Responsive Image


El Coloquio de Ciencias es un espacio de exposición, discusión y divulgación de temas científicos. Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo*. 

*Sujeto a previa inscripción y aforo del salón asignado.

En este encuentro, experimentarás la ciencia de una manera cautivadora, inspiradora y accesible. Los expositores invitados compartirán sus conocimientos en diversas disciplinas científicas a través de  conferencias  divulgativas. 

Únete a este evento único en la ciudad!

Conoce la programación 2024, aquí te presentamos nuestra agenda para el primer semestre.

Martes 20 de febrero - 4:30 pm


Star Trek, Insterstellar y la física relativista
-Dr. Erick Tuiran-

Descubre cómo se aplican conceptos de la física relativista en series y películas de ciencia ficción famosas, en las que se incluyen temáticas como los agujeros negros, los agujeros de gusano, los viajes en el tiempo y la gravedad cuántica. 
¿Podrá el ser humano realizar viajes en el tiempo? ¿Desde cuándo se conocen los agujeros negros? ¿En realidad existen los agujeros de gusano? estas y más preguntas se abordarán en el primer coloquio de ciencias del año 2024.
 

Miércoles 13 de marzo - 4:30 pm


Calor, incendios y pixeles: sensores remotos y la geografía del cambio ambiental
-Dra. Natalia Hoyos-

¿Qué pueden decirnos las imágenes satelitales sobre el cambio ambiental? En este coloquio daremos una mirada sobre cómo los sensores remotos capturan datos de la superficie terrestre que nos permiten monitorear procesos de cambio ambiental, y haremos un zoom sobre dos procesos que han sido noticia recientemente: los incendios y las altas temperaturas en áreas urbanas.
 

Martes 09 de abril - 4:30 pm


Libros vivientes, la revolución de leer el ADN y los genomas para entender la evolución
-Dr. Rafik Neme-

Descubre el papel fundamental del ADN como molécula que almacena y transmite información vital entre organismos. Exploraremos los proyectos del profesor y biólogo Rafik Neme, que revelan cómo se forman los genes y surgen nuevas funciones biológicas. Además, profundizaremos en cómo el genoma del Neanderthal nos ofrece una ventana al pasado y al futuro de la humanidad. No te pierdas la oportunidad de conocer también proyectos actuales que utilizan la genómica para desvelar los secretos ocultos en los bosques secos tropicales. ¡Te esperamos para un viaje emocionante a través del ADN!
 

Martes 23 de abril - 4:30 pm


Plomo y más plomo para todo el mundo. Tres historias de contaminación en América
-Dr. Jaime Escobar-

 
Nuestra vida diaria e inclusive la historia de la humanidad, no puede ser entendida sin incluir la historia de extracción y uso de minerales en nuestro planeta. El teléfono “inteligente” que usas requiere del uso de más de 62 metales, y el televisor de pantalla plana de tu casa, tiene más de 30 minerales que incluyen plata, platino, oro y hierro. Hoy la tecnología de las nuevas formas de producción de energía requiere de minerales como el aluminio, arsénico, cobalto, grafito, manganeso, litio, entre otros. La minería se convirtió en una actividad importante para muchas de las primeras civilizaciones hace alrededor de siete mil años, y esta unión, milenaria, continua, y necesaria, ha hecho inevitablemente que los seres humanos alteren los ciclos químicos globales, contribuyan a la contaminación atmosférica, y afecten los ecosistemas. Un ejemplo bien estudiado de contaminación milenaria es la emisión del metal de plomo, que a menudo ocurre lejos de su área de producción, y ha dejado una "huella metálica" en suelos y cuerpos de agua de todo el mundo. En esta charla discutiremos tres historias sobre la huella que deja el uso y la contaminación de plomo en los cuerpos de agua del planeta por el imperio romano, la cultura Misisipi, y las actividades actuales.
 

Martes 07 de mayo - 4:30 pm


Cambio climático y deforestación. Ejemplos desde el estudio de las aves para entender y mejorar el futuro de nuestra biodiversidad.
-Dr. Juan Pablo Gómez Echeverri-

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo son las dos amenazas más grandes para la biodiversidad. Pero, ¿cómo estudios ecológicos, evolutivos y de historia natural de las aves nos pueden dar luces sobre el impacto de estos cambios y proveer una hoja de ruta para tomar decisiones informadas sobre la conservación?
 

