"El futuro de la medicina está en las redes sociales"
Publicado en: mié, 09 abr 2014 09:41:00 -0500

El panorama de la medicina y su participación en las redes sociales, fue uno de los temas tratados durante el II Congreso de Residentes de Medicina Interna que organizó la Universidad del Norte, del 4 al 5 de abril. Un espacio para estimular el estudio, la búsqueda y actualización de lo que en la actualidad supone un reto para los médicos.

El doctor Carlo Vinicio Caballero, internista-reumatólogo del Hospital Universidad del Norte (HUN), habló la relación de la medicina y las redes sociales: "Las herramientas 2.0 están transformando todas las áreas, y la medicina no es la excepción", dijo.

Para Caballero, las redes sociales representan una herramienta idónea para la educación médica continua y para divulgar lo que los médicos hacen a sus pares y pacientes. "Internet está cambiando las reglas de juego en las relaciones entre los pacientes y los doctores", aseguró.

Como el sistema circulatorio en el cuerpo de una persona, la social media es, para Caballero, el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento, por lo que es vital que los doctores aprendan a usarla y conocerla para estar al tanto de lo que sucede en el mundo.

"El médico sabe qué es lo que quiere informar, tiene el conocimiento para el paciente. Si él no participa, otra persona distinta dará el conocimiento", dijo.

Sin embargo, en este "proceso de transición" es necesario establecer una serie de parámetros frente al uso adecuado del internet y las redes sociales. El médico siempre debe respetar la intimidad de sus pacientes y tener sentido común para no publicar contenido que afecte su carrera.

"Estamos transformándonos masivamente y adoptando estas opciones que son útiles. Hay que comprobar qué sirve y qué no sirve, las personas deben tener una buena actitud por la tecnología y la personalidad necesaria para usarla", agregó.

El Congreso, que fue organizado por el Comité Estudiantil de Medicina (CEM), el HUN y el postgrado de Medicina Interna de Uninorte, rindió un homenaje al doctor Dereck De la Rosa, actual coordinador del postgrado de medicina interna, por su trayectoria y aportes a esta especialidad.

"Esta ha sido una experiencia gratificante. Desde que estudiaba medicina dije que quería ser internista porque es una especialidad que mira al paciente de una forma integral. Yo cada día quiero más esta profesión", dijo De la Rosa.

Para De la Rosa, estos espacios son de vital importancia para dar a conocer lo que realmente es la medicina interna. "La medicina interna siempre es bueno estarla afianzando, que la gente sepa de qué se trata: la especialidad que atiende al adulto", agregó el homenajeado.

En más de 20 ponencias, expertos de Uninorte, estudiantes de la especialidad de Medicina Interna y médicos de otras ciudades del país, abordaron temas como enfermedad coronaria en la mujer, hipertensión pulmonar, neumonía, demencias, nutrición, terapia dialítica, entre otros.

Por Estela Guevara