Palabras de la directora

Te damos la bienvenida al sitio web del Departamento de Español de la Universidad del Norte. Este departamento es la unidad académica encargada de la enseñanza y difusión del español en la Universidad. Hace parte del Instituto de Idiomas desde el año 2016.

Entramos en funcionamiento desde los inicios de la Universidad. La evolución de estas asignaturas se ubica en el año 1999, cuando se realiza un estudio por parte de los docentes que integraban el Departamento de Lenguas (actualmente Departamento de Español) para determinar el nivel de la competencia lectora en los estudiantes; en ese entonces la asignatura se llamaba Español.

Comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas, tan importante para la vida actual. Esperamos que en tu visita virtual puedas encontrar la información que requieres. No dejes de contactarnos si lo estimas necesario.
Responsive Image

Nayibe Rosado

Directora
Departamento de Español


Formación básica

  • Competencia Comunicativa I - CAS3020
La asignatura Competencia Comunicativa I busca el afianzamiento de las competencias lectora, escrita y oral, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Asimismo, busca el fortalecimiento de actitudes que hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico. Desde una perspectiva basada en géneros textuales, la asignatura proporciona a los estudiantes las bases para el desarrollo de habilidades y estrategias para la comprensión y producción (oral y escrita) de textos expositivos propios de ambientes académicos, a través de un conjunto de actividades teórico-prácticas.
 
  • Competencia Comunicativa II - CAS3030
Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico-prácticas desde la perspectiva de la Pedagogía de Género referidas al proceso de lectura, oralidad y escritura, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Competencias Comunicativas II busca desarrollar en el estudiante la competencia argumentativa mediante la lectura y escritura de textos académicos argumentativos. Para lograrlo, este programa parte de una estructura base para la argumentación académica con el fin de que los estudiantes justifiquen una postura mediante el planteamiento de una tesis y la elaboración y desarrollo de argumentos sustentados con evidencias provenientes de fuentes académicas. El programa no solo procura el desarrollo de la competencia lectora y escrita sino también el fortalecimiento de actitudes que hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico.
 
  • Expresión oral - CAS0051
Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico-prácticas referidas a los procesos de comunicación oral, entendidos como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Busca, en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra, desarrollar estas importantes habilidades de la competencia comunicativa oral y enfatizar saberes y destrezas efectivas, que den una visión integral y hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico-propositivo, rasgos básicos en la formación del ciudadano de hoy.

Noticias institucionales

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año

Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)

Jul 07, 2020

Pensamiento crítico, una necesidad que se construye en las aulas

Darío Luis Banegas, profesor de la Universidad de Strathclyde, fue el invitado del Instituto de Idiomas para hablar sobre cómo la enseñanza de lenguas y cultura puede ayudar al desarrollo de ciudadanos pensantes, informados, autónomos y críticos.

Jun 09, 2020

“La sinergia de equipo nos ha permitido responder al desafío de la educación remota“: Pía Osorio

La directora del Instituto de Idiomas habla sobre las diversas estrategias implementadas para acompañar a estudiantes y profesores durante la contingencia por la pandemia de COVID-19.

May 07, 2020

Noticias externas

¡Oye Cuadro!: la jerga 'quillera' está desapareciendo

Expertos en la lengua española y un sociólogo analizan la “evolución” que han tenido nuestros coloquialismos.

Redes académicas

Logo Red de Lenguaje Claro
Responsive Image