AUTORIDADES OEA 

Néstor Méndez

Secretario General Adjunto

Néstor Méndez fue electo como el noveno Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 18 de marzo de 2015. Inició su mandato de cinco años el 13 de julio de 2015 con el compromiso de trabajar estrechamente con el Secretario General y con los Estados Miembros en el proceso de modernización de la institución.      

El Secretario General Adjunto basó su plataforma en cinco áreas temáticas centrales: avanzar la interconectividad regional; fomentar el crecimiento económico, hacer frente a los impactos del cambio climático y los desastres naturales; promover alianzas para el desarrollo, y trabajar para potenciar y responder a las necesidades de los jóvenes en todo el hemisferio. 

Al recibir el mandato de los Estados Miembros, manifestó su "firme compromiso de aprovechar la oportunidad que se encuentra ante nosotros para trabajar unidos y transformar la OEA en la Organización que queremos y que los pueblos de las Américas merecen".

Antes de su elección a este cargo, Nestor Mendez fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de Belize.  Fungió como Embajador ante los Estados Unidos de América, Representante Permanente ante la OEA y Alto Comisionado no Residente ante Canadá.

En su calidad de Embajador de Belize ante Estados Unidos viajó por todo el país para entrar en contacto con sus compatriotas beliceños en la diáspora y para reunirse con particulares y compañías interesados en invertir en Belize.  

También se centró en una amplia gama de temas de desarrollo relacionados con Centroamérica y el Caribe, como fuentes alternativas de energía, las micro, pequeñas y medianas empresas, la promoción del comercio y la inversión, así como la seguridad.

Durante su mandato como Representante Permanente de Belize ante la OEA, el Embajador Mendez encabezó varios Consejos y Comisiones de la Organización, incluyendo el Consejo Permanente, la Comisión de Seguridad Hemisférica y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), en el que enfocó en temas relacionados a la innovación, la competitividad y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas como motores del crecimiento y desarrollo económicos.

Como Presidente del Consejo Permanente de la OEA, utilizó esta plataforma para centrar la atención sobre el cambio climático y presentó varias iniciativas institucionales para aumentar la conciencia sobre el impacto de este fenómeno, especialmente en los Estados más pequeños y vulnerables.

Previamente, el Embajador Mendez ocupó cargos diplomáticos en el Alto Comisionado para Belize en Londres, Reino Unido, en donde fungió como Consejero, y en la Embajada de Belize en Guatemala, en donde fue Primer Secretario. 

Tiene una Maestría en Política y Práctica Internacional por la Universidad George Washington, de Washington, D.C., un Diplomado en Estudios Diplomáticos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y una Licenciatura en Administración de Empresas por el University College de la ciudad de Belize, Belize. 

Ambassador Jacinth Henry-Martin

Ambassador Jacinth Henry-Martin is an Advisor in the Office of the Assistant Secretary General of the OAS, and functions as Coordinator of the Offices and Units of the General Secretariat of the OAS in the member states.

Ambassador Henry-Martin was elected to the Federal Parliament of the Federation of St Christopher (St Kitts) and Nevis in 2000, and appointed Minister of Information, Culture, Youth and Sports.  She subsequently served her country in the area of diplomacy as Deputy High Commissioner in London, and later as Director of US Operations in the area of Tourism.

From 2011 to 2015, she served as the first female ambassador of St Kitts and Nevis to the United States of America, and concurrently as the Permanent Representative of her country to the OAS, and non-resident Ambassador to Mexico. 

She is fluent in three languages, and holds a Master of Arts in Technical and Specialized Translation from the University of Westminster in the United Kingdom.

 

Hilary Anderson

Especialista Principal de Género, Comisión Interamericana de Mujeres

Organización de los Estados Americanos

Desde que terminó sus estudios en género y desarrollo en la Universidad McGill en Montreal, Mrs. Anderson, ha trabajado con la Unidad de Género y Salud de la Organización Panamericana de la Salud y con el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW, ahora parte de ONU Mujeres) sobre temas como la gobernabilidad y la participación política de las mujeres, la violencia de género, mujeres, paz y seguridad, y la transversalización de género en el contexto de organizaciones internacionales.

En 2009, Mrs. Anderson se unió a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde trabaja como Especialista Principal en temas clave para los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Desde allá ha coordinado la elaboración de herramientas de conocimiento y capacitación para cerrar la brecha entre la política y la práctica, con un particular enfoque en la armonización entre el marco jurídico  internacional en torno a los derechos de las mujeres con la legislación y la política a nivel nacional.  Este trabajo ha abarcado temas como la representación y el liderazgo político de las mujeres; la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia; la seguridad ciudadana desde un enfoque de género y la institucionalización de un enfoque de género, diversidad y derechos humanos en el trabajo de la Organización.

 

Luiz Marcelo Azevedo

Oficial Jurídico/Asesor, Oficina Ejecutiva del Secretario de Asuntos Jurídicos

En sus más de diez años como Oficial Jurídico en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA  trabajando en temas relacionados con la lucha contra la corrupción en las Américas, ha elaborado informes sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en varios países del Hemisferio, incluyendo a Antigua y Barbuda, Brasil, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Además, ha participado en la elaboración y seguimiento de proyectos de cooperación jurídica en materia penal en el marco de la Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), especialmente la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua y Extradición.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (Natal, Brasil) y Maestro en Derecho (LL.M.) con especialización en Estudio Jurídicos Internacionales (con honores) por la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown (Washington, D.C.). También es Magister en Contabilidad de American University (Washington, D.C.), conjuntamente con una Diplomatura de Postgrado en Contabilidad Forense.

 

Pedro Fonseca

Consultor de la Oficina del Secretario General Adjunto en el Programa MOEA

Joven profesional nicaragüense, consultor de la Oficina del Secretario General Adjunto en el Programa MOEA. Desde el año 2014, ha participado activamente en Modelos de la OEA a nivel nacional e internacional y ha trabajado como organizador y capacitador en numerosos Modelos en su país. Tiene estudios en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Universidad Americana y estudios de postgrado en Cooperación Internacional, Liderazgo y Gerencia Política. Como profesional, ha trabajado en la gestión de proyectos de cooperación en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, dentro de la organización, ha colaborado como interno y contribuido con Programas regionales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y en proyectos específicos del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral. 

Pedro es promotor de los modelos de simulación como ejercicios de formación académica y profesional, dado que ha descubierto su verdadera vocación de internacionalista a través de su participación en los MOEAs.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mike Mora

Deparment for Effective Public Management

Mike es especialista de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, con el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos. Actualmente se desempeña como Coordinador de Catastro de la organización y Especialista Líder de Gobierno Electrónico. Es responsable de coordinar programas y proyectos del portafolio OEA para la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) y con antelación de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RIGC); esta última donde sirvió como Secretario Técnico hasta marzo del 2014. Mike también tiene una extensa experiencia en modernización de la gestión municipal y programas de fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos; todas líneas de trabajo de las cuales ha sido responsable en la OEA a través de sus años con la organización.

Mike ha estado vinculado a la OEA desde el 2007 y tiene un grado de Maestría en Resolución de Conflictos y Paz Internacional de American University en Washington DC. También tiene un título en Relaciones Internacionales de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Durante su carrera ha estado vinculado a los sectores público, privado, diplomático y de ONGs.

 

COORDINADORA GENERAL MOEA UNINORTE

 

SARA ELENA PLATA CEPEDA - Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte, ha estado a cargo por mas de 13 años de ejercicios de simulacion pedagogica de organismos multilaterales como modelos de la OEA, Naciones  unidas; Parlamento Andino, Parlamento Europeo, entre otros.