Responsive Image
VIERNES, 27 DE MAYO 2022
Responsive Image

Responsive Image

Escala de Méritos Uninorte 

Felicitaciones a todos los profesores que ascendieron de categoría en la clasificación de los profesores en la Escala de Méritos de la universidad:
Ascenso a Titular: 
➣ Maria Gabriela Calle Torres
➣ Luis Guillermo Fuentes Pumarejo
➣ Daladier Jabba Molinares

Ascenso a Asociado Perfil Docente: 
➣ Luis Alberto Torres Herrera
 
Ascenso a Asociado: 
➣ Carlos Albeiro Pacheco Bustos 
➣ Gilberto Martínez Arguelles 
➣ Vicente Manuel Andrés Mercado Puche 
➣ Alvin Arturo Henao Pérez 
➣ Rene Alejandro Amaya Mier 
➣ Ingrid Oliveros Pantoja

 

Asi mismo, queremos resaltar a Maria Gabriela Calle Torres por ser la primera mujer en ascender a la categoría de profesor Titular en la Escala de Méritos en la universidad en ingenierías.
 

Escala Investigadores MinCiencias 

Felicitaciones a todos los profesores que ascendieron a la categoría de Investigador Senior en el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias): 
 
Ingeniería Industrial

       ➣ Alcides Santander Marcedo 
       ➣ Hector Lopez Ospina
       ➣ Rita PeñaBaena Niebles 

Ingeniería Electríca y Electrónica 
       ➣ Mauricio Pardo Gonzalez 
       ➣ Christian Quintero  Monroy 
       ➣ Juan Carlos Velez  Diaz 
       ➣ Maria Gabriela Calle Torres

Ingeniería Mecánica
       ➣ Humberto Arturo Gomez Vega
       ➣ Mauricio Yilmer Carmona Garcia
       ➣ Antonio José Bula Silvera
       ➣ Heriberto Maury Ramirez
       ➣ Jorge Luis Bris Cabrera
       ➣ Jovanny Alejandro Pacheco Bolívar
       ➣ Lesme Antonio Corredor Martinez

Ingeniería Civil

       ➣ Andres Fernando Guzman Guerrero
       ➣ Dayana Agudelo Castañeda
       ➣ Gilberto Martinez Arguelles
       ➣ Carlos Arteta Torrents
       ➣ Jaime Humberto Escobar Jaramillo
       ➣ Vicente Manuel Mercado Puche
       ➣ Julian Alberto Arellana Ochoa
       ➣ Luis Guillermo Fuentes Pumarejo
       ➣ Victor Manuel Cantillo Maza

Ingeniería de Sistemas y Computación
       ➣ Daladier Jabba Molinares 
       ➣ Eduardo Zurek Varela 
       ➣ Elias Niño Ruiz
       ➣ Wilson Nieto Bernal 


¡Proximamente estarán disponible 2 maestrías nuevas!

 

Maestría en Analítica de Datos

El Programa de Maestría en Analítica de Datos de la Universidad del Norte está dirigido a profesionales en Ingeniería, Economía, Matemáticas, Estadística, Medicina, Psicología, Negocios, Administración y áreas afines, interesados en el manejo y visualización avanzada de datos, y en el desarrollo de modelos analíticos de tipo predictivo y prescriptivo. 
La maestría tiene como objetivo brindar formación científica avanzada en las áreas de visualización y análisis estadístico de datos, ciencias de la computación, Big data, inteligencia artificial, Machine Learning e ingeniería de datos, que le permita a los profesionales desarrollar habilidades específicas que apoyen la solución de problemas, la toma de decisiones informadas y el desarrollo de estrategias de valor bajo incertidumbre en las organizaciones.
Créditos Académicos: 38
Registro Calificado: Resolución 007541 02 Mayo 2022 (7 años)
 

Maestría en Sistemas Integrados de Gestión

La Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, se constituye en la oportunidad para profesionales y organizaciones, de cubrir la necesidad de incorporar a su política, cultura y filosofía, un sistema de gestión integrado que le brinde ventajas competitivas y la optimización de sus recursos.
Con la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión se ofrecerá al estudiante fundamentación técnica en tareas relacionadas con la gestión, implementación y evaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Riesgo, Manejo de Información y Seguridad y Salud en el Trabajo, potenciando su empleabilidad.
Créditos Académicos: 38
Registro Calificado: Resolución 007131 27 Abril 2022 (7 años)


Responsive Image

Tech Workshop 


Proyecto de generación eléctrica con fuentes no convencionales de energía en la Escuela Normal Superior de Manatí, Atlántico

Responsive Image

Responsive Image

Olimpiadas de Ingeniería Civil


Responsive Image
Responsive Image

Doble Titulación 

De estudiantes para estudiantes

El 31 de Marzo, ACM realizó un conversatorio con los egresados Juan Duque, Angelly Pugliese y Manuel Cabrera, estudiantes que realizaron la doble titulación en el Politecnico de Milano y en la Universidad de South Florida. El evento fue un espacio enriquecedor para los nuevos aspirantes a estas oportunidades internacionales y solucionó dudas que llegan a presentar en el día a día de la aplicación y la estadía en los respectivos paises.

