Responsive Image

16 de Diciembre del 2022

Responsive Image

Ceremonia de Reconocimientos a Docentes

El pasado 17 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores, se realizó la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes 2022, un espacio dedicado a aquellos protagonistas del proceso educativo. Este es un encuentro emotivo entre autoridades académicas, familiares, estudiantes y colaboradores, quienes exaltaron y celebraron el empeño y dedicación de 90 de nuestros docentes, destacados en áreas como: innovación docente y actividades académicas, científicas e investigativas en la búsqueda de la excelencia académica. 

Medalla Orden al Mérito Científico

Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, Ingeniería Civil
Heriberto Maury Ramírez, Ingeniería Mecánica 

Título Profesor Distinguido

Augusto Sisa Camargo, Ingeniería Civil

Título Profesor Emérito

Néstor Durango Padilla, Ingeniería Mecánica 

Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clase

Joaquín Abellán García, Ingeniería Civil y Ambiental
Oscar José Jiménez Angulo, Ingeniería Civil y Ambiental
Jairo Alberto Cardona Peña, Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Hernán Javier Yepes Fernández, Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Lucy Esther García Ramos, Ingeniería de Sistemas y Computación
Marlon Alberto Piñeres Melo, Ingeniería de Sistemas y Computación
Adriana Milena Moros Daza, Ingeniería Industrial 
Edith Campos Guzmán, Ingeniería Industrial 
Néstor Nabonazar Durango Padilla, Ingeniería Mecánica
Andrés Felipe Aldana Rico, Ingeniería Mecánica

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

 XIII Feria de Proyectos de Ingenierías

El pasado 5 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, se llevó a cabo la XIII Feria de Proyectos de Ingenierías en donde los estudiantes de las seis departamentos de ingeniería presentaron sus proyectos finales. Los ganadores fueron:
 

Ingeniería Civil:
"Sistema de saneamiento básico basado en la naturaleza para una comunidad remota"
Autores: Miguel Guerrero Fuentes, Leandra M. Muñoz Patiño, Jaime J. Parra Peña, Adriana L. Acevedo Arrieta, Ronald Benavides.

Ingeniería De Sistemas:
" Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para el diagnóstico asistido de glaucoma"
Autores: Jesus Gabriel Imitola Acosta,Miguel Angel Nieto Arias, Jhan Carlos Utria Zapata 

Ingeniería Eléctrica:
 "Sistema de iluminación eficiente para  Biblioteca de Uninorte"
Autores:  German José Domínguez Donado, José Luis Gómez Silva 

Ingeniería Electrónica
"Sistema inteligente para el control de un prototipo de prótesis de mano"
Autores: David Beltrán Castaño, Brian Trujillo Vargas 

Ingeniería Industrial:
"Diseño de un sistema integral para el proceso de seguimiento y retiro de refrigeradores en la empresa Cocacola Femsa"
Autores: Vanessa Del Valle, Miguel Bermúdez , Valentina Martínez 

Ingeniería Mecánica:
"Diseño de un sistema de calentamiento indirecto de alta eficiencia para grandes moto-generadores a gas natural apoyado en análisis computacional (cfd)"
Autores: Jasser Castillo ,Diego Hincapie, Jose llain, Hasem Manzur, Rodrigo Torres 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

2022 SimCenter Symposium de Modelación de Riesgo-Texas

El pasado 3 y 4 de noviembre la estudiante de maestría en ingeniería civil Veronica Abuchar, el magister en ingeniería civil Jefferson Piedrahita y el director de programa de ingeniería civil Carlos Arteta de la Universidad del Norte hicieron parte del 2022 SimCenter Symposium en el “Texas Advanced Computing Center (TACC)” de la Universidad de Texas en Austin, donde asistieron investigadores de gran reconocimiento como Jack Baker y Frank McKenna. El Simposio se centró en compartir y discutir los recientes desarrollos de investigación, aplicaciones e impactos de la modelación y simulación computacional para la investigación de los peligros naturales. En este se presento el producto final de la tesis de doctorado del estudiante Víctor Ceballos titulado “RC-FIAP - Reinforced Concrete Frame Inelastic Analysis Platform" , junto con el profesor Carlos Arteta como tutor.
Conoce más aquí. 

Responsive Image

Responsive Image

Simposio regional sobre gestión de COP 2022

El pasado 16 de noviembre se realizó  el “Simposio regional sobre gestión de COP 2022" en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte con la colaboración del Instituto de Estudios Hidraulicos y Ambientales, en el cual se socializó los resultados del Proyecto 98842 "Reducción de las liberaciones de los COP no intencionales y mercurio provenientes de la gestión de residuos hospitalarios, RAEE, procesamiento de chatarra metálica y quemas de biomasa” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
Conoce más aquí.


