Plan de estudio

 

ASIGNATURA

SEMESTRE 

CRÉDITO 

GERENCIA DE SI MISMO

I

2

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS y ESTRATEGIA GERENCIAL

 I

 3

LEGISLACION Y GESTIÓN EDUCATIVA

 I

 3

AUTO EVALUACION CURRICULAR Y PLAN DE MEJORAMIENTO

 I

 3

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS TIC

 I

 2

GESTION FINANCIERA

 II

 3

CONTROL GERENCIAL Y SISTEMS DE INFORMACIÓN

 II

 3

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

 II

 3

MARKETING EDUCATIVO Y GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

II

2

NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

II

2

 

GERENCIA DE SI MISMO: Desde una perspectiva vivencial se generan espacios para que los participantes describan, experimenten y valoren la importancia del autoconocimiento (o gerencia de sí mismo) como forma de transformarse y contribuir a la transformación de los demás. 

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS Y ESTRATEGIA GERENCIAL: Se aborda el entorno de las organizaciones modernas a través de las funciones administrativas utilizando la Planeación y el Direccionamiento estratégico como punto de partida para el desempeño organizacional.

 LEGISLACIÓN Y GESTION EDUCATIVA: Se busca orientar a los directivos docentes con relación a los principios derivados de la legislación escolar y sus implicaciones en la Gestión Curricular de las Instituciones Educativas, con el fin de generar servicios educativos de calidad.

 AUTOEVALUACIÓN CURRICULAR Y PLANES DE MEJORAMIENTO: Se ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas que permitan generar una cultura de la autoevaluación e identificar los compromisos individuales y colectivos que se desprenden de ella para formular y proyectar planes de mejoramiento para las instituciones educativas.

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS TIC: Se ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los directivos docentes desarrollar la capacidad de realizar planes estratégicos para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus instituciones educativas.

GESTIÓN FINANCIERA: Se ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas para entender e interpretar los estados financieros, aplicarlos correctamente y tomar decisiones a partir de la interpretación de los mismos.

CONTROL GERENCIAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Se ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas para  utilizar los sistemas de información contable financiera en la toma de decisiones correctas en los procesos de planeación y control de las operaciones en instituciones educativas. 

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO: Se ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas para conocer los procesos de gestión del talento humano que posibilitan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y la productividad y rentabilidad de la misma.

MARKETING EDUCATIVO Y GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN: Busca que los estudiantes comprendan los conceptos básicos del marketing, relacionarlos apropiadamente con las diferentes problemáticas educativas y diseñar herramientas que permitan su aplicación en las instituciones para gestionar la participación de la comunidad en los proyectos educativos.

NEGOCIACIÓN Y MANEJO  DE CONFLICTOS: Busca generar en los estudiantes la capacidad de analizar, asimilar y aplicar los diferentes estilos de negociación y las habilidades necesarias para la solución ética de conflictos en las instituciones educativas.