Cuarto MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano

 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conjuntamente con la Universidad del Norte (UNINORTE), de Barranquilla, Colombia, desde la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, organizaron el 4to Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes del Caribe Colombiano, dirigido a estudiantes de los últimos grados de Bachillerato de colegios de la Costa Caribe colombiana y a jóvenes universitarios de Colombia. 

 

El MOEA es un programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado con el objeto de promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio, mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA. Este ejercicio familiariza a estudiantes, profesores e instituciones educativas con la labor de la OEA y con sus Estados Miembros, así como con el papel de la Organización como el principal foro político del Hemisferio.

 

La Universidad del Norte ha participado en diversos Modelos hemisféricos de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para universidades realizadas en distintos países del continente durante los últimos 12 años y en el 2006 se convirtió en pionera en la realización de este ejercicio académico en el país.


Durante este ejercicio los estudiantes representan cada a uno de los Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. En el MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Uninorte 2014, los estudiantes participantes tendrán la oportunidad única de debatir los asuntos de la agenda hemisférica en cada una de las Comisiones del Modelo: Grupo Especial de Trabajo – GET (para jóvenes universitarios); Comisión General; Primera Comisión, de asuntos jurídicos y políticos; Segunda Comisión, sobre seguridad hemisférica; Tercera Comisión, o Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI); y Cuarta Comisión, una comisión especial que se llevará a cabo en idioma inglés.