Heading Example




Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud

 

 

1. Presentación

2. Objetivo General 

3. Objetivos específicos

4. Grupos de investigación asociados

5. Núcleos investigativos del área estratégica y sus proyectos

 

Presentación

Los factores que operan durante la primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, son fundamentales en el desarrollo de competencias que determinan la calidad de vida del individuo.  La inversión, basada en conocimiento científico, en los primeros cinco años de vida es indispensable para alcanzar el desarrollo humano y la trasformación social de nuestro país. Invertir en los niños está amparado desde una perspectiva de derechos; promueve la equidad al reducir los factores estresores de la pobreza; y económicamente es rentable en el mediano y largo plazo.

 

Objetivo General

El Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud tiene como objetivo aunar investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad del Norte, en cooperación con investigadores y organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar un conjunto de proyectos de investigación en esta temática para concentrar esfuerzos dirigidos a optimizar resultados que cumplan con la finalidad de fortalecer la política de investigaciones de la Universidad.

 

Su carácter innovador

Tomando en cuenta la importancia que reviste el tema de Infancia y Juventud y su impacto en el desarrollo humanos en el mundo, se pretende con el programa estratégico  producir conocimiento científico y tecnológico sobre desarrollo afectivo, comprensión del mundo social y económico riesgo social y derechos del niño en sectores altamente vulnerables, con el propósito de dar "valor agregado" a los  desarrollos que permitan intervenir sectores vulnerables del Caribe colombiano para mejorar su calidad de atención y su calidad de vida. Este aspecto en particular es el que permite ratificar la innovación social del  proyecto en directa  relación con su impacto y beneficio social.

 

Objetivos Específicos

  • Fortalecer las capacidades cognitivas relacionales y estructurales de un conjunto de investigadores de distintos grupos interesados en el tema de Infancia y Juventud.
  • Desarrollar un conjunto de proyectos claramente vinculados a las líneas de investigación del área estratégica de Infancia y Juventud.
  • Establecer, a través del desarrollo de proyectos, vínculos sólidos de cooperación nacional e internacional, por medio de redes de investigación sobre Infancia y Juventud.
  • Aumentar la producción intelectual de los grupos de investigación, especialmente mediante publicaciones de artículos ISI.
  • Contribuir a la formación de nuevos investigadores, especialmente a nivel doctoral.
  • Fortalecer los ingresos económicos de investigación con recursos nacionales e internacionales.
  • Generar un impacto científico-social con alto reconocimiento de la comunidad, especialmente de los beneficiarios de los proyectos que se desarrollarán.

 

Grupos de investigación asociados

 

 

Núcleos investigativos del área estratégica

 

1. Desarrollo afectivo

El punto de partida de este núcleo temático ha sido el programa de educación y desarrollo Psicoafectivo "Pisotón", e incluirá la investigación sobre condicionantes biológicos y ambientales que pueden influir en el desarrollo y en la determinación de la estructura de la personalidad.

Este núcleo ha tenido gran reconocimiento nacional e internacional y ha atraído fondos especialmente ligados a las políticas de estado sobre niñez y juventud.

Proyecto:

Evaluación, impacto y diseño de estrategias de intervención Psicosocial y Psicoafectiva a los niños Latino Americanos como resultado de la aplicación del programa para la educación y el desarrollo psicoafectivo PISOTÓN durante los años 2000 al 2010

 

2. Comprensión del mundo social y económico

Esta temática de investigación se centra en el conocimiento de niños y jóvenes sobre el mundo social, fundamentales para la comprensión de las relaciones consigo mismos, con los otros y con su mundo circundante.

Este núcleo temático da continuidad a la investigación que se ha desarrollado por más de 30 años en la Universidad del Norte y cuyos resultados le han valido 11 premios nacionales e internacionales. De igual manera, uno de los proyectos pertenecientes a este núcleo investigativo fue seleccionado por Colciencias como una de las 30 investigaciones más importantes hechas en Colombia en los últimos 15 años.

Proyectos:

Corazón, Mente y Cuerpo: Factores predictores de la competencia académica y social en la infancia temprana

 

Diseño, Implementación y Evaluación de un Programa de Formación para el Fomento de una Cultura Energética en Escolares de la Ciudad de Barranquilla: Programa EcoEnergy

 

3. Riesgo Social

Con este núcleo se pretende investigación y desarrollo orientado a generar conocimiento científico y tecnológico no sólo en aspectos relacionados con pobreza y equidad social, sino también con atención y educación a la primera infancia y juventud, tensión social (desplazamiento forzado, criminalidad, género, entre otros temas), con el propósito de contribuir a responder eficientemente a las demandas de la sociedad colombiana.

Proyectos:

Análisis del riesgo social y económico de la problemática inseguridad alimentaria y la insuficiencia de Vitamina D en la nutrición de los hogares de Barranquilla

 

Efectos de un Programa de intervención basado en la lúdica de acuerdo a la Filosofía Reggio Emilia en la calidad de vida y la salud mental positiva de niños y niñas de 7 a 12 años víctimas de explotación laboral en Barranquilla

 

Legitimación de la violencia en la infancia: un estudio transcultural con niños y niñas víctimas directas e indirectas de la violencia macrosocial

 

4. Derechos del niño

Este núcleo tiene como objeto realizar investigaciones que contribuyan a los derechos de los niños y jóvenes, y ayuda a éstos a crecer y desarrollarse física, mental, moral y socialmente en forma saludable. Asimismo, apunta a desarrollar investigación aplicada, que contribuya a la eficiencia de la política pública con respecto a infancia y juventud.

En esta línea hay antecedentes de investigación efectuadas con organismos internacionales como USAID, Partners, FBVL, Checchi & Company.

Proyecto:

Estudio correlacional entre las cogniciones, normas y representaciones sociales y  las prácticas sociales sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, por parte de niños, niñas y adolescentes, figuras parentales, docentes, y personas responsables de la prestación de los servicios de salud, en el Departamento del Atlántico, como base para diseñar, implementar y evaluar de una estrategia para la transformación de dichas prácticas sociales que contribuya al ejercicio y garantía de estos derechos

 

Mayores Informes

José Amar Amar
Líder Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud
Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales
jamar@uninorte.edu.co
Tel.: 3509509 Ext. 4292

Lorenzo Zanello
Gerente Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud
infanciayjuventud@uninorte.edu.co
Tel.: 3509509 Ext. 4440