Lugar: Auditorio Marvel Moreno (Universidad del Norte)

Responsive Image

Horario
de 4:30 - 5:30 pm

Responsive Image

Auditorio Marvel Moreno
Bloque F, 1er piso
Universidad del Norte

Responsive Image

Salón Gabriel García Márquez
Bloque B, 1er piso
Universidad del Norte

Conferencistas invitados

Responsive Image

Dr. Erick Tuiran Otero

Universidad del Norte

Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Maguncia (Alemania). Actualmente es profesor del Depto. de Física y Geociencias. 

Áreas de investigación:
Relatividad general, agujeros negros y teoría cuántica de campos

Responsive Image

Dra. Natalia Hoyos Botero 

Universidad del Norte

Doctora en Geografía de la Universidad de Florida. Actualmente es profesora del Depto. de Historia y Ciencias Sociales.

Áreas de investigación:
Geografía física y fenómenos naturales

Responsive Image

Dr. Jaime Escobar

Universidad del Norte

Doctor en Ecología - Paleoclima de la Universidad de Florida. Actualmente es profesor del Depto. de Ingeniería Civil y Ambiental. 

Áreas de investigación:
Cambio climático

Responsive Image

Dr. Rafik Neme

Universidad del Norte, Embajador científico del DAAD para Colombia

Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel (Alemania). Actualmente es profesor del Depto. de Química y Biología

Áreas de investigación:
Genómica

Responsive Image

Dr. Juan Pablo Gómez Echeverri

Universidad del Norte

Doctor en Biología de la Universidad de Florida. Actualmente es profesor del Depto. de Química y Biología

Áreas de investigación:
Ecología, origen y evolución de los patrones de diversidad e influencia de los factores climáticos sobre la distribución de la biodiversidad.

Memorias

Dr. Rafael González Hernández
Materiales Cuánticos

Dr. Oscar Álvarez Silva
Dinámica del delta del Río Magdalena


Noticias

Responsive Image

Rafael González inaugura Coloquio de Ciencias explorando los materiales cuánticos


La ciencia tiene un nuevo espacio de exposición, discusión y divulgación en Uninorte. Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo, docentes de la División de Ciencias Básicas inauguraron el lunes, 28 de agosto, la primera sesión del Coloquio de Ciencias en manos del Profesor Rafael González, en el auditorio Marvel Moreno, espacio donde los expositores invitados compartirán sus conocimientos en diversas disciplinas científicas a través de conferencias.
 

"El futuro del carbón en Colombia es oscuro": geólogo Camilo Montes en el Coloquio de Ciencias


En la más reciente sesión del coloquio, realizada el 17 de octubre, el profesor Montes resaltó las oportunidades que los profesionales de Geología tienen en la captura de carbono y la diversificación de fuentes de energía. 
 
Responsive Image
Responsive Image

El profesor Ismael Gutiérrez explora la conquista de las matemáticas en la vida cotidiana con la teoría de grafos


En un nuevo capítulo del Coloquio de Ciencias, dirigido por Ismael Gutiérrez García, doctor en matemáticas y docente del Departamento de Matemáticas y Estadística, se abrió un espacio de aprendizaje a temas asociados con álgebra, permitiendo exponer la investigación alrededor de la teoría de grafos y grupos finitos, en el Salón Gabriel García Márquez.
 

María Cristina Martínez concluye el Coloquio de Ciencias desentrañando la biología de las plantas


Durante la última sesión del Coloquio de Ciencias, María Cristina Martínez, decana de la División de Ciencias Básicas, desarrolló una presentación sobre la biología de las plantas y ahondó en la posibilidad de que estos seres, aparentemente inmóviles, puedan sentir, basado en la evidencia experimental.

Las plantas le cautivó al comienzo de su carrera y desde entonces no ha dejado de explorar el reino vegetal, abriendo la charla con una pregunta intrigante: “¿qué siente una planta?"
 
Responsive Image

Comité científico

Rafael González Hernández

Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales.
Profesor de Física de la Universidad del Norte. 

rhernandezj@uninorte.edu.co

María Cristina Martínez

Decana de la División de Ciencias Básicas. 
Profesora de Biología de la Universidad del Norte.

mhabibe@uinorte.edu.co​​​​​​​

Camilo Montes Rodríguez

Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales.
Profesor de Geología de la Universidad del Norte.

camilomontes@uninorte.edu.co​​​​​​​

Bernardo Uribe Jongbloed

Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales.
Profesor de Matemáticas de la Universidad del Norte.

bjongbloed@uninorte.edu.co​​​​​​​

Mayores informes: 

dec_cs_basicas@uninorte.edu.co
Edificio Marío Santo Domingo (Bloque J), piso 8