"Los jóvenes son el motor de la innovación": Wilson Ramírez Roa

El director de la Cervecería de Barranquilla - Bavaria visitó la universidad para invitar a estudiantes a participar en programas de talento, ofreciendo una perspectiva innovadora para el inicio de sus carreras profesionales.

Bavaria busca nuevos talentos 2024
Wilson Ramírez Roa, director de la Cervecería de Barranquilla - Bavaria.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 abr 2024

Con el propósito de contribuir a la formación profesional de los jóvenes talentos de la Universidad del Norte, Wilson Ramírez Roa, director de la Cervecería de Barranquilla - Bavaria, una de las cinco mejores empresas para trabajar, según el ranking Merco Talento 2023, visitó el martes, 23 de abril, el campus para invitar a estudiantes de los últimos semestres de pregrado a participar de los programas de talento de la compañía e iniciar su carrera profesional de manera innovadora.

Ramírez Roa, amante del fútbol, bogotano de nacimiento, pero caribeño de adopción, conversó con Grupo Prensa sobre el propósito de los programas de talento, la visión organizacional de Bavaria, las habilidades que buscan en los jóvenes, entre otros aspectos relacionados con la cultura de la compañía. 

La Cervecería de Barranquilla de Bavaria fue creada en 1913 por Ernesto Cortissoz. Ubicada en el centro histórico de Barranquilla, veinte años más tarde se fusionó con la Cervecería Bolívar y consolidó la sociedad Cervecerías Barranquilla y Bolívar S.A. En 1967 esta sociedad se convirtió en la Cervecería Águila, nombre con el que aún se le conoce popularmente, y entrados los 2000 se integró a Bavaria S.A.


 

¿Cuál es el objetivo de los programas de talento de Bavaria?

En general, atraer talento joven, crecimiento e impacto en la comunidad. Queremos aperturar este programa nuevamente en Uninorte. Personalmente he tenido la oportunidad de participar en dos de estos espacios y son valiosos, porque precisamente recibimos feedback de parte de los futuros profesionales y estamos abiertos a las inquietudes que puedan tener frente a la compañía y el programa. Para nosotros es importante contar con una cantera joven de gente talentosa porque eso es precisamente lo que va a derivar en poder contar con líderes del futuro.

¿Cuáles son las competencias más importantes que busca Bavaria en los jóvenes profesionales?

Lo que buscamos en general es calidad de personas. Buscamos resiliencia, porque en la vida real las cosas pueden fallar y las personas pueden cometer errores, pero siempre hay una forma de continuar. Buscamos talento, sí, pero no es lo primero.

¿Qué tipo de cultura organizacional pueden encontrar en Bavaria los recién egresados?

El primer aspecto, que hace parte de nuestros principios, es que nosotros no tomamos atajos y siempre estamos pensando a futuro. Y esos elementos de alguna manera hacen que propendamos por tener espacios diversos e incluyentes. Creemos en la diferencia, el talento y la meritocracia, y precisamente a través de esos elementos queremos atraer al estudiante, porque sabemos que son generaciones que van cambiando y nos van retando. La compañía tiene que ir a la par de esos cambios que nos exige la sociedad, y por eso Bavaria es un espacio formidable para desarrollarse y construir proyectos de vida.

En ese sentido, los jóvenes profesionales son actores clave en los procesos de innovación. 

La innovación viene del talento humano, el cual viene de las personas y sobre todo de los jóvenes. La invitación es a que hagan parte de nuestra cultura. Fundamentalmente, nuestro ejercicio es más en la praxis. En la inmersión en los procesos el estudiante puede poner en práctica sus habilidades y conocimientos. La única manera de aprender es entregando resultados. En la ejecución, no en la teoría. 

¿Cuál es el mensaje final que le quiere dar a los jóvenes interesados en sumarse a los programas de talento?

Bavaria está interesado en atraer talentos y plantea estos programas no como un requisito sino como una necesidad de la compañía. Que eso se constituya en un ejercicio gana-gana, a través de la obtención de los líderes del futuro y ser facilitadores en el desarrollo de las generaciones que están próximos a convertirse en los profesionales de hoy.

Más noticias