Desde el año 2003 el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte ha mantenido una estrecha y cordial relación con la Organización de los Estados Americanos OEA, ésta relaciones se ha ido consolidando a partir del ingreso de Uninorte a las Universidades de las Américas que hacen parte de los Modelos de la Asamblea General de la OEA (MOEA).

Las delegaciones de estudiantes de Uninorte que han estado participando en estas simulaciones pedagógicas han aprendido y entendido de mejor manera los valores democráticos, los asuntos de carácter político, económico, social e intercultural del contexto interamericano y el papel de la diplomacia en la resolución de conflictos.

En el desempeño de su rol como delegados de los países miembros de la OEA, nuestros jóvenes se han destacado como autoridades en los Modelos que se han realizado en Washington, sede de la Organización y, en los distintos países del continente donde se han llevado a cabo el Modelo durante los últimos siete años. En el año  2006 Uninorte  fue pionera en la realización de este ejercicio académico en el país, siendo sede del XXIV Modelo de Asamblea General de la OEA para Universidades.

   

       

   

   

   

 

Estudiantes de la Universidad del Norte elegidos como autoridades de los Modelos de la OEA:

Alejandro Castro Trujillo: Secretario General Adjunto, MOEA 2007, Buenos Aires, Argentina. Secretario General, MOEA Nacional 2008, Medellín, Colombia. Secretario General, WMOAS 2008, Washington, Estados Unidos.

Diana Rosales Buchard: Presidenta Tercera Comisión, MOEA 2007, Buenos Aires, Argentina. Vicepresidente Comisión General, MOEA Nacional 2008, Medellín, Colombia.

Gustavo Torres Pardo: Presidente Cuarta Comisión, MOEA 2007,  Buenos Aires, Argentina.
Karen Paola Bruges Pugliese: Vicepresidente Primera Comisión, MOEA 2007, Buenos Aires, Argentina.

Alejandra Cervantes Nieto: Vicepresidente Comisión General, WMOAS 2008, Washington, Estados Unidos.

Alexandra Pérez: Vicepresidente Primera Comisión, MOEA Nacional 2008, Medellín, Colombia.

Camilo Labarces Amell: Presidente Comisión General, MOEA 2011, San Salvador, El Salvador.

Diana Restrepo Arévalo: Vicepresidenta Comisión General (Electa), MOEA 2012, Cochabamba, Bolivia.

Carlos Ahumada: Presidente Tercera Comisión, WMOAS 2013, Washington, Estados Unidos.

Juan Sebastián Fragozo: Presidente Segunda Comisión, WMOAS 2014, Washington, Estados Unidos.

Camilo Labarces Amell: Estudiante del Programa de Relaciones Internacionales, fue elegido en el año 2011 para ser vocero del mensaje que la juventud del continente llevó a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en San Salvador, República de El Salvador.