Comunicado 17

Asunto: Disposiciones para el desarrollo de nuestro primer semestre 2022

Fecha envío: 3 de noviembre de 2021

Destinatario: Estudiantes de pregrado

Estimados estudiantes de pregrado, me complace mucho saludarlos.

De acuerdo con la estrategia diseñada para la continuidad de nuestras actividades durante la pandemia, la cual ha promovido el retorno progresivo a nuestro campus, quiero compartirles el inicio de la fase tres de nuestro plan “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que prevé el retorno a las actividades académicas, investigativas y de extensión en presencialidad total a partir del primer semestre de 2022.

Es así como estamos proyectando el regreso al campus de estudiantes, profesores y colaboradores administrativos para disfrutar de la vida universitaria y de los beneficios que brinda la educación superior presencial, incorporando los aprendizajes e innovaciones que desarrollamos e incluimos en nuestras dinámicas y metodologías para el aula de clase y el trabajo.

Somos conscientes de que la pandemia no se ha ido, y que debemos seguir cuidándonos; sin embargo, durante este año de retorno progresivo a la presencialidad en el campus hemos evidenciado la cultura de autocuidado en nuestra comunidad, lo que nos permite confiar en que estamos preparados para volver a nuestra normalidad. Esta decisión la respaldamos en los avances del Plan Nacional de Vacunación y en el diagnóstico que hemos realizado durante este año y medio de evolución de la emergencia sanitaria. También lo hacemos pensando en impactar positivamente la salud física y emocional de quienes hacen parte de nuestra comunidad universitaria, y para contribuir con la reactivación económica de los sectores que promueve la institución o que dependen de esta de algún modo.

De cara a lo que hemos proyectado comparto con ustedes los lineamientos generales considerando la situación actual:

- En 2022 esperamos que la vida en la universidad sea cada vez más parecida a lo que recordamos y extrañamos. Es por esto que habrá completa presencialidad de las clases de todos los programas de pregrado, siempre que las resoluciones y decretos del orden nacional y local así lo permitan. Las medidas específicas relacionadas con el desarrollo de las clases se informarán oportunamente desde la Vicerrectoría Académica con la publicación de los horarios de clase del próximo semestre. A su vez, los coordinadores de programas estarán prestos a apoyarlos en la resolución de consultas para completar su matrícula y continuar con sus actividades académicas.

- Queremos que regresen a la universidad y puedan aprovechar las posibilidades que brinda nuestro campus, que hemos construido a lo largo de los años para vivir una experiencia integral y de formación permanente. Dispondremos todos los servicios que tradicionalmente han estado para ustedes, de tal forma que venir a la universidad siga siendo un estímulo de crecimiento personal y profesional.

- Retomaremos la presencialidad total de los colaboradores, tanto profesores como administrativos, y continuaremos con los beneficios de flexibilidad en todos los niveles y según los roles, funciones y dinámicas de servicio de las áreas.

Los eventos presenciales no curriculares mantendrán restricciones para su organización y aforo, y estarán respaldados en una planificación rigurosa desde las vicerrectorías y respectivas direcciones.

Confiamos en el avance del proceso de vacunación como una medida eficaz para contener el impacto de la covid-19. Por eso hemos sido reiterativos en la necesidad de que nuestra población realice el reporte de vacunación, con el fin de contar con información veraz que apoye los procesos de toma de decisiones sobre las medidas de bioseguridad en el campus. Al finalizar el mes de noviembre esperamos poder completar el reporte de vacunación de todos nuestros estudiantes, por lo que los invitamos a diligenciar el formulario a través del Portal Interno o la app Uninorteco.

Compartimos con nuestros estudiantes de pregrado estos anuncios a casi de tres meses de iniciar el primer semestre académico de 2022, con la intención de que todos puedan prepararse a lo que será habituarse nuevamente a la presencialidad en sus clases y en su trabajo. Especialmente, lo hacemos en consideración de aquellos estudiantes que se encuentran fuera de Barranquilla, quienes deberán planear con antelación su ubicación en la ciudad.

Ver y vivir el campus, con cada uno de ustedes será un motivo más para cuidarnos, ser responsables y avanzar con nuestros planes y propósitos juntos, como la gran comunidad que somos.

ADOLFO MEISEL ROCA

Comunicados Rectoría