Responsive Image


El Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte (IESE) participa
en la convocatoria y queremos acompañarte a aprovechar esta oportunidad.
¡Estudia en Uninorte!


Curso ECDF (Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa)


Duracion:
144 Horas (48 horas de contacto sincrónico con profesores y tutores, y 96 horas de trabajo independiente)

Fecha de inicio:
Noviembre 5 de 2022

Inversión:
$1.600.000/ participante. El Ministerio de Educación Nacional asumirá el 70% del valor del curso $1.120.000, el restante 30% debe ser asumido por el estudiante $480.000


Horario:   
Modalidad: Sincrónica y Asincrónica, Las clases sincrónicas son: sábados de 8:30 a.m a 4:30 p.m.

Condiciones para recibir certificado: 


Escala de equivalencia: Debido a que se establece que el curso será aprobado por los educadores que obtengan más del 80%, en la escala de evaluación de los cursos ECDF III, y que, en los cursos de posgrado de la Universidad, la nota de aprobación es un resultado superior a 3.5 sobre 5.0, se hace necesario explicitar que la escala de equivalencia de las calificaciones será la siguiente:
 
Responsive Image

Control de asistencia

Se exige que los educadores que hacen parte de ECDF III tengan una asistencia mínima del 80% de las horas de trabajo sincrónico pactadas para los módulos, y del 100% de las tutorías y acompañamiento.

Este curso es homologable con 3 créditos académicos en los siguientes programas de la Universidad del Norte:
  • Maestría en Educación (Snies 9286)
  • Maestría en Educación Mediada por TIC (virtual – Snies 104979)
  • Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (virtual – Snies 106857)
  • Doctorado en Educación (Snies 101850)

Contenido


Módulo 1: Condiciones actuales del sistema educativo
 
  • Ajustes al sistema escolar derivados de la pandemia: tendencias nacionales e internacionales.
  • Implicaciones de la pandemia en los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de estudiantes y educadores.
  • Desafíos del sistema escolar colombiano a propósito de la pandemia.
Temáticas
  • Efectos de la pandemia sobre la protección de trayectorias educativas completas en Colombia y el Mundo
  • Estrategias para la mitigación social y educativa de los efectos de la pandemia a nivel Nacional e Internacional
  • Impactos de la pandemia sobre el logro educativo en Colombia y el mundo
  • La pandemia y el deterioro de las condiciones de bienestar y la salud mental
  • Situación actual del sistema educativo a nivel nacional y local
  • Retos del sistema educativo nacional y local en el contexto de la pospandemia

Módulo 2: Transformación y mejoramiento de la gestión educativa
 
  • Gestión educativa integral
  • Liderazgo en la gestión escolar
  • Ecosistemas de innovación educativa
Temáticas
  • Incidencia del contexto global–local en las decisiones curriculares (diagnóstico- planificación- implementación -evaluación)
  • Corresponsabilidades educativas: las necesidades y capacidades socioemocionales y educativas de la población del siglo XXI
  • Liderazgo centrado en los aprendizajes
  • Hacia la construcción de mejoras en la gestión educativa, desde un liderazgo institucional
  • Ecosistemas: Lectura del territorio desde el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner y la cartografía social.
  • Construcción de propuesta para promover la innovación educativa desde el reconocimiento territorial, la inclusión educativa y el desarrollo socioemocional.

Módulo 3: Gestión pedagógica y curricular
 
  • Flexibilización y armonización curricular a lo largo de la trayectoria educativa
  • Evaluación formativa y trayectorias educativas
  • El desarrollo socioemocional: una prioridad del sistema educativo
Temáticas
  • Contexto, proyecto educativo y Currículo.
  • Elementos del Currículo y su alineación con los propósitos formativos.
  • Innovación y estrategias pedagógicas (proyectos, centros de interés, educación situada, etc.) para el desarrollo de competencias y el desarrollo.
  • Retroalimentación como apoyo al mejoramiento del aprendizaje.
  • El bienestar emocional y la evaluación formativa, inclusiva y auténtica.
  • Inclusión y el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA).

Módulo 4: Construcción de ambientes de aprendizaje
 
  • Identificación y uso de diversos recursos educativos
  • Estrategias pedagógicas para el cierre de brechas de aprendizajes y la promoción de habilidades socioemocionales (centros de interés, proyectos de investigación, unidades integrales, etc.)
  • El papel de las familias en el cierre de brechas de aprendizaje y promoción del desarrollo integral y socioemocional.
Temáticas
  • Diseño de materiales didácticos para el desarrollo socioafectivo (e.g., tarjetas de observación, planes de soporte conductual diversificados, estudio de casos)
  •  Recursos educativos digitales [RED] para el desarrollo socioafectivo (e.g., ruedas de emociones, juegos de video, chats colaborativos, aplicaciones digitales)
  • Diseño de espacios y materiales inclusivos para distintas necesidades educativas especiales
  • La importancia del desarrollo socioafectivo para la inclusión social
  • Estrategias para mitigar el riesgo de exclusión
  • Desarrollo socioafectivo e integración curricular
  • Intervención educativa para el desarrollo socioafectivo en colaboración con las familias (e.g., encuentros en el aula, reuniones con cuidadores primarios, conflictos entre cuidadores primarios y educadores).
  • Participación de la familia en los procesos de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.

