Prácticas y pasantías

Prácticas y pasantías

La educación es un campo aplicado, por tanto, el Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte brinda a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas, a partir del cuarto semestre, en diferentes campos de acción tales como el escolar, el social y comunitario, el administrativo y el investigativo, obteniendo con ello experiencia de 2,5 años, en diferentes ámbitos laborales, previo a su grado.

Las prácticas en el programa de Licenciatura en Educación Infantil corresponden a las asignaturas donde se dan los procesos de interacción directa del estudiante con la realidad educativa de los niños y niñas, a partir de la acción pedagógica e investigativa sobre la cotidianidad del aula y su contexto.

Igualmente, las prácticas se realizaran en otros contextos educativos no formales pero que hagan implícito la necesidad de abordarlos pedagógica y didácticamente y así poder diseñar experiencias enriquecedoras e innovadoras a través del desarrollo de las competencias profesionales de los maestros en proceso de formación.

El estudiante en prácticas es asesorado continuamente para que reconozca y  reflexione sobre las implicaciones pedagógicas de los métodos y las relaciones interdisciplinarias que se presentan y requieren para diseñar, intervenir, evaluar y transformar positivamente la cotidianidad del contexto  donde se desarrollan los infantes y del contexto donde se ejecuta.

Las prácticas que realizan los estudiantes en su proceso de formación son espacios en donde convergen la fundamentación teórico- interdisciplinar, pedagógica, los procesos metodológicos de la investigación educativa-pedagógica, como de la intervención en los procesos de aula (Enseñanza – aprendizaje); el conocimiento de un centro escolar para la infancia y de formas de trabajo con los niños y niñas menores de siete años; el conocimiento real de los niños en sus interés y necesidades.

  • Práctica de cuidado y educación  (0 y 2 años)

Propósito formativo: develar los sentidos, formas, procedimientos  y significados del cuidado infantil en la Educación Inicial desde la preconcepción.

 

 
  • Práctica pedagógica I ( 3 y 4 años)

Propósito formativo: promover las relaciones de los infantes consigo mismo, con los otros y con el entorno social, natural y cultural a través de las actividades rectoras y las formas de trabajo en la educación infantil.

 
  • Práctica pedagógica II (5 y 6 años)

Propósito formativo: diseñar y aplicar procesos didácticos para el desarrollo de las dimensiones y/o propósitos de desarrollo infantil, competencias y el aprendizaje significativo en los niños y niñas.

 
  • Práctica profesional de gestión y evaluación institucional

Propósito formativo: desarrollar acciones que garanticen los procesos de mejora continua y de innovación educativa o pedagógica a partir de la evaluación de la gestión, organización y administración académica del centro escolar.

Los estudiantes de énfasis de bilingüismo realizan su práctica en una institución bilingüe (español - inglés).

 

  • Práctica profesional en  innovación educativa y pedagógica

Propósito formativo: desarrollar buenas prácticas en el aula que promueva la educación de calidad y divulgar los resultados de la innovación pedagógica para favorecer la transferencia de conocimiento

Registro calificado: Resolución 13742 de 2016 por 10 años
Código Snies: 110832
Titulo: Licenciado(a) en Educación Infantil
Duración: 8 semestres
Metodologia: presencial
Ubicación: Área metropolitana de de Barranquilla
Creditos: 138
Acreditación nacional mediante resolución 1017 enero 24 de 2014.
Vigencia: 10 años.