Conoce tu carrera

 

El programa de Música de la Universidad del Norte es una alternativa educativa diferente a las existentes en la región. Nuestro plan de estudios está orientado a la formación de maestros en música con énfasis en interpretación de instrumentos, contando con unas sólidas bases teóricas planteadas de acuerdo a los estándares académicos nacionales e internacionales. 

Estudiando Música en Uninorte, te formarás como un profesional con herramientas de autogestión como artista y gestor de proyectos musicales, para que dinamices y proyectes el inmenso potencial cultural de nuestra región Caribe, a través de la interpretación musical de diversos géneros como la música clásica, jazz y música popular.

 

¿Por qué estudiar Música en Uninorte?

 

  • Puedes elegir libremente el instrumento de énfasis que prefieras para tu formación profesional con enfoque de interpretación de música clásica o jazz y música popular.
  • Los profesores son altamente calificados, con títulos académicos de reconocidas universidades a nivel nacional e internacional y con importantes trayectorias como artistas.
  • Serás un estudiante de Uninorte y del mundo ya que puedes realizar intercambios académicos en otras universidades nacionales e internacionales de excelencia.
  • Contamos con una planta física especializada para el área de música que facilita la formación de nuestros estudiantes, con salones acústicamente diseñados y excelentes cabinas de estudio para las prácticas grupales y el estudio independiente.
  • Participarás en conciertos, talleres y conversatorios con artistas nacionales e internacionales.
  • Serás protagonista de festivales, conciertos y eventos musicales a nivel local, nacional e internacional.
  • Facilidad para obtener becas y créditos educativos para el pago de los costos de matrícula.
  • Serás un profesional integral pues dentro de tu proceso de formación participarás de otras áreas de conocimiento que desarrollarán tus capacidades de liderazgo, innovación, compromiso social, ética y respeto por la diversidad.

Énfasis en la carrera de música


Canto lírico

La formación en canto requiere una mirada amplia a la interpretación de diferentes estilos del mundo musical - vocal requiriendo un desarrollo de la técnica vocal, del manejo escénico, interpretativo y con una precisa dicción del idioma en el que se canta. En este sentido, busca formar músicos pensantes y con capacidad de reconocer e interpretar diversos repertorios del mundo vocal, descubriendo un interés hacia uno o varios de ellos. Así mismo, se entrena al estudiante en los aspectos técnicos e interpretativos fundamentales en el manejo de la voz cantada. Las clases de instrumento se acompañan con procesos en formatos grupales como el Taller de ópera y los ensambles de música de cámara.  

 

Guitarra

El énfasis de guitarra clásica proporciona a los estudiantes herramientas para la interpretación en el instrumento de música desde el Renacimiento hasta nuestro días. En la aproximación se tratan elementos técnicos e interpretativos de la guitarra, con la utilización de un repertorio amplio y diverso en estilos y épocas. Además del repertorio solista del instrumento, se aborda la guitarra como integrante de ensambles de música de cámara con la participación de diferentes instrumentos y cantantes.

 

Piano

El énfasis de piano clásico prepara al estudiante en la interpretación de su instrumento brindándole sólidas bases que le permitan continuar sus estudios de postgrado a nivel nacional o internacional en un futuro. En este sentido, se estudia el repertorio pertinente al instrumento teniendo en cuenta los aspectos técnicos e interpretativos como: el fraseo, la expresividad, los matices, el estilo, y todos aquellos inherentes a la interpretación. Además, tiene como requisito la presentación del estudiante cada semestre en el espacio "Audición en clase colectiva", de donde se seleccionan los mejores estudiantes, quienes representarán a la cátedra en diferentes actividades de proyección interna y externa del Departamento de Música como: Conciertos, clases magistrales; festivales o concursos, lo cual es parte vital en su preparación y formación como futuros artistas profesionales.

 

Cuerdas frotadas

Este énfasis incluye los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Ofrece al estudiante una mirada amplia a su instrumento desde la estética, la interpretación y la técnica, con el fin de guiar su proceso para convertirse en un artista integral y versátil. Más allá de enseñar a tocar un instrumento, en esta cátedra se abarca en gran medida el quehacer del músico; específicamente el músico de cuerdas frotadas, por lo que las clases de instrumento se ven complementadas por los procesos en formatos grupales como la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte y los ensambles de música de cámara. Así mismo, los estudiantes de la cátedra de cuerdas frotadas mantienen una participación activa en cursos, talleres, clínicas instrumentales y demás actividades relacionadas al instrumento, a nivel nacional e internacional. Se espera que cada estudiante graduado sea un músico independiente, creativo y propositivo de nuevas ideas en su campo de estudio.

 

Jazz y música popular

Este énfasis incluye los siguientes instrumentos: canto, piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica, saxofón, trompeta, flauta traversa, trombón, clarinete, bajo eléctrico, batería y acordeón. Ofrece al estudiante formación en la técnica, conceptos y cualidades para alcanzar un alto nivel instrumental y musical de la mano de profesores de trayectoria nacional e internacional. Se emplean metodologías actuales del Jazz y la música popular para desarrollar las habilidades en el instrumento, a través de clases individuales y colectivas. Además, se abordan diversos géneros musicales al participar en diferentes prácticas como el esamble de Rock, Fusión, Jazz, Foclor y Caribe. Este énfasis brinda oportunidades para mostrar tu talento por medio de conciertos, recitales y producciones musicales dentro y fuera del campus. ¡Estudia lo que te apasiona y haz parte del programa que está cambiando la escena musical del Caribe colombiano!

 

Vientos

Este énfasis abarca los siguientes instrumentos: saxofón, flauta traversa, trombón, trompeta y clarinete. Los estudiantes de vientos se forman como maestros en la ejecución interpretativa del instrumento de estudio, manejando un repertorio universal y nacional en sus diferentes géneros y estilos.

 

Prácticas y conciertos


A lo largo de sus estudios, los estudiantes del Programa de Música están permanentemente realizando prácticas musicales con miras al desempeño en su vida profesional. Las prácticas consisten en conciertos y recitales que se realizan en diferentes espacios de la Universidad, la ciudad, la región y el país.

Nuestros estudiantes son protagonistas permanente de los siguientes tres grandes eventos anuales:

  • Concierto central de Cátedra Europa: Realizado en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte. Asistencia entre1800 a 2200 personas cada año. El programa ha participado en ocho ediciones, desde 2011 hasta 2018.
  • Participación en el Festival de Ópera al Parque de Bogotá: Realizado en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Jorge Eliecer Gaitán, la Biblioteca Virgilio Barco y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El programa ha participado en siete ediciones desde 2012 hasta 2018.
  • Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla: Organizado por el Departamento de Música y realizado en diferentes espacios culturales de la ciudad. Cuenta en la actualidad con ocho ediciones desde 2011 hasta 2018.

Además de las prácticas de los estudiantes y profesores en estos eventos, el Programa cuenta permanentemente con visitantes nacionales y extranjeros que dictan talleres, clases magistrales, conciertos y recitales. Algunos de ellos en el marco de Uninorte en Verano, Barranquijazz y el Festival Internacional de Música de Barranquilla.

Registro calificado resolución 16588 del 12 de agosto de 2016 por 7 años.
Código Snies: 54795
Título: Maestro en música
Duración: 8 semestres para ingreso regular o 9 semestres para ingreso nivelatorio
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 134 para ingreso regular o 139 para ingreso nivelatorio