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Sobre Nosotros
Universidad Internacional

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  Duración: 48 horas presenciales
  Fecha de inicio: febrero de 2017
 
Horario: 2 modalidades: Martes y Jueves 4:30 – 7:30 pm cada 15 días | Sábado 8:30 am – 12:30 pm, 2:30 – 4:30pm cada 15 días
  Inversión: $1.309.704/participante

¿Por qué este diplomado?

Cuando queremos hacer de nuestra experiencia como docentes en formación algo que sea significativo no sólo para quiénes educamos, sino para nosotros mismos, en el diplomado encontramos la respuesta a esta pregunta.

Hacerse maestro es una tarea de la vida misma, es un descubrirse como ser humano, como ser creativo, como ser social, como ser con otros. Esto no es posible si sólo se concibe el acto de la educación como un ejercicio técnico, como propia acción de enseñanza. Los conocimientos son útiles en la medida en que podamos hacer algo con ellos. Y en este diplomado tendremos la oportunidad de recordar y resignificar esta acción transformadora de vidas.

El encontrarse con pares, maestros con experiencia en formación, pero sobre todo, con consciencia de servicio y propósito de formar ciudadanos con los saberes que deben ayudar al ser humano a cuidarse a sí mismo, a los otros y al mundo será uno de los legados más importantes que podrá usted llevarle a sus estudiantes.

En este diplomado venimos a reflexionar, a aprender desde el error, a compartir el acierto y a reahacerlo en cada contexto. No venimos a repetir, a narrar la historia de otros sino la nuestra. Es una experiencia de transformación que comienza por ti, por hacerte mejor persona, porque de lo contrario no se podrá, en palabras de Freire, ser más, y en consecuencia, todo saldrá igual. Venimos a transformarte para que con tu testimonio, otros más se contagien.

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Generar una reflexión de la práctica pedagógica en función de la búsqueda de resignificar ambientes de aprendizaje que le den un valor cultural y un sentido de participación espontanea en la construcción del conocimiento que orientará la búsqueda del cuidado personal, el de otro y el del mundo circundante.

El curso de Actualización Pedagógica ECDF está dirigido a docentes tutores del Programa Todos a Aprender, orientadores, docentes de aula, directivos (rectores, directores, coordinadores) y directivos sindicales.

La metodología tendrá como propósito provocar un encuentro de saberes a la luz de propuestas contemporáneas y de impacto socio cultural. Existirán cinco pilares fundamentales, característicos de toda la experiencia: diálogo de saberes, donde la construcción social será el facilitador de sentido y significado de los aprendizajes. La indagación y reflexión, al considerarla la garante de la construcción de una voluntad sostenible de parte en su acción pedagógica, soportada en la creatividad y la investigación. Como tercer eje, el reconocimiento de contexto, cuya articulación con las realidades socio culturales del entorno permitirá asociar educación a promoción de la identidad. Como cuarto pilar, encontramos la negociación cultural, como propósito de calidad educativa, al vincularse con las “glocalidades” como afirma Mejía. Por último, se hará uso de la clase invertida, en donde el material estará dispuesto en la plataforma para ser abordado antes del encuentro y así hacer provechosos los encuentros presenciales

Estructura del Curso/Contenido

El curso de Actualización Pedagógica ECDF está compuesto de un módulo común y dos módulos de énfasis:

  • Módulo común: Análisis de las Prácticas Pedagógicas
  • Módulos de énfasis:
    1. Contexto de la práctica pedagógica y educativa
    2. Currículo y Pedagogía
    3. Praxis Pedagógica
    4. Convivencia y Diálogo
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Práctica pedagógica:

  • Metas de aprendizaje
  • Características de desarrollo
  • Experiencias de aprendizaje
  • Relación pedagógica: encuentro maestro - estudiante
  • Metodología de acompañamiento en el aprendizaje
  • Evaluación y retroalimentación del proceso de enseñanza- aprendizaje

Articulación con el contexto

  • Modelos y enfoques del análisis de la práctica
  • Legislación educativa
  • Articulación cultural y social
  • Integración con el Proyecto Educativo Institucional - PEI

Proyecto educativo institucional

  • Diario de campo pedagógico
  • Observación entre pares
  • Registro y sistematización de práctica pedagógica

Análisis de contexto:

  • Evaluación de necesidades y capacidades socioeducativas de la población y del contexto.
  • Problemáticas socioeducativas y factores de riesgo y de protección del entorno.
  • Diversidad familiar y tipologías familiares; funciones familiares y corresponsabilidades educativas.

Comunidades académicas y profesionales:

  • La práctica pedagógica desde centros de interés social y natural de los estudiantes.
  • El contexto social y comunitario para la gestión educativa.
  • Flexibilización curricular desde las necesidades educativas específicas del contexto.
  • Elementos didácticos del contexto escolar en la didáctica general.
  • La interacción educativa en el medio multicultural y diverso.
  • Diversidad e inclusión educativa.
  • Procesos de investigación- acción respecto a la realidad socioeducativa de la práctica pedagógica.

Proyecto educativo institucional

  • Selección y construcción del modelo pedagógico pertinente al contexto
  • Misión y visión pertinente al contexto.
  • Organización y gestión de área y aula de acuerdo al contexto.
  • Planes de estudio, programas, asignaturas de acuerdo al contexto.
  • Proyectos de escuelas de padres y líderes comunitarios.

Currículo y plan de estudios

  • Generalidades alrededor del Currículo
  • Pertinencia
  • Planeación y organización

Relación disciplina/pedagogía

  • La enseñanza como construcción curricular
  • Posicionamiento pedagógico
  • Posicionamiento disciplinar
  • Auto-reflexión

El maestro en el quehacer social y sus acciones comunicativas.

Los maestros revelan  su cotidianidad con el lenguaje:

  • Procesos de intersubjetividad: participación y deliberación.
  • Ética comunicativa en la práctica educativa
  • Accionar del maestro. Actitudes, percepciones, valores y vivencias.

El educador en un sistema de comunicación especializada.

  • Enseñanza y aprendizaje .Generación de intereses y significados para aprehender la realidad y significarse a sí mismo.
  • Procesos didácticos: Objetos y procesos de comunicación de saberes.
  • La evaluación  en el contexto de la cosmovisión de la pedagogía como acto ético, y político abierto de pensamiento centrado en la democracia y la libertad:
    • Dimensión axiológica,
    • Dimensión dialógica,
    • Dimensión metodológica

Acciones regulativas de convivencia

  • El desarrollo de la infancia en el modelo ecológico de sistemas.
  • Factores de riesgo y de protección personales, sociales y familiares
  • Diversidad (estrato socioeconómico, diversidad de género, multiculturalidad y plurietnicidad, discapacidad, violencia, conflicto, frontera, etc.) y educación inclusiva.
  • Reconocimiento y mediación en los conflictos (situaciones I, II y III) (Ley de Convivencia Escolar) Bullying, Ciberbullying,  violencia de género, etc.
  • Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  • Regulación y auto-regulación (estadíos de cambio y habilidades personales y pro-sociales)

Acciones comunicativas

  • La interacción y el acompañamiento en el proceso educativo
  • Los modelos educativos: negligente, pasivo, autoritario y democrático.
  • Tipos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva.

Proyectos ECDF Proyectos ECDF

Posibles proyectos de transformación de práctica: Clic aquí

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