Responsive Image


Información de contacto Universidad del Norte 


Natalia Pérez 
Asistente ECDF

anperez@uninorte.edu.co
Telefono: 310 3667721


Andrea Laforie
Coordinadora Académica ECDF
andreal@uninorte.edu.co


cec@uninorte.edu.co
admincec3@uninorte.edu.co
3509509 Ext. 4223 - 3800 y 4893
Centro de Educación Continuada

 

Información General de ICETEX  
Convocatoria ECDF


El portafolio de cursos que se ofrecen en esta convocatoria se desarrolla a través del Fondo de Formación Continua denominado: Fondo en administración “formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales” constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX. La finalidad del Fondo es apoyar el desarrollo profesional de docentes y directivos docentes, incidir positivamente en las prácticas pedagógicas de los educadores, el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Invitar a los 7956 educadores en servicio habilitados para realizar el Curso ECDF (tercera cohorte) de acuerdo a los términos que se indican en el Decreto 1791 de 2021 para:

a) Acceder a un crédito condonable para cofinanciar el 70% del valor de la matrícula del curso.
b) Inscribirse en uno de los cursos ECDF para la tercera cohorte en una de las 20 universidades habilitadas para desarrollar el curso.
Actualmente los cursos ECDF buscan dar respuesta a los retos que han surgido debido a la situación generada por el COVID-19; el más significativo es el relacionado con el fortalecimiento de los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), buscando que se promuevan cambios significativos y contextualizados en torno a las prácticas pedagógicas y de liderazgo de los educadores según su rol.

La convocatoria para educadores dispone de 20 cursos ofrecidos por igual número de universidades del país. Esta selección tiene en cuenta lo mencionado en el decreto 1791 de 2021 “Dichos educadores podrán adelantar el curso de formación ofertado por Instituciones de Educación Superior que ofrezcan programas de pregrado y/o posgrado en educación. Las Instituciones de Educación Superior serán seleccionadas según los lineamientos y procedimientos que para el efecto establezca el Ministerio de Educación Nacional”

Puede consultar la fecha de inicio de los cursos ECDF en el cronograma al final del presente texto de la convocatoria.

Estimado docente, antes de diligenciar el formulario de inscripción, es necesario que lea las fichas de resumen de los cursos según la universidad que desee seleccionar, con el fin de verificar el valor y cobertura. El cupo en la universidad quedará supeditado al máximo de docentes que esté en capacidad de atender la universidad.

Duración e intensidad horaria: El curso tiene una intensidad de 144 horas y una duración de 3 meses.

Homologación: El curso equivale a tres (3) créditos académicos (144 horas), que pueden ser homologados en programas académicos de pregrado o posgrado, de acuerdo con lo que definan las universidades en sus reglamentos internos.
Modalidad: Los cursos se desarrollarán en la modalidad virtual y/o a distancia.
Nota 2: Puede consultar la información detallada del costo, programas para la homologación de créditos, horarios, modalidad y estructura curricular en la ficha descriptiva de cada diplomado.

El Ministerio de Educación financiará el 70% del valor de la matrícula del curso en la modalidad de crédito condonable de acuerdo con las condiciones requeridas por el Fondo de Formación Continua (MEN – ICETEX). Ver: Reglamento Operativo del Fondo.
El Educador asumirá el 30% restante del valor de la matrícula del Curso ECDF III ante las universidades.
Nota: La financiación a través del crédito condonable NO incluye costos adicionales tales como gastos de transporte, alojamiento, alimentación u otros.

Requisitos del Estudiante: La presente convocatoria es de carácter cerrado y está dirigida exclusivamente a los 7956 educadores habilitados para realizar el Curso ECDF III, de acuerdo con las condiciones definidas en los artículos 2.4.1.4.7.2 y 2.4.1.4.7.3. del Decreto 1791 de 2021, los cuales se encuentran en la página del MEN:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Consultas/398291:Proceso-cursos-ECDF-III

  • Apertura:  5 de agosto de 2022
  • Cierre: 4 de septiembre de 2022
  • Número de cupos: 7956

Para esta convocatoria, los educadores deben seleccionar uno (1) de los Cursos ECDF III ofrecidos y realizar su solicitud para acceder a un (1) crédito condonable, a través del cumplimiento de los siguientes pasos (ver detalle en el Instructivo ICETEX).

