Trámites y Servicios


NÓMINA


En la Sección de Nómina o Gestión de la Compensación ofrecemos los siguientes servicios que puedes tramitar de dos formas,  a excepción de la liquidación parcial de cesantías:
  • Autoservicio de la plataforma Agatha 
  • Procedimientos internos (entrega de formatos físicos diligenciados en las oficinas de Gestión Humana)

Conoce aquí los trámites y la información que debe saber antes de solicitar cada uno:

El colaborador realiza la solicitud, a través del módulo de autoservicio del sistema AGATHA y remite vía correo electrónico institucional al Jefe de Nómina el formato de autorización de descuento firmado para el estudio de su solicitud. En caso de no tener suficiente capacidad de descuento se le plantean las alternativas para llevar a cabo los descuentos del anticipo y diligenciar nuevamente la solicitud, una vez aprobado se cancela en la nómina próxima a pagar.

Más información

Cumpliendo con las disposiciones de la ley, mensualmente se realiza el descuento de la retención en la fuente de todos los ingresos gravados devengado por los trabajadores, teniendo como base los dos estudios que se realizan para aplicar el porcentaje fijo semestralmente, uno para aplicar de enero a junio, y otro de julio a diciembre. 

Más información

Debe ingresar a Agatha y seguir la ruta: Autoservicio- Hcm Uninorte- Certificado Ingresos y retenciones, y escoger el año que necesita.

Para tener en cuenta:

  • Los certificados están disponibles a partir del año fiscal 2016.

Después de ingresar al Autoservicio de Agatha, descargue los comprobantes en esta ruta: Autoservicio- Nomina Global y compensación- Comprobante de pago Colombia, que le desplegará el listado de comprobantes por quincena.

El trabajador realiza la solicitud a través del módulo de autoservicios de la plataforma Agatha y debe diligenciar el  GEHU-FT-011 Solicitud de Crédito Educativo, para remitirlo por correo electrónico al jefe de nómina. El jefe de nómina y este enviará a la Oficina de Financiamiento Estudiantil el cuadro de aprobación de créditos en máximo cinco (8) días hábiles o según lo acordado con el Jefe de Financiamiento Estudiantil.

Más información

Cuando usted se incapacite, únicamente se recibirán los documentos para la transcripción o envío de la incapacidad ya diligenciada por la EPS respectiva al correo incapacidades@uninorte.edu.co según el requerimiento de cada E.P.S.

Más información

El colaborador con contrato indefinido realiza la solicitud, a través del módulo de autoservicio del sistema AGATHA, y remite la autorización de descuento firmada por correo electrónico institucional a Jefe de Nómina, para las diferentes entidades con el convenio de libranza, tales como:

- Caja de compensación Combarranquilla: el colaborador tramita a través de la plataforma de la entidad la información para que luego el jefe de nómina realiza el proceso de estudio, dependiendo de la capacidad de descuento realizando este trámite en máximo 15 días hábiles. Una vez aprobado el colaborador envía el documento de libranza firmado para que el jefe de nómina apruebe la libranza para el desembolso para que la caja de compensación realice el pago al colaborador.

- Otras entidades bancarias: El colaborador se dirige a dichas entidades para recibir toda la información requerida del trámite de la libranza, realiza la solicitud, a través del módulo de autoservicio del sistema AGATHA, y remite la autorización de descuento firmada por correo electrónico institucional a Jefe de Nómina en una vez el banco hace la primera aprobación, envía un correo al jefe de nómina para el respectivo estudio donde especifica el valor y la cuota mensual de la libranza, la entrega del resultado del estudio se entrega dentro de 15 días hábiles. Luego el jefe de nómina envía un correo con la aprobación, rechazo o cambio de valor para que continúe la entidad con el proceso de desembolso.

Se considera permiso si es menor a tres días de lo contrario es licencia. La solicitud autorizada debe ser entregada en la recepción de la Dirección de Gestión Humana o enviada por los correos Institucionales al Director de Gestión Humana.

Más información

El colaborador realiza la solicitud por la plataforma y, una vez ingresada con los soportes cargados según sea el caso, en la misma ruta debe ir a consulta de préstamo y descargar la autorización de descuento, la cual debe remitir al jefe de nómina a través del correo institucional para iniciar trámite del estudio, para la aprobación del préstamo. El tiempo de estudio, aprobación y pago en nómina se realiza en cada una de las quincenas dependiendo de la fecha de corte de novedades y sujeta a directriz de estrategias financieras.

Más información

El trabajador debe entregar la solicitud autorizando el descuento por nómina de aporte voluntario y/o AFC que será evaluado por el jefe de Nómina antes de proceder a programar el descuento, de ser aprobado.

