Comunicado 2

Asunto: Más unidos que nunca

Fecha envío: lunes 30 de marzo 

Destinatario: profesores y colaboradores

 

Estimados Profesores y Colaboradores de la Administración,

Los saludo muy especialmente desde la cuarentena, pero con la confianza de que hoy estamos más unidos que nunca.

Desde el 2 de marzo, cuando nuestro Comité Institucional de Crisis empezó a tomar acciones para prevenir la propagación de la COVID-19, hemos avanzado en medidas que, principalmente, han estado orientadas a proteger nuestro activo más valioso, que es nuestro capital humano: estudiantes, profesores, colaboradores administrativos, sus familias y, en general, a quienes hacen parte de nuestra institución.

La cancelación de la Ceremonia de Grados, el aplazamiento de la Cátedra Europa y la suspensión de clases y eventos al interior del campus, no solo marcaron el rumbo de la agenda institucional y de la ciudad, sino que significó para cada uno de nosotros ajustarnos rápidamente a una nueva realidad: pensar la universidad, con su mismo sello de excelencia y compromiso, ahora desde la no presencialidad.

A partir del momento en que tomamos la decisión de iniciar el aislamiento preventivo, hace dos semanas, llevando progresivamente a cada uno de ustedes a sus casas, nos hemos retado cada día: priorizar actividades, reorganizar nuestras agendas y funciones, diseñar nuevas metodologías para la continuidad de las clases, activar nuestros protocolos de emergencia y, en general, ser flexibles ante una situación que no tiene precedentes en la historia reciente de la humanidad. Estoy seguro de que hemos actuado de la mejor manera posible, familiarmente responsables, con compromiso y, sobre todo, de buena fe.

GRACIAS

Hoy quiero agradecer a cada una de las personas que ha contribuido con su visión y participación activa, pero también a quienes con su esfuerzo silencioso, dedicado y comprometido han hecho que esta transición hacia el trabajo remoto y la virtualidad sea lo menos traumática posible. Cada uno, desde la docencia, la investigación, la extensión y la administración, ha sido fundamental en este proceso.

POR NUESTRA TRANQUILIDAD Y PARA LA CONTINUIDAD DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Estamos trabajando de manera permanente para monitorear el avance de las clases en modalidad remota, mientras acompañamos a los estudiantes para que mantengan su rendimiento, por lo que hemos llevado a la virtualidad los servicios de apoyo académico y aquellos enfocados en su bienestar. El acompañamiento y atención a las necesidades de nuestros estudiantes son prioridad en esta etapa.

Sabemos que habrá inconvenientes o, tal vez, mejores formas para hacerlo, y para eso nuestros profesores contarán con el respaldo necesario para ajustar sus metodologías y formas de llegar a sus estudiantes.

También hemos implementado un plan financiero para que todos reciban su salario a tiempo. Si bien es un periodo de ahorro, para la priorización de proyectos y actividades, no vamos a sacrificar la calidad académica que caracteriza a nuestra institución. A su vez se ha dispuesto la infraestructura y capacidades de la tecnología informática y de comunicaciones al servicio de la academia y áreas de apoyo para la continuidad de las funciones de la universidad.

Queremos que todos se sientan motivados, partícipes de nuestro proyecto educativo en lo que dure la cuarentena. Tenemos a su disposición los canales de comunicación, herramientas y, sobre todo, el equipo humano necesario para que los acompañen en su teletrabajo, en su salud mental y en su bienestar en el hogar.

NOS IMPORTA NUESTRA GENTE, NUESTRO ENTORNO

La universidad también está actuando por su entorno: venimos trabajando con nuestros psicólogos, ingenieros, médicos y expertos de distintas divisiones académicas, en soluciones que aporten de manera significativa a la prevención y contención de la pandemia. Tengamos la certeza de que cada paso que avanzamos en esa vía lo damos con especial rigor, desde la ciencia como corresponde, y con el convencimiento de que la prioridad en este momento es salvar vidas.

Esta semana anunciamos una campaña de donaciones por nuestro hospital para incrementar su capacidad instalada y mantener todas las medidas de bioseguridad que nos permitan enfrentar la crisis sanitaria que no da espera en los centros de salud del país. Este propósito concentrará nuestros esfuerzos para encontrar empresas y personas solidarias.

Somos una institución con profunda vocación de servicio, faro de ciencia y excelencia para el Caribe colombiano. Este período que inicia, al retomar las clases de pregrado hoy lunes, 30 de marzo, lo afrontaremos con la disposición y calidez que nos caracterizan, ahora a través de las tecnologías. La semana que iniciamos servirá para que nos adaptemos, sometamos a prueba nuestra capacidad para resolver las inquietudes que se presenten y para que ajustemos lo que sea necesario para lograr el mejor desempeño posible.

La Universidad del Norte ha demostrado a través de los años, y más ahora en medio de esta crisis de salud pública, que cuenta con personas valiosas que asumen el liderazgo como debe ser, y de la única forma que podemos hacerlo: unidos bajo un mismo propósito.

Por último, los invito a que veamos esta coyuntura como una oportunidad para fortalecernos y crecer como seres humanos, como familia, como equipos, como institución. Solo juntos superaremos la adversidad de las circunstancias que hoy nos desafían; las mismas que seguro nos harán ser una mejor universidad.

 

Atentamente, 

ADOLFO MEISEL ROCA
Rector