Perfil del egresado.

  Se espera que el profesional desarrolle las siguientes       habilidades y destrezas:

 

  • Participar en el diseño, gestión y evaluación de políticas educativas.
     
  • Asesorar a los actores involucrados en la gestión educativa y escolar en lo relativo a sus procesos de diseño, aplicación y evaluación de centros educativos, programas y proyectos escolares.
     
  • Planificar, gestionar y evaluar diseños organizacionales y administrativos para el sistema educativo, la unidad escolar y otras instituciones de la comunidad que reconozcan en la educación una dimensión de su finalidad.
     
  • Manejo de planeamiento estratégico de las instituciones educativas.
     
  • Participar en la planeación, desarrollo, ejecución y evaluación de modalidades de intervención institucional para la supervisión de la gestión pedagógica, organizacional y administrativa en la unidad escolar.
     
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación docente en lo relativo al campo de la gestión educativa y escolar.
     
  • Capacidad para apropiarse de información y conocimientos de diferentes disciplinas relacionadas con su ámbito profesional.
     
  • Se espera que los profesionales formados en la especialización puedan desempeñarse en las siguientes actividades.
     
  • Asesorar a instituciones educativas en la organización, procesos de capacitación y relaciones interinstitucionales.
     
  • Dirigir instituciones educativas.
     
  • Asesorar en la elaboración, organización y evaluación del currículo educativo de las instituciones educativas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
     
  • Efectuar tareas de evaluación, asesoría y gestión escolar en los planteles educativos del nivel preescolar, básico y media.
     
  • Participar en el desarrollo de proyectos relacionados con el fortalecimiento de las habilidades y aptitudes de liderazgo necesarias para generar opciones alternativas congruentes, que propicien el desarrollo de proyectos institucionales.
     
  • Participar en la implantación de proyectos educativos.