Para tener en cuenta:

  • Si se aprueba el descuento, este aplica para disminuir la retención en la fuente.
  • El pago de los aportes descontados se enviaran a las entidades respectivas dentro de los
    10 primeros días hábiles del mes siguiente.

- El jefe inmediato del trabajador o el autorizador de las horas extras del departamento respectivo realizará la aprobación de las horas extras directo en el sistema AGATHA por el autoservicio de gerentes usando el instructivo GEHU-IN-179 Aprobaciones de horas extras por el sistema o a través del formato GEHU-FT-028 Formato de Horas Extras, si no tiene acceso al sistema AGATHA o por el manejo de los turnos o por trabajos fuera de la institución.

- La fecha de corte para el reporte de horas extras es el 15 de cada mes o dependiendo de la fecha de corte de las segundas quincenas, para ser cancelados en la segunda quincena del mes respectivo.

- Para el pago de las horas extras es obligación que el trabajador registre su huella en los diferentes relojes ubicados en primer piso área estudio bloque A, Du Nord Plaza, Edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, Du Nord Terrasse , en el Café Du Nord, Edificio Multipropósito y Bloque M.

El trabajador puede ingresar las demás solicitudes que se encuentran en el autoservicio, enviando por correo electrónico el formato de autorización de descuento al jefe de nómina, para iniciar el estudio de la misma según el procedimiento de cada una.
 

Una vez realice la solicitud, su jefe inmediato deberá aprobarla ingresando a la plataforma (en Autoservicio gerentes, Hcm Uninorte, Aprobación de vacaciones) y seguidamente, el jefe de nómina procede a registrar la fecha de pago de sus vacaciones en el sistema.

Más información

Mayores informes

Evelyn Benedetti Consuegra
Jefe de Nómina 

ebenedet@uninorte.edu.co
Ext. 4444

Erick Soles Ruiz
Asistente de Nómina

esoles@uninorte.edu.co
Ext. 3297


PACTO COLECTIVO


Pueden acceder los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos: 
  • Estar directamente vinculados a la Fundación Universidad del Norte.
  • Contrato de carácter indefinido.
  • Contrato de duración definida por el período académico.
  • Contrato a término fijo de ocho (8) meses o más.
Horario de recepcion: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. - 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. - 6:30 p.m. o enviados al correo beneficiospacto@uninorte.edu.co
  • Auxilio por Matrimonio
  • Auxilio Mortuorio
  • Auxilio por Nacimiento
  • Auxilio para Estudios
  • Auxilio para Lentes
  • Auxilio para visita médicos especialistas
Consulte Aquí la tabla de valores de auxilios 
Más información
Se ofrece a los colaboradores un auxilio para matrícula en cada semestre para cursar estudios de Pregrado, Licenciatura, Tecnología o Técnicos en Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, diferentes a la Universidad del Norte. Aplican colaboradores con contra[1]to a término indefinido, dedicación de tiempo completo, antigüedad igual o superior a dos (2) años y con una remuneración igual o inferior a tres (3) salarios mínimos legales. Son cuarenta (40) cupos por semestre.

Más información
La Universidad otorga un auxilio anual a los colaboradores que requieren atención especializada para hijos con discapacidad

Más información
Los colaboradores cuentan con becas como apoyo económico para estudios de pregrado de sus hijos y estudios de postgrado para sus cónyuges o parejas de hecho, de acuerdo a la antiguedad. Se cuenta con un cupo de 250 becas anuales.

Más información
La Universidad concederá descanso remunerado con el salario básico, a sus colaboradores beneficiarios del pacto colectivo en los días lunes y martes de carnaval, lunes, martes y miércoles de la semana santa y semana de receso universitario.
  • Hogar
  • Vida
  • Exequias
  • Automovil
  • Salud con cobertura internacional
  • SOAT
  • Ami

Nota: Todas las pólizas se pueden cancelar por descuento por nómina, de acuerdo con cada una.

Más información

Para realizar las solicitudes comuníquese con:

Dalis Teresa Castillo Castillo
AUXILIAR DE AFILIACIONES 
dtcastillo@uninorte.edu.co
Ext: 4791
La universidad asumirá para los trabajadores que se beneficien del presente pacto colectivo de trabajo el valor estipulado por la ley correspondiente al porcentaje que debe asumir el trabajador ante una incapacidad por enfermedad común, no profesional, durante los tres (3) primeros meses de dicha incapacidad.
La Universidad a través del pacto colectivo ofrece a sus beneficiarios, permisos remunerados para:
  • Visita médica
  • Matrimonio
  • Evento familiar

Más información

La universidad otorgará a los beneficiarios del PACTO con contrato indefinido y contrato a término fijo de ocho (8) meses o más y con dedicación de tiempo completo o medio tiempo o tiempo parcial, una contribución para el pago de la prima mensual del plan colectivo de salud que se contrate con una compañía de seguros para la atención médica. 

Más información
Otorga póliza exequial a los beneficiarios del Pacto Colectivo y a cuatro (4) familiares. Esta es contratada con la compañía Liberty Seguros, utilizando a nuestros intermediarios Lacouture Seguros; si el funcionario desea amparar más familiares (máximo 10 personas) puede hacerlo asumiendo el costo adicional por familiar. La póliza incluye: Servicios funerarios, en Barranquilla en 3 salas de velación y a nivel nacional donde tenga convenios la compañía, trámites legales y notariales, inhumación, cremación, exhumación, repatriación (cuando el beneficiario se encuen[1]tre fuera del país), bóveda o lote en alquiler, entre otros.
Otorga una póliza de vida a los beneficiarios del Pacto Colectivo. Si el colaborador desea ampliar la cobertura de la póliza, puede hacerlo a través del convenio existente.

El valor de la contribución para cada plan se reajustará, en cada vigencia anual del presente PACTO COLECTIVO DE TRABAJO, en un porcentaje equivalente al aumento del Índice de Precios al Consumidor establecido por el Gobierno Nacional para el año inmediatamente anterior.
  • Préstamo de Navidad
  • Préstamo Ordinario
Más información
Por cada quinquenio de labor continúa cumplida en la Universidad, los colaboradores reciben una prima de antigüedad, la cual empieza desde los primeros cinco (5) años. Aplica para colaboradores con contrato a término indefinido.

Más información
LA UNIVERSIDAD cancelará a LOS TRABAJADORES que se beneficien del presente PACTO COLECTIVO DE TRABAJO, con contrato indefinido o contrato a término fijo superior o igual a ocho (8) meses una prima de bienestar equivalente a siete (7) días de salario ordinario o integral los cuales se cancelarán parcialmente en dos momentos del año en curso: cuatro (4) días para la Semana Santa y tres (3) días para la semana de receso universitario.
Este beneficio no aplica para los profesores de hora cátedra. Este beneficio no se cancelará proporcionalmente en caso de terminación del contrato por cualquier causa. Este beneficio se podrá o no otorgar anualmente, teniendo en cuenta la viabilidad financiera de la Institución.
Se ofrece un 10% de beca adicional al beneficio otorgado desde pacto colectivo en los programas de pregrado de baja demanda:
  • Matemáticas
  • Licenciatura en Educación Infantil
  • Música
  • Filosofía y Humanidades
  • Diseño Industrial
  • Ciencia Políticas 
  • Enfermería
Más información

Descargue los formatos en isolución para realizar las solicitudes, o comuníquese a: 

Mayores informes

Armando Jose Rocha Castro
Jefe de Apoyo Administrativo
 arocha@uninorte.edu.co
beneficiospacto@uninorte.edu.co
Ext: 4446 - 4251

Estos son los servicios que ofrece la sección de Selección. Aquí le explicamos los pasos para tramitar cada uno y los aspectos que debe tener en cuenta:

El actualizar la hoja de vida en el Sistema AGATHA le permite registrar cada logro personal, académico y laboral. Igualmente servirá como insumo para participar en las diferentes convocatorias laborales que existan en la Institución y hacer parte de los beneficios que Uninorte tiene para ti.

Más información

La Entrevista de Retiro es un cuestionario de preguntas abiertas previamente definidas que se realiza a los funcionarios que renuncian voluntariamente a la Institución. El objeto principal de estas entrevistas, es conocer las razones o aspectos por los que el funcionario ha renunciado a su trabajo y es realizada por la Dirección de Gestión Humana una vez el funcionario ha presentado su carta de Renuncia. Esta herramienta es utilizada por la Dirección de Gestión Humana para recopilar datos relevantes y útiles que le permitan mejorar procesos, fortalecer la  selección de personal, el clima laboral,  la inducción, capacitación, planes de carrera  y  detectar oportunidades de mejora en la Institución que ocasionan la rotación de personal. 

La evaluación del periodo de prueba es un análisis del rendimiento y desempeño de un nuevo funcionario, a partir de su ingreso. Su finalidad es calificar y evaluar objetivamente el desarrollo de la labor. Se basa en la observación, los hechos, los resultados y el comportamiento del funcionario después de haberle brindado un completo entrenamiento en las funciones y responsabilidades de su cargo.

El periodo de prueba tiene una duración de máximo 60 días para los contratos indefinidos y para los contratos a término fijo una duración máxima de hasta la quinta parte del tiempo de contratación. El Jefe Inmediato del nuevo funcionario recibe previamente a vencerse este periodo, una notificación a su correo electrónico en donde se le informa la fecha de vencimiento y que debe diligenciar completamente el formato GEHU-FT-051 que se encuentra en Isolución y enviarlo a la Sección de Selección antes del vencimiento de este periodo. Si el Jefe inmediato no envía este formato completamente diligenciado a la Sección de Selección antes del vencimiento del periodo de prueba se da como ratificado al nuevo funcionario en el cargo.

Ingrese a la plataforma aquí

La Dirección de Gestión Humana ha establecido los días miércoles y viernes de cada semana como fechas de inicio de labores del nuevo funcionario.

La persona seleccionada debe presentar todos los documentos de ingreso exigidos a la sección de Selección 5 días hábiles previos a su vinculación. Si la persona seleccionada no presenta la documentación exigida en la fecha indicada previa al inicio de labores (los miércoles y viernes de cada semana), solo podrá iniciar labores en la nueva fecha asignada (el miércoles y viernes de la siguiente semana), después de firmadas las respectivas afiliaciones a Seguridad Social.

La auxiliar de afiliaciones y la secretaria de selección informan al nuevo seleccionado, fecha de su primer día de trabajo; la persona deberá presentarse a la Dirección de Gestión Humana a las 8:00 a.m. para la firma del contrato e iniciar el proceso de inducción institucional.

Para poder iniciar un proceso de selección y/o cubrir una vacante en la Institución se debe diligenciar a través del Sistema de información de Gestión Humana Agatha una Solicitud de Personal Administrativo o Docente, según sea el caso, y debe contar con todas las aprobaciones requeridas para su trámite. En el caso de los cargos que no son de la planta de personal  como cargos nuevos, proyectos especiales y cargos temporales debe tener la aprobación previa de la Oficina de Presupuesto. Cuando el cargo es nuevo, se debe contar con un puesto de trabajo físico adecuado con el VoBo de la Oficina de Planeación y de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y se debe crear y/o modificar el Manual de Funciones y Descripción del Puesto de Trabajo del cargo con la Analista de Organización y Métodos.

Si tú o tu pareja se encuentra en estado de gestación, repórtalo en el siguiente enlace para que puedas enterarte de los beneficios al momento del nacimiento de tu hijo(a).

Repórtalo aquí
Encuesta Plan de Formación Familia Gestante. Realizar aquí

Mayores informes

 Adriana De Los Ríos
Jefe de Selección
   Ext. 4412
Laura Garzón De La Rosa

Asisente de Selección
garzonl@uninorte.edu.co
Tel: 3509509 Ext.4188

Estos son los servicios que ofrece la sección de Asuntos Laborales. Aquí le explicamos los pasos para tramitar cada uno y los aspectos que debe tener en cuenta:

Los funcionarios podrán realizar el trámite de liquidación parcial de sus cesantías, diligenciando la solicitud a través de Agatha y adjuntando los soportes requeridos. De acuerdo a la destinación establecida por la ley: compra, mejoras, liberación de gravamen, pago de impuestos que afecten el inmueble.

Estas solicitudes se reciben los cinco (5) primeros días hábiles del mes en que desean hacer el retiro y entre los meses de marzo a noviembre de la anualidad.
Puede consultar el instructivo aquí

La universidad desarrolla y divulga constantemente políticas y lineamientos para promover la convivencia, el ejercicio de la libertad, los derechos y los deberes de nuestra comunidad, en medio de la autonomía institucional.  A continuación, presentamos aquellas normas que contribuyen en la relación de los profesores y colaboradores administrativos:

Charla: lo que todo profesor debe saber acerca del reglamento y manual de conducta



Taller: Derechos humanos en Uninorte

Mayores informes

Andrés Bonilla Escobar

Asistente de Asuntos Laborales
agbonilla@uninorte.edu.co
Tel: 3509509 Ext.4211

 Paola Guerrero Figueroa
Jefe de Asuntos Laborales
guerrerol@uninorte.edu.co
   Ext. 4412
Holly De La Rosa Rodríguez

Asistente de Asuntos Laborales
hollyd@uninorte.edu.co
Tel: 3509509 Ext.4953

icono-agatha.png

Autoservicio agatha

Administra aquí tus servicios de asuntos laborales y gestión de beneficios.


Ver más
icono-salud.png

Cuidamos tu salud mental

Accede a recursos pedagógicos para fortalecer tu salud integral.

Ver más
icono-brightspace.png

Brightspace

Recursos de formación para tu desarrollo laboral y profesional.



Ver más
icono-beneficios.png

Conoce tus beneficios institucionales

Conoce el paquete de beneficios que hemos diseñado para ti.

Ver más
Responsive Image

Mayores Informes:
Tel: 3509509 Ext.4251
gestion_humana@uninorte.edu.co

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image