Entre Este y Oeste

Jueves, 17 de agosto de 2017 • Salón de Oralidad 22G2

Surgido en 1991 de los escombros de la antigua Unión Soviética, Ucrania es -junto con Bielorrusia- el país más joven del continente europeo. Otra peculiaridad consiste en su ubicación geográfica entre el Mar Negro, Rusia y la Unión Europea, es decir, entre el "Este" y el "Oeste". Pero lo que podría ser un enorme potencial estratégico en la práctica se convirtió en fuente de crecientes luchas políticas e identitarias en un país dividido entre orientaciones pro-occidentales y rusófilas, es decir: presuntamente antagónicas. El momento culminante de estas tensiones llegó a finales del 2013 con la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por el entonces presidente Victor Yanukovich. El inesperado cierre del camino hacia el "Oeste" provocó una oleada de violentas protestas, polarización política y la huida del presidente, hechos que por su parte sirvieron de pretexto al gran vecino ruso para intervenir de manera militar en los territorios más afines, la península de Crimea y la cuenca del Donets. Dada la situación de guerra latente -inconcebible hasta hace poco en el continente europeo- la jornada se ha propuesto abrir un espacio para ubicar estos acontecimientos en un contexto más amplio explorando tanto los orígenes históricos de la Ucrania independiente como su identidad cultural, trayectoria política y relaciones exteriores hasta la actualidad.

Programación


Inauguración

Ucrania: ¿una nación "artificial"? Una perspectiva histórica, Sören Brinkmann (Instituto de Estudios Europeos, Universidad del Norte)

La Ucrania independiente: política e identidad entre Europa y Rusia, Angélica Rodríguez (Universidad del Norte)

Ucrania en la encrucijada: El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Cristoph Saurenbach (Delegado de la Unión Europea, Bogotá)

¿"En cualquier caso, jamás nos separamos"?: El conflicto en Ucrania y las políticas de los estados post-soviéticos, Vladimir Rouvinski (Universidad ICESI, Cali)

Ponentes

Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte; Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania). Líneas de investigación: historia de los nacionalismos, historia del estado moderno, políticas de memoria.

Doctora Internacional en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca (España); Máster en Ciencia Política de la misma Universidad y; profesional en Relaciones Intenacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Estancias de investigación en Princeton University (EEUU), University of Belgrade (Serbia) y el European University Institute (Italia). Principales líneas de investigación: acción colectiva, movimientos sociales y política comparada.

Consejero Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá; Magíste en Relaciones Internacionales y Estudios rusos postsoviéticos de las universidades de Dresde, Moscú y Londres; empezó su carrera dentro de la UE en el año 2009 en la Delegación de la UE en Ucrania; posteriormente trabajó para la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea y para la Dirección de Defensa Comercial de la DG Comercio en Bruselas.

Doctor y Máster en Ciencia Política de la Hiroshima University de Japón, con grado en Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Irkutsk de Rusia. Actualmente, Director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad ICESI de Cali, Co-Director del Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico, Líder del Grupo de Investigación Nexos y Profesor Asociado del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad ICESI de Cali.

Contacto

Instituto de Estudios Europeos

sbrinkmann@uninorte.edu.co • angrodriguez@uninorte.edu.co