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Propósito

El Modelo de la Asamblea General de la OEA fue diseñado para promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio mediante la familiarización de estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor de la OEA como el principal foro político del Hemisferio. El MOEA es un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA, en el cual los estudiantes representan las políticas e intereses de los Estados Miembros de la OEA, mediante la discusión de asuntos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo del Hemisferio. Cada año se celebran Modelos para estudiantes de universidades, colegios secundarios y pasantes de la OEA.

Objetivos

• Promover los valores democráticos entre la juventud.
• Generar un entendimiento de la misión, el rol,  la estructura y las funciones de la OEA.
• Ofrecer un espacio para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad más importantes de las Américas.
• Destacar la importancia de la  diplomacia como instrumento para la solución de problemas.
• Formar líderes comprometidos.

Historia

El MOEA se inició en 1980 como una iniciativa conjunta entre la OEA y la Universidad de Georgetown, con el propósito de educar a estudiantes de los Estados Unidos sobre temas relacionados con las América. El primer MOEA para colegios secundarios se celebró en 1982 y desde entonces se llevan a cabo anualmente en diciembre, en la sede de la OEA.

Anualmente la OEA organiza aproximadamente de 7 a 9 Modelos:

• Un Modelo de Washington DC para Universidades, en abril.
• Un Modelo previo a la Asamblea General de la OEA, en mayo.
• Un Modelo para colegios secundarios en Washington DC, en diciembre.
• Tres Modelos del Consejo Permanente para pasantes de la OEA.
• Modelos Nacionales para universidades o colegios secundarios en los Estados miembros de la OEA que ofrezcan auspiciarlos.

Responsabilidades de los estudiantes

• Representar los intereses y políticas de los Estados miembros.
• Entendimiento de las perspectivas de los Estados miembros a través de la investigación y de contactos con los diplomáticos acreditados ante la OEA.
• Debatir asuntos hemisféricos de actualidad.
• Redactar, negociar y aprobar las resoluciones del MOEA.
• Practicar procedimientos parlamentarios para ejercer la diplomacia para lograr consensos y resolver problemas regionales.
• Comprometerse con el Código de Conducta del MOEA.

Delegaciones

• Investigan y aprenden sobre las políticas e intereses de los países asignados, obteniendo información mediante contacto con diplomáticos acreditados ante la OEA.
• Redactan resoluciones sobre temas de actualidad incluidos en el temario del Modelo.
• Pagan una cuota de inscripción y tienen la responsabilidad de cubrir gastos de viaje, alojamiento, alimentación y misceláneos relacionados a su participación en el MOEA.

Beneficios para los estudiantes

• Aprenden las políticas de los Estados Miembros de la OEA en relación al contexto interamericano.
• Aprenden los procesos parlamentarios que se utilizan durante los debates y discusiones, así como la importancia de la democracia, los grupos de trabajo y el papel de la diplomacia para llegar a compromisos y resoluciones finales.
• Practican técnicas de búsqueda de consenso y negociación para la obtención de soluciones a problemas complejos.
• Aprenden asuntos de carácter político, económico, social e intercultural.
• Tienen la oportunidad de desenvolverse en un ambiente político y diplomático que puede permitirles tomar una  decisión respecto a la carrera a seguir.
• Ponen en práctica y/o aprenden técnicas de comunicación, entre otros.