Nota 1: Recuerde que solo podrá realizar su proceso de inscripción, si hace parte de los 7956 educadores habilitados para participar en esta convocatoria, en caso contrario no podrá acceder a los demás pasos del proceso. 
Nota 2: Cada paso es una condición para avanzar al siguiente y requiere de validación por parte del ICETEX. Por tanto, a pesar de que el diligenciamiento de cada paso no lleva más de una hora, el recorrido completo de los 4 pasos, no se puede lograr en un mismo día. 
Nota 3: Se recomienda que los educadores habilitados estén muy atentos a las fechas indicadas en la convocatoria y a la información que llegará al correo electrónico que registran al inicio del diligenciamiento del formulario, con el fin de realizar cada paso de manera oportuna. La información actualizada de la convocatoria será publicada en la página del Fondo de Formación Continua del ICETEX. Realice la consulta permanentemente.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Si usted es uno de los 7956 educadores habilitados para realizar uno de los cursos, en los términos definidos en esta convocatoria, por favor, siga estas indicaciones para inscribirse y solicitar el crédito condonable ante ICETEX:

a) Ingrese a la página web del ICETEX y consulte la Convocatoria a educadores para Cursos ECDF tercera cohorte 2022 - 2.
Haga clic en formulario de solicitud, puede acceder a este a través del enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm
b) Escriba el correo electrónico personal que utiliza regularmente, para activar la cuenta, digite una contraseña y luego confírmela. Finalmente acepte los términos y de clic en registrarse.
c) Ingrese a su correo electrónico, el registrado en el paso anterior, busque un correo electrónico con destinatario NOREPLY de ICETEX, de clic en volver.
d) Ingrese el usuario y la contraseña diligenciada.
e) Diligencie el formulario, seleccione la universidad o Institución de Educación Superior en la que va a realizar el curso ECDF III.
f) Diligencie todo el formulario de inscripción hasta culminar el proceso con el botón: Completar solicitud.
g) Al terminar descargue el formulario para que lo pueda firmar y agregar su huella, guárdelo en pdf para el paso siguiente de cargue.

Nota1: Recuerde que si su número de documento tiene menos de 8 dígitos debe anteponer el número cero: ejemplo: su cédula es 123456, le antepone dos ceros así: 00123456 si su cédula es 1234567, le antepone un cero así 01234567.
Nota 2: La elección de universidad o Institución de Educación Superior está sujeta a la conformación de grupos con un número mínimo de educadores. Durante el proceso, el Ministerio de Educación Nacional podrá realizar reasignación de Institución de Educación Superior con el fin de asegurar la conformación de grupos con un número mínimo de educadores y ofrecer la mejor modalidad académica para los educadores ubicados en zonas rurales dispersas y/o con restricciones de movilidad o acceso a conectividad.

Consulte el paso a paso de la convocatoria en este enlace.

  • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX, diligenciado, firmado, con huella digital y en formato PDF
  • Una (1) copia legible del documento de identidad.

Criterios de selección

La presente convocatoria es de carácter cerrado y está dirigida exclusivamente a los 7956 educadores habilitados para realizar el Curso ECDF III, de acuerdo con las condiciones definidas en los artículos 2.4.1.4.7.2 y 2.4.1.4.7.3. del Decreto 1791 de 2021, los cuales se encuentran en la página del MEN:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Consultas/398291:Proceso-cursos-ECDF-III

Publicación de los resultados 

El ICETEX publicará la información de las solicitudes que han sido aprobadas. Esta publicación se realizará en la pagina web en las fechas definidas en el cronograma, en el siguiente enlace: Consulta de resultados

Para continuar con este paso, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Es indispensable que el educador realice su trámite en las fechas indicadas en el cronograma de la convocatoria.

Información importante

Si durante el proceso de legalización, y antes de obtener Concepto Jurídico Viable, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio. Para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co.

Puede descargar la carta de desistimiento en este enlace.


Calendario


PERIODO 2022-2
Actividad Concepto Fechas a ejecutar
1 Publicación de la convocatoria de educadores 4 de agosto de 2022
2 Inscripciones de los educadores en la plataforma de ICETEX. Inscripciones de los educadores en la plataforma de ICETEX.
3 Publicación de resultado de inscripciones para solicitar los créditos condonables. Desde el 20 de agosto de 2022
4 Cargue de documentos y legalización por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX. Desde el 20 de agosto al 16 de septiembre de 2022
5 Firma de garantías por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX. Desde el 22 de agosto al 7 de octubre de 2022
6 Matrícula en las universidades. Esta actividad requiere que el educador cuente con concepto jurídico viable. Del 8 al 30 de octubre de 2022
7 Inicio de clases A partir de noviembre de 2022
8 Finalización de clases Marzo de 2023