Noticias Noticias

Atrás

Colombianos siguen rajados en bilingüismo

En una calificación de 1 a 100 el país obtuvo 48,75, frente al mejor del mundo que es Holanda con 70,27. Entre los latinoamericanos, el país está en el puesto 17 de 19. Bad news.

La firma educativa EF (Education First) acaba de presentar la novena edición anual de su Indicador EF English Proficiency Index (EF EPI), que analiza los datos de 2,3 millones de hablantes no nativos de inglés en 100 países y regiones. Este año, Holanda reemplaza a Suecia para convertirse en el número 1 y Colombia desciende del puesto 60 al 68.

Entre los países de América Latina, medidos por su dominio del inglés, Colombia está en el puesto 17 entre 19. Es decir entre los coleros. Los líderes de la región son Argentina (puesto 27) y Costa Rica (30).

Cuando este indicador se empezó a medir, en 2011, el país estaba en el puesto 41 entre 44 y su dominio de la lengua extranjera era “muy bajo”. Desde 2017 subió a nivel “bajo”, pero de allí no ha avanzado.

Este índice ofrece una calificación de 1 a 100, en donde Holanda obtuvo 70,27, mientras que Colombia sacó apenas 48,75. Por departamentos, los que tienen mejor calificación son Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca, con notas de 51,23, 50,62 y 50,50, respectivamente. Los peores resultados están en Cesar (45,79) y Nariño (45,42).

Al igual que en el resto de países latinoamericanos, los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres en su dominio del inglés con 49,72 para los colombianos y 47,88 para las colombianasA nivel global, las mujeres superan a los hombres en bilingüismo con la lengua de Shakespeare.

"El inglés sigue siendo el idioma global indiscutible de los negocios. Nuestro indicador brinda información valiosa para que los gobiernos evalúen sus políticas de aprendizaje de idiomas y el retorno de sus inversiones en capacitación en bilingüismo", dijo Minh Tran, director ejecutivo de Asuntos Académicos de EF.

El EF EPI se basa en los puntajes de las pruebas EF Standard English Test (EF SET), un examen de inglés estandarizado gratuito, que es usado por escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

El alto dominio del inglés continúa mostrando una fuerte correlación con varios indicadores de competitividad económica, incluidos mayores ingresos y mayor productividad laboral. No en vano los primeros lugares son ocupados por los países escandinavos: Holanda, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Fuente: Revista Dinero

Promedio (0 Votos)


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

 


 

síguenos síguenos