier medio creativo e innovador que esté a disposición de la organización. En especial, potenciar las habilidades escritas de los estudiantes. Nuestro propósito es crear espacios que fomenten la construcción de propuestas activas en pro de la formación académico y su impacto social. Por ello, los miembros de este equipo nos esforzamos por convocar a estudiantes, profesores, directivas y expertos a eventos diversos, entorno a temáticas sociales y económicas vistas desde distintas perspectivas abriendo espacio a la opinión y debate. Conoce más aquí
 

Nuestro equipo

Responsive Image

Pedro Acosta López

Presidente

"En este año 2022 ejerceré como presidente del grupo estudiantil Ágora. Espero poder aportar mi granito de arena y que logremos ser mejores cada día y en conjunto podamos desarrollar nuestras aptitudes y habilidades, tanto individuales, como grupales."
Responsive Image

Nayerlis Gúzman

Vicepresidenta y Directora

"Durante este 2022 estaré ejerciendo como vicepresidenta del grupo estudiantil Ágora y Dir. de la Revista Ágora. Mi propósito durante este año es poder lograr que a través del estudiantado del programa de Economía, en la Universidad del Norte se inculque una cultura económica que nos permita crecer como sociedad y a su vez desarrollarnos a nivel profesional y personal."
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Maestría en Economía (investigativa)

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Economía

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Ciencias Sociales

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos