Prácticas y Pasantías

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La educación es un campo aplicado, por tanto, el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte brinda a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas, a partir del quinto semestre, en diferentes campos de acción tales como el escolar, el social y comunitario, el administrativo y el investigativo, obteniendo con ello experiencia de 2 años, en diferentes ámbitos laborales, previo a su grado.

La asignatura está integrada por dos espacios que se complementan (seminario y práctica de campo) para ofrecer al estudiante la posibilidad de desarrollar su identidad profesional (competencia profesional) y capacidad de emprendimiento y auto-dirección (competencias institucionales) a través del diseño y ejecución de proyectos pedagógicos dirigidos a niños entre 0 – 2 años de edad. El seminario usa estudios de casos, discusiones de grupos y otras estrategias de trabajos o debates en grupo. En el seminario se trabaja con discusiones sobre artículos de textos que regulan la educación inicial en Colombia.

La asignatura está integrada por dos espacios que se complementan (seminario y práctica de campo) para ofrecer al estudiante la posibilidad de desarrollar su identidad profesional (competencia profesional) y capacidad de emprendimiento (competencia institucional) a través del diseño y ejecución de proyectos pedagógicos dirigidos a niños entre 3 – 6 años de edad. El seminario usa estudios de casos, discusiones de grupos y otras estrategias de trabajos o debates en grupo. En el seminario se trabaja con discusiones sobre artículos de textos que regulan la educación inicial en Colombia.

Esta asignatura se constituye en un espacio académico, que posibilita a los estudiantes del programa, la apropiación de los conceptos teórico-metodológicos de la investigación social, para identificar y analizar críticamente temas de interés para la pedagogía Infantil; desde el escenario de las agencias de prácticas, para problematizarlos y construirlos en objeto de investigación, susceptibles de ser intervenidos.

El desarrollo curricular de esta asignatura incluye dos espacios académicos: un seminario de tres horas semanales y 30 horas semanales de trabajo de campo. Se espera que a través de estas experiencias los estudiantes fortalezcan su habilidades de emprendimiento (competencia institucional) y la identidad profesional (competencia profesional). Se ofrecen tres aéreas de desempeño profesional : enseñanza que incluye desarrollo curricular para desarrollar proyectos pedagógicos ,investigación donde el estudiante tienen la oportunidad de poner en escena habilidades básicas de investigación a través de la experiencia de ser asistente de investigación y administración- organización en la que los estudiantes se desempeñan como asistentes de los directores en la administración académica.

Además, en esta práctica los estudiantes pueden optar por realizar:

  • Intercambio internacional o nacional
  • Práctica internacional
  • Inmersión en una segunda lengua en el exterior.

Algunas de nuestras agencias de práctica locales, nacionales e internacionales, con las que tenemos convenios son: Fundación Pies Descalzos, ICBF, Disney international program, Fundación Children International, Secretaria de Educación Distrital, diferentes centros infantiles públicos y privados reconocidos de la ciudad, entre otros, además de los convenios establecidos en Uninorte con universidades nacionales e internacionales.

Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de tener acercamiento al mundo laboral, en distintos escenarios desde V semestre, a través de las experiencias pedagógicas formativas.

 

Registro calificado: resolución 13742 del 6 de julio de 2016 por 10 años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución número 1017 del 24 de enero de 2014.
Código Snies: 1267
Titulo: Licenciado(a) en pedagogía infantil
Duración: 8 semestres
Metodologia: presencial
Ubicación: Área metropolitana de de Barranquilla
Creditos: 134
Acreditación nacional mediante resolución 1017 enero 24 de 2014.
Vigencia: 10 años.