Revista Memorias asciende al cuartil Q2 en Scopus

La publicación científica del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, recibió el reconocimiento por el rigor académico e investigativo de sus artículos, que abordan temas relacionados con historia, arqueología y otras áreas afines a las ciencias sociales.

Revista Memorias scopus 2024
Imagen de portada de la última edición de la revista. Balcones tradicionales en Lima, Perú - Christian Vinces/Adobe Stock.

Por: José Luis Rodríguez R.

03 may 2024

En el mundo de la investigación pocas herramientas son tan vitales como las revistas científicas, que sirven como faros de exploración en campos especializados. Entre estas, Memorias, la revista cuatrimestral del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, ha alcanzado recientemente un logro significativo al ascender del cuartil 4 (Q4) al cuartil 2 (Q2) en Scopus. Un hecho que no solo refleja la solidez de las investigaciones que publica, sino también su respeto y reconocimiento en el ámbito académico internacional.

Scopus es una de las bases de datos bibliográficas y herramienta de análisis de citas más importantes del mundo, creada por la editorial Elsevier. Se usa ampliamente para evaluar la calidad y el impacto de la investigación científica. Scopus rastrea las citas de los artículos publicados en revistas científicas y proporciona métricas como el factor de impacto y los cuartiles de las revistas, lo que ayuda a los investigadores a identificar las publicaciones más relevantes en sus áreas de estudio.

Memorias surgió en el año 2004 con el objetivo de difundir conocimiento científico producido en historia, arqueología y otras áreas afines a las ciencias sociales. De acuerdo con Nelson Fernando González Martínez, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, y co-editor de la revista, en ese entonces el editor a cargo realizó “una valiosa labor atrayendo varios académicos (sobre todo de la región Caribe) que le permitieron a la revista arrancar”.

Luego, el equipo editorial se esmeró por mantener la periodicidad y el anonimato en los procesos de evaluación para ingresar en 2014 a Scopus. Seis años después, en 2020, la revista abrió más su marco académico a América Latina y el mundo hispano para alcanzar “una fase de madurez”.

“El ascenso de cuartil refleja la rigurosidad y la ética académica con la que han trabajado los profesores vinculados al proyecto. Hemos mantenido las buenas prácticas y el buen uso de los recursos. El hecho de que las personas citen más la revista es un síntoma de que se vincula a un colectivo serio de académicos. Nos han ayudado los congresos internacionales a los que asisten los profesores, los proyectos en los que participan y su labor investigativa", argumenta el profesor González.

Además, exalta el esfuerzo realizado en el pasado por el profesor Javier Rivera Sandoval y Mabel Gasca, quienes jugaron un papel fundamental en la consolidación y profesionalización de la revista, organizando procesos que contribuyeron significativamente a su desarrollo.

De igual forma, Eliana Sanandres Campis, co-editora de la revista y coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, destaca tres factores clave que han contribuido al reconocimiento de Memorias: la rigurosidad del proceso evaluativo, la promoción de buenas prácticas éticas y la idoneidad del comité científico y editorial. La revista desde su creación ha mantenido estándares elevados en la selección y revisión de artículos, asegurando la calidad y originalidad de las contribuciones.

Memorias promueve buenas prácticas basadas en normas de conducta ética, siguiendo las recomendaciones del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME). Esto genera confianza entre nuestros lectores y lectoras, y hace que la revista sea cada vez más atractiva para investigadores de alto nivel”, explica la docente.

 

Portada de la edición 52 de la revista.


Este reconocimiento es fruto del esfuerzo sostenido y la ética académica rigurosa que caracteriza al Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Para fortalecer aún más la investigación y la producción académica, el equipo detrás de Memorias planea expandir su alcance y promover una mayor reflexión sobre temas históricos, arqueológicos y sociales del Gran Caribe.

Memorias tiene un proceso de evaluación por pares bajo parámetros claros como la originalidad de los artículos, la solidez teórica y metodológica, la coherencia de su análisis y la habilidad para comunicarse con sus lectores y lectoras. Además, los artículos son revisados por pares expertos en los temas asociados a los artículos, en un proceso a ciegas que garantiza la calidad de los trabajos publicados.

“Seguiremos promoviendo la consulta de la revista y su citación, para que cada vez sean más los autores que se interesan en presentar sus artículos. Este logro brinda un notable reconocimiento a nivel nacional e internacional para el Departamento de Historia y Ciencias Sociales, la Decanatura de Humanidades y Ciencias Sociales, Ediciones Uninorte, el comité científico, el comité editorial y los evaluadores. Ha sido un trabajo en equipo”, puntualiza la profesora Sanandres.

Más noticias