Comunicado 1

Asunto: Un llamado a la reflexión

Fecha envío: miércoles 11 de marzo

Destinatario: Comunidad universitaria

Uninorteños,

Comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad, porque valoramos la vida y salud de todos y cada uno de los graduandos y sus familias, el Comité Institucional de Crisis determinó hoy la cancelación de la ceremonia pública de grados programada para este viernes 13 de marzo. La medida está en consonancia con lo que han decidido otras universidades en Colombia y el mundo, y con los llamados de la Organización Mundial de la Salud para prevenir, contener y mitigar los riesgos de contagio de Coronavirus COVID-19.

Entendemos la frustración que sienten los graduandos y sus familias, y la compartimos como Institución. No obstante, nos preocupa la aglomeración de más de 3000 personas de distintas procedencias, en las dos ceremonias del viernes, en condiciones en donde ya el virus circula en el Caribe colombiano y la Organización Mundial de la Salud ha declarado la pandemia a nivel global.

En ese contexto, la Universidad del Norte ha estudiado a conciencia, con análisis y participación de distintos expertos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales, cada una de las medidas y acciones que se han tomado desde la semana anterior. Hemos revisado incluso todas las alternativas para afectar lo menos posible las actividades de quienes hacen parte de nuestra comunidad, incluyendo a nuestros graduandos.

La decisión de cancelar, y no de posponer, obedece a que es incierta la fecha en la que se pueda retomar la ceremonia de graduación, dada la evolución y comportamiento del virus a nivel global. Aplazar la entrega de los diplomas genera inconvenientes para quienes estén adelantando trámites laborales o de estudios superiores.

Sea esta una oportunidad para hacer una reflexión colectiva de lo que representa la educación universitaria. El paso por la universidad debe significar formación integral de profesionales y ciudadanos: personas que tengan un altísimo compromiso con la sociedad, y que contribuyan a la disciplina social, que es lo que más puede ayudar a superar coyunturas como la actual.

Los invitamos a solidarizarse con su universidad, que está actuando a conciencia por el beneficio colectivo, porque valoramos la salud y la vida de las personas. Las universidades estamos llamadas a generar reflexión, construir sociedad y reaccionar con rectitud y verdad en nuestro entorno.

Agradecemos a ustedes, y a sus familias, apoyar esta medida por el bien de la ciudad y del país.

ADOLFO MEISEL ROCA