La unión europea y américa latina Módulo Jean Monnet
Responsive Image

Información General

La cumbre UE-CELAC en Santiago de Chile en 2013 estableció como prioridad para el futuro desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina una alianza para el desarrollo sostenible,  promoviendo  inversiones de calidad social y ambiental entre los dos continentes. Esto demuestra que la relación entre la Unión Europea y América Latina se ha convertido en un diálogo de varias capas y aún más intenso que no sólo se concentra en la Cooperación Internacional  de la UE para América Latina, sino en las oportunidades de inversión y desarrollo sostenible. El dinámico desarrollo económico en América Latina, así como la crisis en algunos países miembros de la Unión Europea disminuyeron el pasado desequilibrio y llevaron a las partes a un mismo nivel y a una relación más igualitaria entre los socios. Densas interconexiones económicas, las negociaciones y la firma de acuerdos comerciales, así como un aumento en las reuniones de los políticos europeos y latinoamericanos son algunos ejemplos de este desarrollo.

En este contexto, el Módulo Jean Monnet es un curso intensivo que tiene por objetivo analizar las nuevas relaciones entre la UE y América Latina bajo la perspectiva del Desarrollo Sostenible. El enfoque del proyecto se ocupará de diferentes dimensiones como lo son: el Comercio, la Política y la Cooperación para el Desarrollo para obtener una visión más  global de la relación entre la UE y América Latina. Por lo tanto, las relaciones entre los enfoques regionales de integración en Latinoamérica como Mercosur, Unasur, la Alianza del Pacífico y la UE van a ser discutidos. Al mismo tiempo, se analizan por separado a nivel local las relaciones entre los Estados Miembros de la UE y países latinoamericanos como Brasil, México y Colombia.

*El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.