Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta

Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.

Diálogo-Intellecta-2019.jpg
El profesor Javier Rivera conversa con los periodistas Ángela Posada y Francisco Domenech en el salón 13G2.

Por:

20 mar 2019

Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.

“Uno como periodista científico busca ideas interesantes y tenerlas todas en un solo sitio es como tener una caja con diferentes chocolates y decir cuál escojo (…) No es fácil, para nosotros en comunicaciones es un reto poner estos artículos en un lenguaje coloquial, sin que pierdan el rigor científico. Trabajamos de la mano con los investigadores y hemos tenido la dicha de ir a los lugares donde trabajan”, detalló la periodista, asesora editorial de Intellecta.

Javier Rivera, docente del departamento de Historia y doctor en Arqueología, abrió el conversatorio con su investigación sobre el tránsito humano por el istmo de Panamá en el siglo XVI, el cual posibilitó la conexión de cuatro continentes en un mismo punto, así como el surgimiento de dinámicas sociales que son huellas de la pluralidad de identidades que caracterizan a América Latina.

“Tenemos que trabajar a partir de fragmentos para reconstruir la historia y esto implicaba un reto, pues las muestras que enviamos a los genetistas deben tener unas condiciones de conservación específicas (…) Gracias a Intellecta he resuelto ese interés por llevarles la información a las comunidades”, puntualizó Rivera.

De igual forma Camilo Montes, profesor del departamento de Física y Geociencias y miembro de la Academia Colombiana de las Ciencias, habló sobre El experimento natural más grande; Rossana Llanos, del departamento de Arquitectura, trató la búsqueda de la Identidad de Baldosa y Eduardo Egea, del departamento de Medicina y doctor en Biociencias, explicó cuál es El ácaro que vive en nuestras pestañas y el desarrollo de un producto en el campus para contrarrestarlo.

El vicerrector académico Joachim Hahn felicitó al equipo de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, colaboradores y docentes por aunar esfuerzos en el proyecto de Intellecta, porque es “lo más bello que hemos hecho en mucho tiempo” y “debemos seguir creando cultura dentro de la universidad”.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias