Comunicado 6

Asunto: Decisiones institucionales para el regreso progresivo al campus.

Fecha envío: 3 de septiembre

Destinatario: Profesores y colaboradores administrativos

Estimados Profesores y colaboradores administrativos,

Me complace mucho saludarlos, luego del ameno diálogo de ayer en el que tuvimos la oportunidad de reencontrarnos a través de la virtualidad, pero con la misma alegría que caracteriza a nuestra comunidad universitaria.

Seguimos avanzando positivamente en cada uno de los aspectos institucionales de acuerdo con los retos que nos impone la coyuntura actual. Con mucha satisfacción vemos que continúa el desarrollo de nuestras clases de pre y posgrados, se mantienen los proyectos de investigación en curso, la extensión universitaria sigue impactando la realidad de nuestro entorno y la administración universitaria de manera permanente apoya y genera valor a nuestra operación. Destaco también el importante rol que ha cumplido nuestro hospital durante todo este tiempo.

En este mensaje quiero resumir los principales puntos que abordamos en el diálogo de ayer, entendiendo que algunos de nuestros colaboradores, por sus distintas actividades, eventualmente no pudieron asistir.

1. Sobre el regreso al campus: estamos preparados para recibir, de manera gradual, a nuestra comunidad universitaria en el campus y lo estamos haciendo por etapas. Actualmente, más de 300 colaboradores trabajan presencialmente para garantizar la operación de áreas como Servicios Administrativos, Tecnologías, DUSLE, Planeación, Biblioteca y CEDU, entre otras dependencias. Lo siguiente será dar ingreso a los colaboradores que ya han sido reportados por sus líderes de área para regresar a sus actividades presenciales. Son más de 200 colaboradores los que regresarán al campus a partir del 21 de septiembre.

2. Sobre los protocolos de bioseguridad: para el regreso al campus será indispensable cumplir con los protocolos que se han preparado de manera cuidadosa, que abordan la limpieza y desinfección, la vigilancia y control, el autocuidado y la solidaridad para que todos cumplamos con lo que nos corresponde por el bien de nuestra comunidad. Los invito a conocerlos en www.uninorte.edu.co/campus-seguro y a apropiarse de ellos, asistiendo a las capacitaciones y entrenamientos que viene programando Gestión Humana.

3. Sobre las clases: hemos proyectado que las clases bimodales y con componentes de presencialidad inicien el 1 de octubre, y para ello también estamos preparados. Es nuestro interés que los estudiantes que quieran regresar al campus a recibir sus clases o a disfrutar de los servicios habilitados puedan hacerlo, por lo cual empezaremos la divulgación de nuestros protocolos de bioseguridad para que, cuando anunciemos el inicio de clases bimodales, se tenga un buen conocimiento de cómo operará el campus para todos. Esto, por supuesto, en la medida que las posibilidades de nuestro entorno y las decisiones de las autoridades así lo permitan.

Estamos en una realidad cambiante que nos ha exigido la toma de decisiones de manera constante y asertiva, y que las comuniquemos a nuestros equipos de trabajo. Estoy seguro de que el compromiso de todos ha hecho la diferencia. Por último, los invito a seguir siendo parte activa de esta nueva etapa en la que entramos, en la que el autocuidado y la prevención son indispensables para que el regreso gradual al campus sea seguro.

Cordialmente,

ADOLFO MEISEL ROCA