Plan de Estudios Vigente (Desde 2014)

Primer Sem. Admón.

Opciones de Énfasis (Concentración)

Dentro de las electivas de formación global, los estudiantes del Programa de Administración de Empresas pueden enfocarse en una área funcional del campo de la Administración de Empresas, con el  fin de ampliar el conocimiento profesional del estudiante en dicha área, generarle valor agregado y fortalecer su capacidad investigativa en temas relacionados con su área de concentración.  La concentración busca además, generar una acentuada diferenciación de nuestro egresado en el mercado laboral y suministrarle las herramientas para que se oriente hacia un área específica de postgrado. 

Las concentraciones disponibles en el plan de estudios vigente para estudiantes que ingresaron antes del 2014 son las siguientes: 

1. Concentración en Finanzas Internacionales:

Objetivo: Se espera que al terminar la Concentración en Finanzas Internacionales el estudiante esté en capacidad de realizar la valoración de una empresa, analizar un portafolio de inversiones y aplicar los conceptos fundamentales de la gestión financiera internacional cuando se requiera.

Área Obligatoria (3 créditos C/U)

  • FIN 7010 Gestión Financiera Internacional
  • ADM 9060 Valoración de Empresas
  • FIN 7030 Inversiones
2. Concentración en Mercadeo:
 
Objetivo: Se espera que al terminar la Concentración en Mercadeo el estudiante esté en capacidad de aplicar los conceptos de mercadeo en el proceso estratégico de toma de decisiones.
 
Área Obligatoria (3 créditos C/U)
  • MDO 7120 Cultura del Consumidor
  • MDO 7020 Gerencia de Mercadeo
  • ADM 9040 Canales de Distribución
3. Concentración en Negocios Internacionales:
 
Objetivo: Se espera que al terminar la Concentración en Negocios Internacionales los estudiantes estén en capacidad de identificar, interpretar y aplicar las variables del entorno internacional, y que son importantes para la empresa en su proceso de globalización.
 
Área Obligatoria (3 créditos C/U)
  • ADM 9020 Negociación Estratégica Internacional
  • FIN 7010 Gestión Financiera Internacional
  • MDO 4020 Mercadeo Internacional
4.  Concentración en Logística del Transporte:
 
Objetivo: Se espera que al terminar la Concentración en Logística del Transporte el estudiante esté en capacidad de identificar y aplicar los principios y herramientas necesarias y pertinentes en los procesos de la logística integral a nivel de cualquier empresa.
 
Área Obligatoria (3 créditos C/U)
  • IIN4220 Gestión Logística y Compras
  • IIN4230 Gestión Logística del Transporte
  • IIN7010 Distribución Física Internacional
5.  Concentración en Organizaciones:
 
Objetivos: Se espera que al terminar la Concentración en Organizaciones el estudiante esté en capacidad de analizar los problemas organizacionales desde una perspectiva estratégica.
 
Área Obligatoria (3 créditos C/U)
  • ADM 9121 Gestión del cambio Organizacional
  • ADM 9081 Competitividad Empresarial
  • LEY 7011 Negociación y Manejo de Conflictos
6. Concentración en Emprendimiento:
 
Objetivos: Se espera que al terminar la Concentración en Emprendimiento el estudiante esté en capacidad de gestionar emprendimientos nacientes, con capacidad de liderazgo, conocimiento y habilidades requeridas para responder a los desafíos a los cuales se enfrentan los proyectos empresariales.
 
Área Obligatoria (3 créditos C/U)
  • ADM 5215 Emprendimiento Corporativo
  • ADM 5230 Finanzas para nuevas empresas
  • ADM 5235 Internacionalización de nuevas empresas

 

Las concentraciones disponibles en el plan de estudios vigente para estudiantes que ingresaron a partir del 2014 son las siguientes: 

1. FINANCE

Área Obligatoria (3 créditos C/U)         

  • International Finance Management
  • Derivative Instruments
  • Capital Markets

2. INTERNATIONAL BUSINESS

Área Obligatoria (3 créditos C/U)         

  • International Marketing
  • International Finance Management
  • International Strategic Negotiation

3. MARKETING         

  • Branding
  • Distribution Channels
  • Comsumption Culture           

4. LOGISTICS OF TRANSPORTATION

Área Obligatoria (3 créditos C/U)         

  • Logistics and Purchasing Management
  • Logistics and Transport Management
  • International Distribution

5. ORGANIZATIONS

Área Obligatoria (3 créditos C/U)         

  • Development and Organizational Culture
  • Organizations and  the Social System
  • Organizational  Design

 

 

Clasificación de Ingles Nuevos Ingresos Clasificación de Ingles Nuevos Ingresos

El programa de Administración de Empresas incluye 8 niveles de Ingles obligatorios, tal como se refleja en el plan de estudios:  English I, English II, English III, English IV, English V, English VI, Business English I y Business English II.  

Los estudiantes que ingresan por primera vez al programa deben realizar un examen de clasificación de ingles.  El puntaje minimo de entrada al Nivel 1: English I,  del programa es  A1.2 según la clasificación del Marco Común Europeo.  

Los estudiantes admitidos que obtengan un puntaje inferior a A1.2 en su examen de clasificación de ingles, deberán cursar  y aprobar el nivel de ingles nivelatorio durante su primer semestre académico. Luego de aprobado el nivelatorio, podrá ingresar al primer nivel de ingles del programa: English I. El estudiante podrá tomar cursos intersemestrales de ingles, según oferta, para ponerse al día con este requisito de acuerdo a  su avance académico.

Los estudiantes podrán validar su conocimiento del idioma Ingles a través de la presentación de las pruebas internacionales avaladas por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, de acuerdo al puntaje establecIdo para cada nivel.  Podrán eximirse solo de los niveles English I al English VI.   Los niveles Business English I  y Business English II son obligatorios para todos los estudiantes.