"El futuro del carbón en Colombia es oscuro": geólogo Camilo Montes en el Coloquio de Física

En la más reciente sesión del coloquio, realizada el 17 de octubre, el profesor Montes resaltó las oportunidades que los profesionales de la Geología tienen en la captura de carbono y la diversificación de fuentes de energía. La última sesión se realizará el 7 de noviembre.

CAMILO MONTES PROFESOR
El profesor Camilo Montes durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

24 oct 2023

En una nueva sesión del Coloquio de Ciencias, el profesor Camilo Montes, del Departamento de Física y Geociencias, abordó de manera crítica y reflexiva el panorama del carbón en Colombia y su expectativa. "El futuro del carbón en Colombia es oscuro", puntualizó el académico y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias.

El Coloquio de Ciencias es un espacio creado por la División de Ciencias Básicas, en donde académicos comparten en Uninorte sus conocimientos en diversas disciplinas científicas y dan a conocer los resultados obtenidos de la comunidad académica.

Al abrir la charla, Montes hizo una analogía, comparando la situación actual del carbón en el país con la antigua práctica de llevar un canario a las minas de carbón, pues cuando los mineros veían que el ave moría, sabían que debían evacuar debido a la acumulación de metano. En ese sentido, el docente plantea que el carbón en Colombia enfrenta una amenaza similar y debemos prestar atención a las señales.

¿Cuáles son algunas? Montes se enfocó en la disminución de clientes externos para el carbón colombiano, con un énfasis en los países de Europa Occidental que han decidido eliminar gradualmente el carbón de sus matrices eléctricas. Además, destacó que el gobierno al no ver necesidad de expandir el consumo interno de carbón, representa un desafío adicional para la industria. "No tenemos clientes externos y el gobierno piensa que internos tampoco hacen falta", remató.

Sobre el profesor Camilo Montes. Es geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y doctor de la Universidad de Tenesse, con posdoctorado en Geología del Instituto Francés de Petróleo. Ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas de alto impacto. En los últimos 15 años ha dirigido los proyectos de investigación de tres investigadores posdoctorales, cinco estudiantes de doctorado y 40 estudiantes de pregrado.

El profesor también abordó la falta de inversión en fuentes de energía alternativas en Colombia y señaló que la matriz energética del país es muy limpia en comparación con otros. No obstante, destacó que la dependencia de los combustibles fósiles presenta un riesgo significativo para la balanza comercial de Colombia, que podría enfrentar un déficit importante, subrayando la importancia de la transición energética y la responsabilidad del país en este proceso. 

También resaltó las oportunidades para los geólogos en la captura de carbono y la diversificación de la profesión. Según el académico, "hay mucho que hacer y mucho más diverso" en términos de exploración de recursos minerales y comprensión de las implicaciones del cambio climático.

El profesor Camilo Montes concluyó su charla enfatizando que, a pesar de los desafíos, hay oportunidades para Colombia en la transición hacia una economía más limpia. Aseguró que los geólogos desempeñan un papel crucial en la comprensión de los cambios en la Tierra y la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales y energéticos que enfrenta el país.

"El futuro del carbón es oscuro, pero nos está dando un aviso de lo que viene", concluyó el docente, invitando a los estudiantes de Geología a considerar su papel en la construcción de un futuro sostenible y en la búsqueda de soluciones para los desafíos energéticos y ambientales de Colombia.

Con el compromiso de seguir acercando la ciencia a la comunidad, la División de Ciencias Básicas desarrollará dos coloquios más este semestre, finalizando el 7 de noviembre con uno presidido por la decana María Cristina Martínez, en donde se explorará una importante gama de temas científicos, con el objetivo de informar, inspirar y fomentar una comprensión más profunda del mundo que nos rodea.

Más noticias