Perfiles

Perfiles



Perfil profesional

 

El egresado de la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas, cuenta con un perfil profesional que comprende competencias que se esperan del proceso de educación formal, que incluyen una orientación humano-profesional (el ser), formación intelectual (el saber) y desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).

El perfil profesional responde a cinco dimensiones y se enuncian a continuación:

  • Dimensión Asistencial: Idoneidad para efectuar e interpretar los diversos estudios imagenológicos de uso más común, que incluyen: radiología convencional, ultrasonido, doppler, mamografía, densitometría ósea, tomografía computada, resonancia magnética, intervencionismo diagnóstico y terapéutico.

  • Dimensión administrativa: Capacidad para dirigir y administrar un departamento o consultorio de radiología, manteniendo y adhiriéndose a los protocolos de calidad establecidos por la especialización y la normatividad.

  • Dimensión investigativa: Destrezas en metodología de investigación y  lectura crítica de la literatura científica, a la luz de la medicina basada en la evidencia.

  • Dimensión ética: Aptitud humana y reflexiva (consciente de sus limitaciones), con facilidad para integrarse en un equipo interdisciplinario con otros especialistas.

 

Perfil ocupacional

 

El médico radiólogo se desempeña en las siguientes ocupaciones:

  • Realización de estudios de diagnóstico por imágenes en las áreas ambulatoria, hospitalaria, y de urgencias, estando preparado para resolver los problemas más comunes, y poseer el criterio para remitir y consultar los casos más complejos.
  • Realización de procedimientos invasivos terapéuticos menores para brindar ayuda en el tratamiento  y biopsias guiadas por imágenes.
  • Dedicación a la investigación clínica, experimental o epidemiológica.
  • Coordinador de servicio de imágenes.
  • Docente universitario en formación de pregrado y posgrado.

Registro calificado: Resolución 019527 de 19 de octubre de 2021 por 7 años.
Código Snies: 10016
Título: Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas
Duración: 4 años
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 248
Estudiantes en primer período: 4