La gestión administrativa planifica y vela por el crecimiento de la Universidad, su desarrollo sostenible, la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la modernización de la infraestructura y el respeto por el medio ambiente; en este sentido lidera, planea y ejecuta estrategias consolidándose en una gestión comprometida ética y ambientalmente para contrarestar cualquier afectación a los ecosistemas y la biodiversidad del campus y sus alrededores.

Algunas de las acciones estratégicas que se han definido para trabajar son:
 

  Su trabajo se desarrolla a través de tres líneas estratégicas: 

El Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte creo entre los años 2007 y 2008 el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), bajo la contratación de Servicios Administrativos. Este plan desarrolla las siguientes acciones desde el campus: 

  • Centro de Acopio de Residuos Sólidos:  Este centro tiene por objetivo el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL). De esta manera, se cumple con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos. 
  • Canecas ecológicas: Dentro del campus de Uninorte se encuentran cuatro tipos de canecas dispuestas en puntos estratégicos y alrededor del campus con el fin de una correcta disposición de los residuos sólidos.
  • Residuos peligrosos: Esta sección a través del área de salud ocupacional, lleva el registro de los residuos peligrosos y electrónicos a desechar para que la empresa Servicios Ambientales Especiales SAE, realice su efectiva recogida y disposición. Ver más.

La Universidad implemento las siguientes medidas de ahorro de la energía dentro del campus universitario:
 

  • Sistema de luces automatizado, nivelando la cantidad de luces encendidas durante el día y la noche. 
  • Los salones y oficinas tienen un sistema de sensores que al detectar actividad enciende las luces y en caso contrario apaga las luces. 
  • La implementación de luminarias tipo LED en las zonas comunes y espacios perimetrales del campus con las cuales se busca disminuir el consumo de energía, con muy buena calidad. 
  • La Dirección de Servicios Administrativos desarrolló una política mediante la cual los aires acondicionados serán apagados en las oficinas al medio día, Así como, la mayoría de sistemas de aire acondicionado, tienen sistemas automatizados que funcionan con tecnologías de volumen de aire variable que permite la disminución en el consumo de energía. 
  • Se implementó el sistema informático Metasys, capaz de identificar puntos críticos o estaciones con alto consumo de energía y así poner en marcha planes de acción específicos para cada subestación. Ver más.

Desde la Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial nos comprometemos a reducir insumos, materia prima, materiales y en general cualquier artículo contaminante y que de alguna u otra manera atente contra el medio ambiente como parte de nuestro compromiso y responsabilidad con el planeta en el corto, mediano y largo plazo. Alinearemos nuestro quehacer para, en lo posible, utilizar materiales e insumos biodegradables, así como equipos de producción, atención y servicio certificados de tal manera que reduzcamos la huella de carbono en nuestro día a día. Ver más.

En Uninorte implementamos estrategias enfocadas para fomentar una movilidad sostenible en el campus y el entorno con el uso de transportes alternativos. Ver más

Realizaremos la medición del ruido en el campus y se diseñarán estrategias para disminuir su impacto.

  • La Universidad del Norte cuenta con dos plantas de tratamientos de aguas residuales (PTAR) capaces de tratar las aguas residuales generadas en el campus y convertidas en aguas aptas para el riego de campos y jardines. 
  • El edificio multipropósito inaugurado en el 2013 y el nuevo Edificio Administrativo dos, cuentan con un sistema de recuperación de aguas pluviales que recolecta estas aguas en un tanque y las usa para el riego de jardines. Ver más.

El plan de desarrollo de planta física de la universidad, se da de acuerdo al manual de políticas administrativas, priorizando las necesidades de crecimiento con criterios urbanísticos, arquitectónicos, paisajísticos y ambientales, esto con el fin de garantizar la calidad académica, investigativa y de extensión.
 

  • Edificio Multipropósito: Su fachada está representada por procesos industriales y vegetación que cuenta con paneles vegetales, solares y persianas que permiten que se genere sombra al interior del mismo, disminuyendo el recalentamiento. Así mismo, desde su interior se puede obtener una vista de nuestro entorno natural, propio del Caribe Colombiano, como son el mar y Río Magdalena. Adicional a esto, este edificio cuenta con estructuras, sistemas eléctricos, aires acondicionados y sanitarios diseñados de manera sostenible.
     
  • Nueva zona múltiple: Se trata de una zona múltiple al aire libre, inaugurada en el año 2013 y realizada con “Guadua”, lo que evidencia el interés institucional por desarrollar espacios alternativos y sostenibles. En este espacio los estudiantes cuentan con una zona de estudio y a su vez un comedor con capacidad para 220 personas. Ver más.

La Universidad del Norte en su compromiso con el medio ambiente, continuamente ha venido desarrollando estrategias que buscan la sostenibilidad, es por esto que es una de las primeras Instituciones Educativas en Colombia en realizar anualmente la medición de la Huella de Carbono Corporativa.

Para esta importante iniciativa de responsabilidad social ambiental, nos hemos aliado con ConTREEbute, una agencia con más de 7 años de experiencia en apoyar el desarrollo de estrategias en las organizaciones  con el fin de promover cultura sostenible. 

En el caso específico de la medición para nuestra institución, ConTREEbute utiliza una herramienta ajustada a las actividades del quehacer propio de la Universidad y, a su vez, determina la compensación que se debe realizar por las emisiones de GEI, que inevitablemente se producen en el campus. La medición permite identificar las fuentes de mayor emisión e impacto y de  esta manera generar acciones y planes específicos para reducir dichas emisiones y neutralizar o mitigar el impacto ambiental producido. 

Desde el ámbito académico, investigativo y con el apoyo de la administración, la Universidad promoverá las estrategias a nivel local y regional para combatir el cambio climático y sus efectos. Así mismo, es un propósito de la institución disminuir el CO2 mediante la reducción interna de las emisiones de gases que provocan efecto invernadero y el desarrollo de servicios que contribuyan a este objetivo.