Portales
logo Uninorte
Boletín Ingenierías encabezado

MIERCOLES, 9 DE MARZO 2022

ACOFI
 
NOTICIAS

ASAMBLEA GENERAL ACOFI
Durante los días 16 y 17 de marzo, la Universidad del Norte será anfitriona de las actividades académicas previas a la asamblea anual de ACOFI. 
 
Lucy Garcia fue designada como miembro de la Red de Mentoras de la Organización De Estados Iberoamericanos (OEI) Colombia, como parte del programa +Mujer +Ciencia +Equidad.
 
#Orgullouninorte
Humberto Gómez ha sido designado como miembro del Committee on Engineering Accreditation (CEA) de la American Society of Mechanical Engineers - ASME.
 
Luis Fuentes fue invitado como Conferencista Magistral (KeyNote Speaker) para el próximo Simposio de Pavimentos. Leer más aquí.
 
Lubinda Walubita fue invitado como Conferencista Magistral (KeyNote Speaker) para el próximo Simposio de Pavimentos. Leer más aquí.
Bienvenidos Profesores 2022
 
Jorge Archbold

JORGE

 

ARCHBOLD

Ingeniería Civil

 

Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad del Norte con maestría en Ingeniería Estructural, Mecánica y Materiales de la Universidad de California en Berkeley y candidato a doctor en ingeniería de la UC Berkeley. Tiene como interés los temas de investigación el estudio del comportamiento de las estructuras basado en el desempeño, la modelación computacional y las actividades relacionadas con visitas post-terremotos. Estará dictando las asignaturas: Estática para pregrado y Análisis Avanzado de Estructuras para maestría en Ing. Civil.
Margarita Naducci

MARGARITA

 

NARDUCCI

Ingeniería Eléctrica

y Electrónica

Ingeniera Electrónica de la Universidad del Norte con M.Sc  y Ph.D.  en Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona, en el Instituto de Microelectrónica de Singapur y en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana como Directora de los programas de M.Sc en Ingeniería Electrónica y M.Sc en Energía y Sostenibilidad. Estará dictando las asignaturas : Electrónica 1 y Mediciones e Instrumentación.

Lubinda Walubita

LUBINDA

 

WALUBITA

Ingeniería Civil

 

Egresado de doctorado en Ingeniería Civil de Texas A&M University, área de especialización es la Ingeniería Civil con un enfoque en Ingeniería de Pavimentos y Materiales Viales. Intereses en las áreas de tráfico, energías renovables, ingeniería geotécnica y sostenibilidad ambiental. Trabajó como científico investigador de vías para Texas A&M Transportation Institute (TTI) y ha realizado investigación colaborativa en varios países. Ha sido profesor de Diseño de Pavimentos, Temas Avanzados en Ingeniería de Pavimentos y Proyectos Especiales.   
Santiago Nieto

SANTIAGO

 

NIETO

Ingeniería Industrial

 

Egresado de pregrado y  maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Actualmente, es candidato a doctor en Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento de la Universidad Técnica de Múnich.  Sus intereses de investigación incluyen el diseño y optimización estocástica de redes aplicado a operaciones de transporte de última milla y gestión de operaciones aplicando métodos de investigación de operaciones y analítica de datos predictiva y prescriptiva.

Daniela Martinez

DANIELA

 

MARTINEZ

Ingeniería Civil

 

Egresada de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte y amante de los gatos. Continuó sus estudios con una maestría y doctorado en Ingeniería Civil en el área de estructura, mecánica y materiales en la Universidad de California en Berkeley. En su tiempo libre le gusta probar nuevas recetas y practicar yoga. Estará dictando las asignaturas: Estática y Materiales de Construcción para pregrado.

 

Grupos Estudiantiles

INGENIERÍA CIVIL

ANEIC

"Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Colombia". Es un grupo creado para apoyar a los estudiantes a conseguir una formación integral durante su vida universitaria. Incentivan el trabajo en equipo, con el propósito de que se generen espacios que otorguen experiencia y conocimiento.

CESG

"Civil Engineering Student Group", es un grupo que tiene como principal objetivo dar a conocer la carrera desde un enfoque práctico, descubriendo diversas áreas y aplicaciones de la misma. Todo esto, mientras los estudiantes crean su propia networking en el ámbito académico y profesional.

ASCE

"American Society of Civil Engineer" es un capítulo internacional de estudiantes adscrito al grupo estudiantil CESG. En este se brinda un espacio para desarrollar conexiones con profesionales y estudiantes de múltiples países, participar de diversas actividades académicas y prácticas que le permitan desenvolverse como ingenieros íntegros.

ACI

"American Concrete Institute" es un capítulo internacional estudiantil adscrito al grupo estudiantil de ingeniería civil CESG. Este grupo tiene como finalidad establecer una conexión entre estudiantes y profesionales de las diversas ramas de la ingeniería civil, además de contribuir a la formación de los miembros.

GREEN GENERATION

Es un grupo creado para concientizar a la comunidad de la universidad sobre temas ambientales. Con la intención de no ser sólo un grupo informativo, sino educativo y motivador para todos aquellos valoran a nuestro planeta y quieren ver un cambio en él.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ANEIAP

Es una asociación de estudiantes presente en 23 universidades de todo el país, es una de las más grandes de Colombia y la más longeva de toda Latinoamérica; dedicada a la formación de futuros ingenieros industriales, administrativos y de producción, de manera que se conviertan en gestores de cambio para la sociedad.

IISE

Es uno de los más de 800 capítulos que el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) tiene alrededor del mundo. Hacen parte de la red profesional más grande del planeta dedicada exclusivamente al apoyo, capacitación y desarrollo de la profesión.

INGENIERÍA DE SISTEMAS

ACM

ACM Uninorte es un grupo estudiantil de ingeniería de sistemas avalado por ACM (Association for Computing Machinery que busca incentivar la investigación y el desarrollo de competencias en las áreas de ciencias de la computación.

INNOVA 

Es el Comité Científico estudiantil de Ingeniería de Sistemas y Computación, su objetivo es la promoción del desarrollo integral, la creatividad y el aprendizaje a través de actividades de difusión tecnológica y científica. En InNova somos creación, ingenio, curiosidad y asombro, y al ser un grupo abierto a todas las carreras, InNova somos todos.

INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

IEEE

Es un grupo estudiantil que busca llevar al siguiente nivel a los estudiantes de ingeniería eléctrica y electrónica, y ser un valor agregado para todos los miembros, en sus diferentes grados desde “Student member” hasta “Senior member”, brindando a sus integrantes la oportunidad de pertenecer a una gran red de ingenieros interesados por este apasionante campo de la ingeniería.

VOLTA 

Volta es un grupo estudiantil interesado en el desarrollo íntegro de los estudiantes y profesionales de Ingeniería Eléctrica. Sus miembros inspiran a la comunidad uninorteña a a través de sus conferencias, estándares y actividades profesionales y educativas.

INGENIERÍA MECÁNICA

CEIM-ASME

Es un grupo estudiantil que busca el crecimiento integral de los miembros y aumentar su sentido de pertenencia hacia el programa de Ingeniería Mecánica potenciando grandes habilidades como; liderazgo, creatividad y comunicación. Se destacan por el dinamismo, la amplia oferta de eventos y actividades al servicio de estudiantes, egresados y docentes del programa.

STEM

W-STEAM

Es un grupo que busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de lograr la igualdad y equidad de género en STEM, empoderar a las mujeres que estudian STEM y animar a las chicas en escuelas secundarias a conocer y explorar STEM con el fin de que puedan tomar una decisión profesional de manera consciente, informada y sin estereotipos.
Egresado

En una entrevista, Julian nos cuenta de su experiencia como estudiante y posteriormente trabajador en Canadá, resalta la importancia de luchar por sus objetivos/metas y nunca rendirse.
Proyectos-destacados
 
 

PROYECTOS DESTACADOS

 

 

Ingeniería Industrial



Desarrollo de un modelo de predicción de la enfermedad de Alzheimer esporádica y su velocidad de progresión en el departamento del Atlántico, financiado por el Sistema General de Regalías.
Dirigido por: Jorge Vélez.

Nuevos ARN no codificantes exosomales y su papel en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, financiado por Minciencias.
Dirigido por: Jorge Vélez.
 

 

Ingeniería Mecánica



"Diseño e implementación de un proceso para mejorar la flexibilidad y capacidad de producción de mesones, mesones integrados con estufa y lavaplatos para cocina en acero inoxidable, mediante el desarrollo de nuevas operaciones de manufactura y ensamble al interior de Compañía Colombiana de Esmaltes S.A'' Financiado por la Compañía Colombiana de Esmaltes SA.
Dirigido por: Humberto Gomez.
 

 

Ingeniería Eléctrica y Electrónica



Transformación organizacional para el desarrollo de la cultura digital en GECELCA
Equipo Uninorte: Maria Mercedes Botero, César Viloria

Diseño y modelado de la Arquitectura Empresarial de Sistemas de Información de GECELCA
Equipo Uninorte: César Viloria, Jairo Cardona.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA


Título:
A ROAD PRICING MODEL INVOLVING SOCIAL COSTS AND INFRASTRUCTURE FINANCING POLICIES

Autores Uninorte:
V.Cantillo, H.López-Ospina

ISI: Q1 , SCOPUS:Q1

Título:
ARE THE CURRENT INCENTIVES SUFFICIENT TO DRIVE THE USE OF SOLAR PV IN THE COLOMBIAN RESIDENTIAL SECTOR? AN ANALYSIS FROM THE PERSPECTIVE OF THE GAME THEORY

Autores Uninorte:
L.Guzman, A.Henao

ISI: Q2 , SCOPUS:Q1

Título:
ECO-FRIENDLY DESIGN OF WARM MIX ASPHALT (WMA) WITH RECYCLED CONCRETE AGGREGATE (RCA): A CASE STUDY FROM A DEVELOPING COUNTRY

Autores Uninorte:
R. Polo-Mendoza, R. Peñabaena-Niebles, G. Martinez-Arguelles

ISI: Q1 , SCOPUS:Q1

Título:
QUESTIONING THE IMPLICATION OF THE UTILITY-MAXIMIZATION ASSUMPTION FOR THE ESTIMATION OF DEPRIVATION COST FUNCTIONS AFTER DISASTERS

Autores Uninorte:
S.Fernandez, J.Arellana, V.Cantillo

ISI: Q1 , SCOPUS:Q1

Título:
THE PATH TOWARDS HERD IMMUNITY: PREDICTING COVID-19 VACCINATION UPTAKE THROUGH RESULTS FROM A STATED CHOICE STUDY ACROSS SIX CONTINENTS

Autores Uninorte:
J.Arellana

ISI: Q1 , SCOPUS:Q1

Título:
USER EXPECTATIONS AND PERCEPTIONS TOWARDS NEW PUBLIC TRANSPORT INFRASTRUCTURE: EVALUATING A CABLE CAR IN BOGOTÁ

Autores Uninorte:
J.Arellana

ISI: Q1 , SCOPUS:Q1

Título:
CO-GASIFICATION OF BIOMASS AND COAL IN A TOP-LIT UPDRAFT FIXED BED GASIFIER: SYNGAS COMPOSITION AND ITS INTERCHANGEABILITY WITH NATURAL GAS FOR COMBUSTION APPLICATIONS

Autores Uninorte:
D.A.Quintero-Coronel, L.Corredor, A.Bula, A. Gonzalez-Quiroga.

ISI: Q1 , SCOPUS:Q1

Título:
IMMIGRANTS RESETTLEMENT IN DEVELOPING COUNTRIES: A DATA-DRIVEN DECISION TOOL APPLIED TO THE CASE OF VENEZUELAN IMMIGRANTS IN COLOMBIA

Autores Uninorte:
G.Galindo, J.Navarro, J.Reales, J.Castro, D.Romero, S.Rodriguez, D.Rivera-Royero

ISI: Q2 , SCOPUS:Q1

Título:
PASSWORD GUESSABILITY AS A SERVICE [PGAAS]

Autores Uninorte:
J.Bojato, D.Donado, M.Jimeno, G.Moreno, R.Villanueva-Polanco

ISI: Q2 , SCOPUS:Q2

Título:
STATISTICAL DESIGN OF AN ADAPTIVE SYNTHETIC X CONTROL CHART FOR AUTOCORRELATED PROCESSES

Autores Uninorte:
C.Quintero-Arteaga, R.Peñabaena-Niebles, J.Vélez, M.Jubiz-Diaz

ISI: Q2 , SCOPUS:Q1

Título:
A METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR IMPLEMENTING DEMAND-SHIFTING STRATEGIES IN THE WHOLESALE ELECTRICITY MARKET

Autores Uninorte:
A.Arango Manrique

ISI: Q3 , SCOPUS:Q2

Título:
ANALYZING PEDESTRIAN BEHAVIOR WHEN CROSSING URBAN ROADS BY COMBINING RP AND SP DATA

Autores Uninorte:
S.Fernandez, J.Arellana, V.Cantillo

ISI: Q2 , SCOPUS:Q1

Título:
WHICH DOTS TO CONNECT? EMPLOYMENT CENTERS AND COMMUTING INEQUALITIES IN BOGOTÁ

Autores Uninorte:
J.Arellana

ISI: Q4 , SCOPUS:Q1

Título:
SOLVING A STAFFING PROBLEM WITH ANNUALIZED HOURS, MULTISKILLING WITH 2-CHAINING, AND OVERTIME: A RETAIL INDUSTRY CASE

Autores Uninorte:
C. Henao

ISI: Q1 , SCOPUS:Q1