Concurso nacional de vigas de concreto reforzado

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo Green Concrete Competition 2022, el cual es un concurso que tiene como objetivo la utilización de materiales sostenibles que ayuden a reducir la huella de carbono en las mezclas de concreto y que, a su vez, le brinden la resistencia y el acabado necesario a la viga. Haciendo referencia al proceso de evaluación, se ensayaron cilindros de concreto a compresión para ajustar los resultados de cada grupo previo al ensayo y luego se probó la resistencia de las vigas sometidas a varios niveles de carga. En esta edición la Universidad del Norte por medio del Capítulo estudiantil ACI (adscrito a CESG Uninorte) y con el apoyo de la seccional ACI Colombia, le apunto a un evento de talla nacional con 5 sedes para el ensayo de la Vigas, siendo la Universidad del Norte sede principal. 
Conoce más aquí. 

Responsive Image

Responsive Image

ExpoFísica

Del día 31 de octubre al 4 de noviembre se llevó a cabo la novena edición de Geo-ExpoFísica, la cual es una feria en donde los estudiantes de las diferentes regiones de Colombia y algunas instituciones internacionales, así como los estudiantes de los programas de ingeniería y Geología de la Universidad del Norte exponen proyectos diseñados y elaborados por ellos, a través de los cuales solucionan problemáticas del diario vivir. En relación con uno de los proyectos galardonados, el  proyecto "GEA-Reader" consiste en un sistema con redes inalámbricas de sensores para monitoreo de pH y de temperatura del suelo. Los estudiantes ensamblaron el prototipo, lo probaron en campo y realizaron una demostración en la feria. Adicionalmente, crearon un programa para mostrar continuamente la información que detectaban los sensores, tanto en tierra seca como en tierra húmeda. 
Los integrantes del equipo son: 
Ingeniería eléctrica: Virginia Rambal, Liliana Lizarazo, Sofia Palomino, Adrian Arrazola.
Ingeniería electrónica: Cristian Vasco, Juan Quintero, Andres Narvaez.
Ingeniería civil: Julian Succar
Conoce más aquí.


Programa Regional de Eficiencia Energética de Siemens 2022

Los estudiantes de la Universidad del Norte hicieron parte del Programa Regional Siemens Smart Infrastructure 2022, el cual tiene como objetivo incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas y capacitar tanto a alumnos como a docentes en el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructuras e industrias. Los estudiantes Jose Gómez y German Domínguez, del programa de ingeniería eléctrica resultaron finalistas y los estudiantes Jesús David Pérez Pacheco, Alexander David Zambrano García y Jesús Gabriel Polo Cardozo del programa de ingeniería mecánica  fueron distinguidos con el tercer puesto con su proyecto titulado "Propuesta de mejora en eficiencia energética Edificio Julio Muvdi ubicado en la Universidad del Norte".
Conoce más aquí.


Responsive Image

IEEE ANDESCON 2022 

Del día 16 al 19 de noviembre se realizó en las instalaciones de la Universidad del Norte el IEEE ANDEAN CONFERENCE, congreso más importante del IEEE dentro de los países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú). Este tuvo una duración de tres días en los que se desarrollaron tutoriales, conferencias y ponencias por parte de investigadores de diferentes países de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Dicho evento fue organizado por la Sección Caribe Colombiano del IEEE, el Consejo Andino del IEEE y contó con el apoyo logístico de la Rama Estudiantil IEEE Uninorte. 
Conoce más aquí.
El profesor del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica, César Viloria, obtuvo el premio Best Paper en el Track de Technology and Engineering Management con su artículo “A review of the digital transformation maturity models for SMEs in search of a self-assesment”.  


Encuentro Egresados - Maestría Ingeniería Mecánica

El pasado 29 de noviembre en el marco de la visita de pares para la renovación de la acreditación de la maestría en ingeniería mecánica, fuera del museo MAPUKA en la universidad, se realizó el encuentro de los egresados del programa con el fin de tener un espacio para compartir con colegas y disfrutar de picadas y un brindis.  

Responsive Image

Responsive Image

Misión con 4U - ANUDIIP 

Del día 1 al 7 de diciembre se realizó la primera misión industrial del grupo estudiantil ANUDIIP (Asociación nacional universitaria de ingenieros industriales y de producción) 2022, el cual es un grupo conformado bajo la alianza 4U con estudiantes activos de UNINORTE, ICESI y EAFIT. Haciendo referencia a la misión, esta consistío en realizar visitas industriales en empresas como Colombina, Nutresa, Cargill, el Puerto de Palermo, Aceros Cortados y un tour guiado por el parque industrial de Pimsa, dichas empresas estan ubicadas en las ciudades de Barranquilla y Cali.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Charla "De casco, a Corona" - IISE

El pasado 4 de Noviembre los estudiantes del grupo estudiantil de Ingeniería Industrial IISE Uninorte, organizó una charla con Valeria Charris, quien como Ingeniera Industrial, compartió su experiencia de como la ingeniería la ayudó a desempeñar su rol como Reina del Carnaval de Barranquilla.

