Hablar de verdá verdá sobre enfoque diferencial con los protagonistas del activismo de derechos de las minorías

Por: Viridiana Molinares - Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

ANTECEDENTES

Esta buena práctica se marca en la asignatura Derechos de las Minorías y Enfoque Diferencial cuyo propósito es: analizar desde el derecho la categoría de “enfoque diferencial” como presupuesto necesario para la interpretación y aplicación del derecho, en procura de la materialización del principio de igualdad y de reparación, teniendo como referencia personas, grupos históricamente discriminados y casos judiciales mediante los cuales se han expedido órdenes para la protección de los mismos.

Para elaborar la parcelación tuve en cuenta el contexto nacional e internacional y la forma cómo se han enraizado discriminaciones históricas sobre personas y grupos específicos, acrecentadas, además, en medio de la experiencia de confinamiento derivada por la pandemia del Covid-19.

Teniendo estos contextos como referencia determiné los grupos sobre los que trabajaríamos: afrodescendientes, mujeres víctimas de la violencia en Colombia, niñas y niños en situación de discapacidad y población LGTB. No obstante, en la instalación del curso los estudiantes mostraron interés por otros dos grupos de población históricamente discriminada que se incluyeron: migrantes, refugiados y población carcelaria.

Para lograr el objetivo propuesto, trabajamos cada grupo discriminado durante una semana; iniciamos con un diálogo-conferencia con invitado que cumplió con la condición de ser miembro y/o activista de cada uno de los grupos propuestos, que contó su experiencia y nos relató los antecedentes históricos de las discriminaciones sobre las personas y grupos que estudiamos; luego discutimos textos (bajo preguntas orientadoras previamente diseñadas) y analizamos hechos históricos a partir de los cuales se han afianzado los procesos de exclusión y discriminación. Finalmente, los estudiantes investigaron casos judiciales, nacionales e internacionales, que dieran cuenta de la protección, vía judicial, de las personas y grupos sobre los que estábamos aprendiendo el alcance de la categoría Enfoque Diferencial y los presentaron individualmente a todo el grupo, bajo una guía orientadora, ampliando así el conocimiento de todos sobre casos judiciales emblemáticos.

DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Con esta experiencia aprendí que como profesora investigadora puedo proyectar los temas que integran la asignatura, pero a la vez es necesario preguntar a los estudiantes cuáles son sus intereses y si se articulan con la asignatura debo incluirlos. Para los estudiantes era importante hablar de migrantes, refugiados y población carcelaria,  por ello incluí esos temas que no sólo provocaron mayor motivación y entusiasmo sino que los hizo sentir parte de la formulación de la asignatura que tiene dos características particulares: es una asignatura de carácter electivo y se imparte en últimos semestres, es decir, el proceso de electividad se realiza bajo el objetivo específico de aprender un tema que reviste importancia pero no hace parte del contenido obligatorio de los planes de estudio.

Por otra parte, advertí que mi formación en el tema que enseño es clara, en ese sentido en la primera semana del curso presenté y analicé con los estudiantes los fundamentos teóricos de los estudios críticos del derecho, de los criterios de discriminación y de la necesaria incorporación de la categoría de enfoque diferencial para el análisis de la realidad social de personas y grupos discriminados en la aplicación de justicia, sin embargo, invitar a personas que son protagonistas de los temas que discutíamos, ya sea como activistas o como miembros de las comunidades históricamente discriminadas que estudiamos, generó que los estudiantes conversaran de “verdá verdá” con quienes hacen la historia que yo como profesora imparto. En ese sentido cada uno de los grandes temas fue presentado por invitado protagonista y activista del mismo así:

1.Andrés Caicedo conversó sobre el desarrollo del movimiento afro en Estados Unidos y la situación de la población afro en Colombia, con énfasis en la situación de vulnerabilidad que padecieron durante la pandemia, sobre lo cual socializó un artículo que días previos a su intervención fue publicado en el periódico El Espectador. Debido a la magia literaria del universo, la intervención de Andrés se realizó pocos días después del asesinato, provocado por violencia policial, en Estados Unidos del afrodescendientes George Floyd situación que avivó marchas y el movimiento Black Live Matter cuya génesis y desarrollo conocimos a través de las investigaciones de Andrés que es afrodescendiente, activista de derechos de esta población y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles-UCLA, USA, con el tema: Teoría Racial Crítica.

2.Wilson Castañeda presentó el informe sobre vulnerabilidad y violencia contra la población LGTB en la Costa Caribe de 2009 a 2019. Wilson es miembro de la comunidad LGTB. Director de la Fundación Caribe Afirmativo dedicada al activismo en la defensa de la población LGTB en la Costa Caribe.

3. Lucía Ramírez conversó sobre la situación social, laboral y económica de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, junto con las deficiencias de las leyes expedidas para su protección. Lucía es abogada e investigadora del centro de investigación y litigio estratégico  Dejusticia a través del cual, y junto con otros de sus miembros, presentó ante la Corte Constitucional tutelas para la protección de refugiados y migrantes venezolanos.

4. Luisa Cano conversó sobre el estado inconstitucional en el que se encuentra la población carcelaria del país y el proceso de seguimiento que hace la Corte Constitucional a las órdenes que ha impartido en sus sentencias. Al día siguiente a su intervención, la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad del Decreto expedido por el presidente para la protección de esta población durante la pandemia, tema que discutimos con la invitada. Luisa se desempeñó hasta febrero de 2020 como la coordinadora de la Sala de Seguimiento al cumplimiento de la Corte al cumplimiento de las órdenes de tutela orientadas a la protección de la población carcelaria.

REFLEXIÓN

Creo que mi mayor aprendizaje fue: lo sabes, pero no te lo sabes todo, hay particularidades en los temas que enseñas de las que pueden hablar los protagonistas de los mismos, si puedes: invítalos a conversar con los estudiantes y contigo, el aprendizaje se hace entre quienes tenemos la teoría y quienes hacen el día a día y eso fue uno de los grandes logros de la asignatura.

Al finalizar las clases, realicé un grupo focal con los estudiantes y valoraron positivamente la metodología de discusión de temas con base en lecturas que seleccioné y preguntas orientadoras que sobre las mismas formulé, y las conversaciones con los protagonistas de todo lo que estábamos aprendiendo.

Finalmente es importante resaltar que la categoría de enfoque diferencial, para el estudio de las minorías, tiene hoy un papel protagónico en el proceso de toma de decisiones judiciales por ello en este aspecto las evaluaciones de los temas se realizaron a partir del desarrollo de competencias para la investigación de los estudiantes que ubicaron y analizaron casos de aplicación de esta categoría en sentencias de tribunales nacionales e internacionales.

Creo y siento que el tema, los invitados, los casos judiciales, el carácter electivo y la ubicación de la asignatura me permitieron por primera vez, y después de 20 años de docencia, ubicarme en una posición de igualdad con los estudiantes: realizamos diálogos sobre temas que nos apasionan, discutimos lecturas, escuchamos a protagonistas de nuestra historia y aprendimos desde la sensación y la razón.

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