Documentos de Interés

Enlaces Relacionados

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Fue creada con el objetivo de ser un foro político para los Estados de la Américas, en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá (Colombia) la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Propósito

La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:

• Afianzar la paz y la seguridad del continente.
• Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
• Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.
• Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
• Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos.
• Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.
• Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio.
• Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

Estructura de la OEA

Asamblea General  
Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores  
Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral)  
Comité Jurídico Interamericano  
Comisión Interamericana de Derechos Humanos  
Secretaria General  
Conferencias Especializadas  
Organismos Especializados 
 

Autoridades de la OEA

Luis Almagro Lemes

Luis Almagro Lemes
Secretario General

Luis Almagro Lemes fue elegido Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención. Al asumir la conducción de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión será "más derechos para mas gente' y que trabajará para acercar la Organización a la nueva realidad del hemisferio y así contribuir a garantizar más democracia, más seguridad y más prosperidad para todos.

Diplomático de carrera, Almagro fue canciller de su país entre 2010 hasta el 1 de Marzo de 2015. Posee una extensa experiencia regional e internacional. Además, fue electo senador en las elecciones nacionales del Uruguay en octubre de 2014.

Nestor Mendez

Nestor Mendez
Secretario General Adjunto

Néstor Méndez fue electo como el noveno Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 18 de marzo de 2015. Inició su mandato de cinco años el 13 de julio de 2015 con el compromiso de trabajar estrechamente con el Secretario General y con los Estados Miembros en el proceso de modernización de la institución.      

El Secretario General Adjunto basó su plataforma en cinco áreas temáticas centrales: avanzar la interconectividad regional; fomentar el crecimiento económico, hacer frente a los impactos del cambio climático y los desastres naturales; promover alianzas para el desarrollo, y trabajar para potenciar y responder a las necesidades de los jóvenes en todo el hemisferio. 

Al recibir el mandato de los Estados Miembros, manifestó su "firme compromiso de aprovechar la oportunidad que se encuentra ante nosotros para trabajar unidos y transformar la OEA en la Organización que queremos y que los pueblos de las Américas merecen".

Antes de su elección a este cargo, Nestor Mendez fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de Belize.  Fungió como Embajador ante los Estados Unidos de América, Representante Permanente ante la OEA y Alto Comisionado no Residente ante Canadá.

En su calidad de Embajador de Belize ante Estados Unidos viajó por todo el país para entrar en contacto con sus compatriotas beliceños en la diáspora y para reunirse con particulares y compañías interesados en invertir en Belize.  

También se centró en una amplia gama de temas de desarrollo relacionados con Centroamérica y el Caribe, como fuentes alternativas de energía, las micro, pequeñas y medianas empresas, la promoción del comercio y la inversión, así como la seguridad.

Durante su mandato como Representante Permanente de Belize ante la OEA, el Embajador Mendez encabezó varios Consejos y Comisiones de la Organización, incluyendo el Consejo Permanente, la Comisión de Seguridad Hemisférica y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), en el que enfocó en temas relacionados a la innovación, la competitividad y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas como motores del crecimiento y desarrollo económicos.

Como Presidente del Consejo Permanente de la OEA, utilizó esta plataforma para centrar la atención sobre el cambio climático y presentó varias iniciativas institucionales para aumentar la conciencia sobre el impacto de este fenómeno, especialmente en los Estados más pequeños y vulnerables.

Previamente, el Embajador Mendez ocupó cargos diplomáticos en el Alto Comisionado para Belize en Londres, Reino Unido, en donde fungió como Consejero, y en la Embajada de Belize en Guatemala, en donde fue Primer Secretario. 

Tiene una Maestría en Política y Práctica Internacional por la Universidad George Washington, de Washington, D.C., un Diplomado en Estudios Diplomáticos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y una Licenciatura en Administración de Empresas por el University College de la ciudad de Belize, Belize.