Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE



Fuentes e interpretación del Derecho Administrativo desde el neoconstitucionalismo. En esta asignatura se hará una aproximación a las fuentes clásicas y contemporáneas del Derecho Administrativa, vistas desde un paradigma específico, el del neoconstitucionalismo, como escuela de pensamiento jurídico dominante en la práctica nacional. Se espera que los estudiantes se relacionen con la teoría tradicional, pero que adquieran insumos para acercarse a una visión crítica a las limitaciones de dicha teoría.

Teoría general del Estado, la descentralización y ordenamiento territorial. Esta materia se dirige a actualizar al estudiante en el escenario de la des-centralización administrativa que actualmente se constata en la experiencia nacional, que se encuentra acompañada de vicisitudes institucionales recientes. Para ello, se pretende ofrecer un marco comparativo con experiencias foráneas y el diseño o modelo institucional que actualmente adopta nuestro país.

Teoría económica del Derecho Administrativo y el Servicio Público. La asignatura pretende acercar al estudiante a la teoría económica del Derecho Administrativo como asidero de la Regulación económica de mercado, en el marco de la policía administrativa especial. Así, se presenta la teoría del servicio público, su crisis, y el intervencionismo económico del Estado, junto a sus fundamentos, aportes y limitaciones.

Electiva I.

II SEMESTRE



Responsabilidad patrimonial del Estado. Esta asignatura presentará las principales instituciones de la responsabilidad precontractual, contractual y extracontractual del Estado. Así, los estudiantes se relacionarán con las principales teorías de la imputación, el daño antijurídico y los regímenes especiales de responsabilidad.

Derecho Administrativo Laboral, Función Pública y Disciplinario. En esta materia los estudiantes se acercarán a las particularidades del derecho laboral administrativo, la función pública y el derecho disciplinario, como puntos de partida de la relación jurídica de los funcionarios públicos con el Estado. Se abordará también la responsabilidad disciplinaria del funcionario, en términos de la facultad sancionadora del Estado sobre el servidor.

Contratación con la Administración Pública. En esta asignatura los estudiantes se relacionarán con las novedades normativas de la contratación administrativa, los mecanismos de selección del contratista, las cláusulas exorbitantes, las acciones contractuales y las garantías del contratista, entre otras instituciones. Se espera que el estudiante tenga un amplio, profundo y actualizado conocimiento de los principios, reglas y aspectos de los contratos del Estado.

Recursos administrativos, acciones constitucionales y contencioso administrativas. Esta materia se acercará a la instrumentalización del derecho administrativo sustantivo. Se harán las consideraciones atinentes a las reformas legislativas más recientes, así como los aspectos  procesales de las principales acciones constitucionales y legales que actualmente se encuentran vigentes.

Electiva II

Registro calificado: Resolución 21287 de 10 de noviembre de 2021 por 7 años
Código Snies: 103340
Título: Especialista en derecho administrativo
Duración: 2  semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27