Responsive Image

Maratones de Programación

ACM se ha destacado este semestre por su actividad en los maratones de programación, incentivando a todos los estudiantes de ingeniería de sistemas a participar y competir en estos concursos, brindando así un espacio para que los estudiantes se interesen cada día más en la programación y mejoren sus habilidades en la realización de algoritmos y códigos. El próximo evento se realizará el 14 de Mayo, donde se  finalizará con el concurso y se darán los respectivos premios a los ganadores.

Responsive Image

Visita al Hogar Hermanitas de los Desvalidos

Los grupos estudiantiles IISE, CEIM y ANEIAP de Uninorte se unieron para llevar a cabo una actividad el pasado 2 de Abril llena de amor y alegría en el hogar Hermanitas de los Desvalidos, en la cual le entregaron donaciones de medicamentos, utensilios medicos, objetos de aseo, utensilios de comida y comida.

Responsive Image

Estudiante de Ingeniería Mecánica es distinguido en el ASME E-FEST

Andrés Barrios Alemas, miembro del capítulo ASME del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte, donde ocupó el segundo en la categoría de Technical Digital Poster Competition, en el E-Fest de ASME en marzo, la cual pone a prueba a estudiantes de facultades de ingeniería mecánica de diferentes partes del mundo en habilidades comunicativas y técnicas relacionadas con la carrera. Leer más.

Responsive Image

Reconocimiento para CEIM

El día 17 de mayo el grupo estudiantil CEIM fue notificado que fue galardonado por mérito estudiantil desde bienestar universitario con el reconocimiento “Grupo Estudiantil Destacado 2021” debido a su excelente gestión y participación en actividades estudiantiles durante el año anterior. La ceremonia donde se otorgará el reconocimiento se realizará el viernes 3 de junio.

Responsive Image

Integración ASME

La integración ASME Latinoamérica fue un espacio realizado el 18 de mayo donde se pudo interactuar con otras secciones estudiantiles ASME de otros países y aprender acerca de su país y sus aspectos culturales. Se realizó con los estudiantes de las secciones estudiantiles de la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa, Perú, la Universidad de San Carlos en Guatemala y la Sección FIUNA de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay, lo que resultó en un intercambio cultural de cuatro países de Latinoamérica.

Responsive Image

Capacitación con Ing. Gina Galindo

En ANEIAP se desarrollan diversas actividades que promuevan el desarrollo integral de sus asociados. Se vela por la realización de espacios formativos con el objetivo de crear ingenieros industriales completos con actividades como las distintas capacitaciones y charlas, como esta capacitación sobre logística de la mano con la docente Gina Galindo del departamento de ingeniería industrial de la Universidad.

Responsive Image

Partners Campus 

ANEIAP ha realizado una actividad para impulsar la responsabilidad social en conjunto con otro grupo estudiantil, el cual fue Partners Campus, y esta fue una actividad para el día de los niños con niños de una comunidad vulnerable del municipio de Soledad, en donde fue un espacio muy favorecedor para los niños en donde pasaron un rato muy agradable.

Responsive Image

Celebración Día del Profesor

La junta directiva del CEIM organizó un compartir con los profesores del departamento de ingeniería Mecánica, donde se les entregó detalles y se compartió un rato agradable con ellos, por su labor. Además de presentar un video homenajeando las cualidades de un buen profesor. De la misma manera se le obsequió un pequeño detalle a los catedráticos que se encontraban el día lunes como muestra de nuestro agradecimiento por su apoyo y por su labor con nosotros.

The Civil Week

The Civil Week, tomó lugar del 2 al 7 de Mayo del 2022, es un evento desarrollado por los grupos CESG, ASCE y ACI de Uninorte, mediante el cual se busca fomentar el desarrollo de los miembros, por medio de actividades académicas y recreativas. Consta de diversas conferencias asociadas a la carrera, una jornada deportiva, y demás actividades.

Semana de la Ingeniería Mecánica

En la semana del 9 al 13 de mayo CEIM organizó un espacios de integración académica y recreacional con temáticas relacionadas a la carrera, se realizaron charlas de aplicaciones de control, microalgas contra el cambio climático y el campo aeronáutico y aeroespacial, un panel acerca de la industria 4.0, un taller del software Energy plus, que está cobrando mayor relevancia en la línea energética, y actividades de recreación como películas, fútbol, dominó, ajedrez y voleibol. Se tuvieron como invitados universidades como EAFIT y EAN y también de empresas como CERRO MATOSO y de la Fuerza Aérea Colombiana.

