Nuestra carrera Ingeniería Eléctrica

Nuestra Carrera

Misión del programa de Ingeniería Eléctrica

El programa de Ingeniería Eléctrica proporcionará educación apropiada y de calidad a sus egresados para prepararlos en la práctica exitosa de la ingeniería. 

El programa hará uso de los mejores recursos académicos y de enseñanza para generar egresados creativos. 

El programa formará egresados con conciencia social que busquen la solución de problemas haciendo uso eficiente de los recursos naturales. 

 

Objetivos educacionales del programa

  •  Los egresados avanzarán en la aplicación de sus carreras al alcanzar posiciones de mayor responsabilidad, por haber desarrollado una transición hacia el manejo de empresas o emprendimiento, o por desarrollar estudios de postgrado. Los egresados mantendrán una participación activa en actividades de desarrollo profesional y/o ser parte de gremios de su profesión.

  • Los egresados dispondrán de la adaptabilidad para afrontar los retos cambiantes de la tecnología y su profesión en un mundo con marcos regulatorios que evolucionan mientras mantienen una posición integra en su quehacer profesional manteniéndose actualizados dentro de su campo de trabajo.

  • Los egresados serán agentes de cambio en su ambiente de trabajo marcando la pauta para innovar y dar valor agregado a su campo de acción.
     



Competencias del recién egresado

El programa de Ingeniería Eléctrica forma al recién graduado con habilidades para:

  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

  • Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería en la obtención de soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad, y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

  • Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.

  • Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y construir juicios informados en los que se consideren los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

  • Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros, colectivamente, proporcionen liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos..

  • Habilidad para desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar juicios basados en principios de ingeniería para generar conclusiones.

  • Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje.

Responsive Image


Según el Ministerio de Educación Nacional, del total de personas que ingresan a estudiar Ingenierías en Colombia, menos del 3% estudian Ingeniería Eléctrica.

Logo ABET
 

Registro calificado: resolución 014168 de 04 de agosto 2020 por 7 años.
Código Snies: 1275
Título: Ingeniero Electricista
Duración: 10  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 155
Acreditación nacional: 12327 del 25 de noviembre de 2019.
Vigencia: 6 años