Responsive Image
Responsive Image

COEXPRO 2022-ANEIAP

El pasado 5 de noviembre la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción - ANEIAP Capítulo Uninorte realizó el evento COEXPRO 2022: Analítica de datos aplicada en los negocios. Este evento tuvo como objetivo presentar de forma experimental y práctica la importancia y relevancia de la Analítica de Datos en los negocios, en una jornada enriquecedora que contribuye a la formación como ingenieros y profesionales integrales.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Responsive Image

Joaquín Abellán García

Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental, fue destacado entre su departamento con el Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clases, se otorga este premio al mejor profesor de planta y catedrático de cada departamento académico que obtuvieron el puntaje máximo en la evaluación docente, realizada por los estudiantes, y que se destacan por su genuino compromiso por acompañarlos en su proceso de aprendizaje, la suficiencia en el dominio de su materia y su apertura al diálogo. 
Responsive Image
Así mismo, el profesor fue merecedor del Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la Universidad Politécnica de Madrid, con su tesis titulada: Dosage optimization and seismic retrofitting applications of Ultra-High-Performance Fiber Reinforced Concrete (UHPFRC). Este premio sólo se puede optar si ha obtenido la distinción de Cum Laude, es decir que todos los que aspiran al premio debierón haber obtenido la máxima calificación posible dentro de los estamentos de la Universidad Politécnica de Madrid. 
La investigación de la tesis doctoral, se continua en la Universidad del Norte con estudiantes de pregrado y posgrado. Los estudiantes de la maestría en Ingeniería Civil con énfasis en estructuras defendieron el día de ayer sus tesis:
 • Jesús Redondo Mosquera.
Título de tesis: Estudio de las Propiedades Mecánicas de Concretos Tipo UHPC y UHPFRC con Alto Volumen de Vidrio Reciclado.  

• Carlos Mosquera Mosquera. 
Título de tesis: Uso de modelo predictivo de redes neuronales para analizar y estimar la resistencia a compresión de concretos con agregados reciclados y materiales cementantes suplementarios.
Responsive Image

PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Responsive Image

Título:
Experimental measurement of particle crushing around model piles jacked in a calibration chamber.

Autores Uninorte:
R. Tovar

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Desirable streets for pedestrians: Using a street-level index to assess walkability.

Autores Uninorte:
J. Arellana

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Evaluating fatigue resistance based on viscoelastic properties of asphalt mixtures.

Autores Uninorte:
L. Fuentes

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Using sediment accumulation rates in floodplain paleochannel lakes to reconstructclimate-flood relationships on the lower Ohio River.

Autores Uninorte:
J. Escobar

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Effect of Marine-Industrial Microenvironments on the Corrosion Performance of Multilayer Coatings.

Autores Uninorte:
A. Fonseca, V. Paredes

ISI: Q1 , SCOPUS: Q2

Responsive Image

Título:
Ensemble Driven Shrinkage Covariance Matrix Estimation for Sequential Data Assimilation.

Autores Uninorte:
D. Jabba

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Linking product design and durability: A review and research agenda.

Autores Uninorte:
J. Mesa, A. Gonzalez-Quiroga

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Design and experimental evaluation of a Venturi and Venturi-Vortex microbubble aeration system.

Autores Uninorte:
M. Carmona, N. Durango

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
CO2 capture initiatives: are governments, society, industry and the financial sector ready?.

Autores Uninorte:
A. Gónzalez-Quiroga

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Compressive Behavior of Thin Rectangular Boundary Elements.

Autores Uninorte:
C. Arteta

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Public Key Protocols over Skew Dihedral Group Rings.

Autores Uninorte:
R. Villanueva

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
ADGRL3 Genomic Variation Implicated in Neurogenesis and ADHD Links Functional Effects to the Incretin Polypeptide GIP.

Autores Uninorte:
J. Vélez

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Occurrence of glyphosate in surface and drinking water sources in Cúcuta, Norte de Santander, and its removal using membrane technology.

Autores Uninorte:
A. Maturana

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Rheological Behaviour of WMA-Modified Asphalt Binders with Crumb Rubber.

Autores Uninorte:
G. Martinez

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Characterization of Quality Attributes to Evaluate the User Experience in Augmented Reality.

Autores Uninorte:
D. Jabba

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Effect of phase-change materials in the performance of a solar air heater.

Autores Uninorte:
M. Carmona

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
A Study on Control Strategies for Aggregated Community Energy Storage Systems in Medium Voltage Distribution Networks.

Autores Uninorte:
A. Arango, M. Restrepo

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Analysis of instantaneous brain interactions contribution to a motor imagery classification task.

Autores Uninorte:
L. Ripoll

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

Responsive Image

Título:
2.0 Society Convergences: Coexistence, Otherness, Communication and Edutainment.

Autores Uninorte:
D. Jabba

ISI: Q2 , SCOPUS: Q2

Responsive Image

Título:
Implicaciones metodologicas e inconsistencias de la Tercera Comunicacion Nacional sobre Cambio CLimatico de Colombia.

Autores Uninorte:
J. Escobar

ISI: Q3 , SCOPUS: Q3

Responsive Image

Título:
Potential of hybrid radiant cooling with infrared-transparent membranes to improve thermal comfort in hot and humid climate.

Autores Uninorte:
A. Bula, A. Gónzalez-Quiroga

SCOPUS: Q1

EDICIONES ANTERIORES

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image