Imagen Rector Adolfo Meisel

Adolfo Meisel

Nació en Barranquilla, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar su pregrado en Economía en la Universidad de los Andes. Cuenta con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Illinois, y es magíster en Sociología de la Universidad de Yale. También realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania.

Meisel, es uno de los pensadores más importantes del Caribe colombiano, reconocido en el país por sus muchas investigaciones enfocadas en entender la historia económica, social y política de la región. Por más de 15 años fue gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena y lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco, desde donde publicó constantemente artículos investigativos sobre la historia de la región Caribe. Impulsó la creación del actual Fondo de Compensación Regional para brindar más oportunidades a la periferia colombiana. Del 14 de marzo de 2013 al 30 de junio de 2018 fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República y desde julio de 2018, es rector de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Su vocación como historiador lo ha posicionado como referente de la historia de la cultura caribe colombiana; con más de 10 libros y cerca de 25 editados, e incontables artículos en revistas nacionales e internacionales, Meisel se ha convertido en un analista de los retos y problemas que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo en sus periferias. Ha sido columnista en El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador. Se ha desempeñado como director general de Icetex y en el ámbito académico ha sido docente de la cátedra de historia económica en la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Cartagena y Uninorte. Desde 2017 coordina la iniciativa Casa Grande Caribe, que cuenta con el respaldo de diversas entidades de la región y está orientada a identificar las inversiones que se requieren para dar soluciones al atraso social del caribe colombiano.

 Correo electrónico: ameisel@uninorte.edu.co

Noticias

Adolfo Meisel fue recibido como miembro de número de la Academia de la Historia de Cartagena

El rector recibió la distinción por su trayectoria investigativa y sus aportes científicos a la comprensión de la economía del país desde una mirada innovadora. La ceremonia se realizó en la tarde del jueves, 7 de marzo, en Cartagena.

Mar 08, 2024

En Cartagena, Casa Grande Caribe presentó los retos para los nuevos gobiernos de la región

Con la participación del rector Adolfo Meisel, se llevó a cabo un webinar en el que investigadores de esta iniciativa ciudadana expusieron los proyectos de infraestructura en los que debe invertir el Caribe para impulsar el desarrollo.

Feb 15, 2024

Damos la bienvenida a los más de 1000 estudiantes de nuevo ingreso

Entre el 24 y 25 de enero, la universidad recibe a los nuevos miembros de la comunidad estudiantil. Durante la programación, conocerán los valores y principios que distinguen el sello de excelencia del profesional de Uninorte.

Ene 25, 2024