Responsive Image
Responsive Image

Jorge Andrés Peña Lazaro


Egresado de Ingeniería Industrial de Uninorte con maestría en Industrial Management/lean manufacturing del Politécnico de Milán. Jorge compartío su experiencia al realizar el programa de Uninorte que tiene convenio de Doble Titulación con el Politécnico de Milano que otorga el título de Laurea in Ingegneria (pregrado) o Laurea Magistrale (postgrado), asi como su experiencia en Holanda donde tiene un cargo de Manufacturing Operational Excellence Engineer en Philips.  

Responsive Image

PROYECTOS DESTACADOS


What’s Missing? Innovating Interdisciplinary Methods for Hard-to-Reach Environments

Investigador Principal: Katherine Palacio
 

Modelo de Innovación para el uso e incorporación de TIC en instituciones de educación preescolar de zonas rurales

Investigador Principal: Monica Borjas
Co-Investigador: Daladier Jabba

 

Validation of the survey to measure the capacity to absorb Venezuelan migrants in Barranquilla and surrounding towns

Investigador Principal: Katherine Palacio
 

Understanding everyday urban mobility injustices: diverse social identities and in-motion exposure to pollution in Barranquilla Metropolitan Area

Investigador Principal: Julián Arellana
Co-Investigador: Dayana Agudelo

 

Investigating Inter-Hemispheric Phasing of Tropical Andean Hydroclimate in Response to Holocene Orbital Forcing

Investigador Principal: Jaime Escobar
 

Optimización y mantenimiento de los componentes del modelo de pronóstico de demanda de energía en la plataforma sisprover

Investigador Principal: Jose Marquez  
 

Propuesta para realizar las medidas de campos eléctricos y magnéticos de la nueva subestación el río 220 kv y líneas de transmisión asociadas

Investigador Principal:  Juan Diego Pulgarín Rivera
 

Diseño concurrente, automatización y optimización del proceso de tratamiento de aguas residuales industriales para la Planta de Dow AgroSciences S.A. - Site Barranquilla

Investigador Principal:  Diego Gómez, Christian Quintero, Aymer Maturana


PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Responsive Image

Título:
A experimental study of a cable-pulleys spring-damper energy dissipation system for buildings

Autores Uninorte:

V. Mercado Puche

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Efficient estimating compressive strength of ultra-high performance concrete using XGBoost model

Autores Uninorte:

J. Abellan Garcia

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Dockless electric scooters: A review of a growing micromobility mode

Autores Uninorte:

V. Cantillo Maza

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Mid to late Holocene sea-level rise and precipitation variability recorded in the fringe mangroves of the Caribbean coast of Panama

Autores Uninorte:

J. Escobar Jaramillo

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Operational model for minimizing costs in agricultural production systems

Autores Uninorte:

G. Garcia Llinas

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
A millennium of climatic and floristic dynamics in the Eastern Cordillera of the Colombian Andes

Autores Uninorte:

J. Escobar Jaramillo

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Demand-Shifting Strategies to Optimize the Performance of the Wholesale Electricity Market: A Dominican Republic Study Case

Autores Uninorte:

A. Arango-Manrique

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Road network performance: A review on relevant concepts

Autores Uninorte:

G. Galindo Pacheco

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Ranking of problems and solutions in the teaching
and learning of object-oriented programming

Autores Uninorte:

H. Lopez Ospina

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Sensitivity of the conditional period selection in the structural response using the CMS as target spectrum

Autores Uninorte:

C. Arteta Torrents

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Concurrent Control Chart Pattern Recognition: A Systematic Review

Autores Uninorte:

R. Peña-Baena Niebles, M. Jubiz Diaz

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Reliability Assessment in Rural Distribution Systems With Microgrids: A Computational- Based Approach

Autores Uninorte:

J. Velez Valbuena, G. Garcia Llinas

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Ataxia with Ocular Apraxia Type 1 (AOA1) (APTX, W279* Mutation): Neurological, Neuropsychological, and Molecular Outlining of a Heterogenous Phenotype in Four Colombian Siblings

Autores Uninorte:

J. Velez Valbuena

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
APPMAR 1.0: A Python application for downloading and analyzing of WAVEWATCH III® wave and wind data

Autores Uninorte:

G. Rivillas Ospina

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Experimental assessment of performance and emissions for hydrogen-diesel dual fuel operation in a low displacement compression ignition engine

Autores Uninorte:

A. Bula Silvera, A. Gonzalez Quiroga

SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Analysis of the Development of Industrial Symbiosis in Emerging and Frontier Market Countries: Barriers and Drivers

Autores Uninorte:

R. Peña-Baena Niebles

ISI: Q2 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
A DEMATEL-based method for prioritizing strategic projects using the perspectives of the Balanced Scorecard

Autores Uninorte:

H. Lopez Ospina

ISI: Q1 , SCOPUS: Q1

Responsive Image

Título:
Large- and Particle-Scale energy assessment of reduction roasting of nickel laterite ore for Ferronickel production via the rotary Kiln-Electric furnace process

Autores Uninorte:

A. Gonzalez Quiroga, H. Maury Ramirez, L. Corredor Martinez

SCOPUS: Q1

EDICIONES ANTERIORES

Responsive Image
Responsive Image