“La sinergia de equipo nos ha permitido responder al desafío de la educación remota“: Pía Osorio

La directora del Instituto de Idiomas habla sobre las diversas estrategias implementadas para acompañar a estudiantes y profesores durante la contingencia por la pandemia de COVID-19.

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Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas.

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07 may 2020

El Instituto de Idiomas, al igual que el resto de unidades académicas de la universidad, ha diseñado diversas estrategias para acompañar a estudiantes y profesores durante la contingencia por la pandemia de COVID-19. Desarrolla actividades académicas curriculares y extracurriculares para brindarles a los estudiantes oportunidades de uso auténtico de la lengua, como la participación en clubes de conversación con pares internacionales, y mantiene un  seguimiento a aquellos que tienen dificultades para realizar las actividades, a través de grupos de WhatsApp y llamadas teléfonicas.

Con los profesores realiza dinámicas de desarrollo profesional para el manejo específico de la enseñanza y evaluación de las lenguas extranjeras, acompaña permanentemente el desarrollo de las clases, a través de observaciones, y ejecuta reuniones periódicas de docentes para revisar el avance y los desafíos que la emergencia sanitaria ha puesto sobre la mesa educativa.

“La actividad académica del Instituto a través de sus departamentos académicos (Lenguas Extranjeras y Español) y la extensión se ha desarrollado en el marco de la planeación y programación que se hizo para la contingencia. Esta planeación y programación fue un trabajo concienzudo llevado a cabo por los profesores del Instituto, con el apoyo del CEDU, quienes han estado al frente de este proceso para poder seguir ofreciendo nuestros cursos con la misma calidad de siempre”, manifestó Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas.

Para la funcionaria, ajustar el material, la enseñanza y la evaluación a la modalidad de enseñanza remota ha sido un gran desafío, “del cual saldremos fortalecidos académicamente”. De igual forma, su equipo de trabajo ha creado espacios para socializar experiencias y estados de ánimo. Por ejemplo, actividades de apoyo a nivel personal para los profesores, actividades lúdicas como cafés, ‘brownie parties’ y celebraciones de cumpleaños para mantenerse unidos durante el aislamiento.

El apoyo del equipo administrativo del Instituto “ha sido fundamental” en el logro de los objetivos establecidos para este semestre. Se realizan reuniones periódicas, tanto administrativas como académicas, para monitorear el estado de los cursos y revisar los diferentes retos que representa el trabajar bajo esta metodología. El balance es positivo en cuanto a las clases de inglés, destacando la amplia participación de estudiantes, el compromiso de los docentes y los rediseños curriculares y de los procesos de evaluación.

“Esta contingencia nos ha permitido identificar ciertas áreas que desde el Instituto podemos explorar, como evaluar las oportunidades que la educación virtual ofrece, especialmente en la enseñanza de lenguas extranjeras y la formación de docentes para este tipo de contextos. Otro de los aprendizajes es la necesidad de tener mayor flexibilidad en la realización y entrega de actividades por parte de los estudiantes, quienes han expresado que la carga de trabajo les ha aumentado en esta contingencia. Por eso, es importante pilotear los tiempos de entrega de tareas y proyectos, así como la pertinencia de las herramientas sugeridas para realizar las tareas”, expresó Osorio.

Su equipo, siendo consciente de que esta crisis trae nuevas oportunidades de innovación, viene trabajando en el diseño de una nueva oferta de cursos en modalidad de enseñanza remota. Desde el programa de Extensión, ofrece algunos cursos conversacionales de inglés y de español como lengua extranjera, gratuitos y dirigidos a toda la comunidad, con el fin de fidelizar a sus aprendices. Se promocionan a través de la etiqueta #yoaprendoencasa.

“La sinergia del equipo, el gran sentido de comunidad y el compromiso de los colaboradores académicos y administrativos nos ha permitido responder adecuadamente al desafío de la educación remota. Valoramos, así mismo, el compromiso y motivación de los estudiantes”, concluyó la directora.

Actividades del Centro de Escritura ECO

El Centro realiza tres talleres de Agenda Ñ, virtualmente: Te Cuento (taller de escritura), Hojas Sueltas (taller de lectura) y Lado E (taller de apreciación musical). Ha tenido un impacto positivo, pues más estudiantes han podido asistir, por ejemplo, estudiantes que están en semestre de prácticas o de intercambio en otra ciudad/país. Así mismo, se han conectado personas externas a la universidad. Se ha logrado un promedio de 35 personas conectadas en los talleres.

De los servicios del Centro, se han retomado  las atenciones por parte de los guías de manera virtual (por Meet), tanto individuales como grupales (un grupo de estudiantes que esté trabajando en un mismo trabajo). El segundo servicio que se retomó es el de Guías al Aula como Guías al Aula Virtual. En este sentido, tres o cuatro guías entran a una clase virtual por solicitud del docente y revisan los textos que los estudiantes están trabajando. 

Dos docentes del Departamento de Español, Alana Roa y María Alejandra Arias, ofrecen talleres virtuales sobre estructura de textos argumentativos y vicios del lenguaje, respectivamente.

Por último, en colaboración con la Editorial Uninorte y Bienestar, se lanzó el concurso Escrituras de una incertidumbre colectiva, que va dirigido a toda la comunidad estudiantil, tanto de pregrado y posgrado. El concurso estará abierto hasta el 17 de mayo y su información se puede encontrar en este enlace

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

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