El Modelo Social Europeo y América Latina. Fundación Konrad Adenauer: Bogotá, 2019. 262 p.

Brinkmann, Sören (ed.). 

Este libro es -en su mayor parte- fruto de una seminario que se llevó a cabo en 2017 en la Universidad del Norte, apoyado por la Fundación Konrad Adenauer, y en el que expertos internacionales discutieron políticas de bienestar en América Latina, tomando como punto de referencia el Modelo Social Europeo. La publicación se estructura en tres capítulos. En el primero se abordan diversas perspectivas sobre el MSE pasando desde premisas teóricas, su surgimiento y evolución reciente hasta tocar sus desafíos actuales y futuros. En el segundo capítulo se exponen problemas estructurales de las políticas de bienestar en perspectivas comparadas, mientras que en la tercera parte se estudian las realidades de las políticas sociales en la región basándose en casos tan diversos como son Costa Rica, Brasil y Colombia.

   

Entre Este y Oeste. Estado, nación y conflicto en la Ucrania contemporánea (En preparación)

Sören Brinkmann / Angélica Rodríguez (eds.)

Surgido en 1991 de los escombros de la antigua Unión Soviética, Ucrania es uno de los países más jóvenes del continente europeo. Otra peculiaridad consiste en su ubicación geográfica entre el Mar Negro, Rusia y la Unión Europea, es decir, entre el “Este” y el “Oeste”. Pero lo que podría ser un enorme potencial estratégico en la práctica se convirtió en fuente de crecientes luchas políticas e identitarias en un país dividido entre orientaciones pro-occidentales y rusófilas, es decir: presuntamente antagónicas. El momento culminante de estas tensiones llegó a finales del 2013 con la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por el entonces presidente Víctor Yanukovich. El inesperado cierre del camino hacia el “Oeste” provocó una oleada de violentos protestos, polarización política y la huida del presidente, hechos que por su parte sirvieron de pretexto al gran vecino ruso a intervenir de manera militar en los territorios más afines, la península de Crimea y la cuenca del Donetsk.

Dada la situación de guerra latente –inconcebible hasta hace poco en el continente europeo– este tomo colectivo se ha propuesto abrir un espacio para ubicar estos acontecimientos en un contexto más amplio explorando –en cinco capítulos, redactados por expertos nacionales e internacionales– tanto los orígenes históricos de la Ucrania independiente como su identidad cultural, trayectoria política y relaciones exteriores hasta la actualidad.

   

Desarrollo e integración. Reflexiones sobre Colombia y la Unión Europea.

Florian Koch (ed.)

El objetivo de esta compilación es propiciar un acercamiento a la comprensión de las relaciones políticas y económicas entre Colombia y la Unión Europea (UE) como un sistema multinivel, tratando aspectos supranacionales, nacionales y regionales. En ese sentido, el libro está dividido en tres partes que analizan las relaciones entre Colombia y la UE desde diferentes ángulos: Integración regional, disparidades especiales y cohesión territorial y política exterior.

Esta es la primera publicación del recién fundado Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad del Norte en Barranquilla. El IEE busca dar impulso para fortalecer las Estudios Europeos en Colombia y quiere ofrecer una visión diferente de la Unión Europea desde el punto de vista colombiano. Los ensayos que hacen parte de esta compilación muestran las diferentes líneas de investigación posibles y exponen los potenciales espacios de discusión interdisciplinaria y transnacional respecto a los Estudios Europeos.