Trámites y Servicios


NÓMINA


En la Sección de Nómina o Gestión de la Compensación ofrecemos los siguientes servicios que puedes tramitar de dos formas,  a excepción de la liquidación parcial de cesantías:
  • Autoservicio de la plataforma Agatha 
  • Procedimientos internos (entrega de formatos físicos diligenciados en las oficinas de Gestión Humana)

Conoce aquí los trámites y la información que debe saber antes de solicitar cada uno:

El trabajador realiza la solicitud en la plataforma y, una vez ingresada, debe ir a consulta de préstamo e imprimir el formato de la solicitud ingresada. En caso de no tener capacidad de descuento suficiente se le plantean alternativas para llevar a cabo los descuentos del anticipo y diligenciar nuevamente la solicitud. Una vez aprobado se cancela en la nómina próxima a pagar.

Más información

Cumpliendo con las disposiciones de la ley, mensualmente se realiza el descuento de la retención en la fuente de todos los ingresos gravados devengado por los trabajadores, teniendo como base los dos estudios que se realizan para aplicar el porcentaje fijo semestralmente, uno para aplicar de enero a junio, y otro de julio a diciembre.

Más información

Debe ingresar a Agatha y seguir la ruta: Autoservicio- Hcm Uninorte- Certificado Ingresos y retenciones, y escoger el año que necesita.

Para tener en cuenta:

  • Los certificados están disponibles a partir del año fiscal 2016.

Después de ingresar al Autoservicio de Agatha, descargue los comprobantes en esta ruta: Autoservicio- Nomina Global y compensación- Comprobante de pago Colombia, que le desplegará el listado de comprobantes por quincena.

El trabajador realiza la solicitud a través del módulo de autoservicios de la plataforma Agatha y debe diligenciar el  GEHU-FT-011 Solicitud de Crédito Educativo, para entregarlo en la recepción de la Dirección de Gestión Humana. El jefe de nómina enviará a la Oficina de Financiamiento Estudiantil el cuadro de aprobación de créditos en máximo cinco (5) días hábiles o según lo acordado con el Jefe de Financiamiento Estudiantil.

Más información

Cuando usted se incapacite, únicamente se recibirán los documentos para la transcripción o envío de la incapacidad ya diligenciada por la EPS respectiva al correo incapacidades@uninorte.edu.co según el requerimiento de cada E.P.S.

Más información

Una vez realizada a través del autoservicio de la plataforma, el trabajador debe imprimir la solicitud y entregar al Auxiliar de nómina, junto con el formato de Libranza de la Caja de Compensación. Luego de aprobada la libranza y de haber estudiado la capacidad del trabajador, se realiza la entrega en máximo siete (7) días hábiles para que el trabajador lo envíe a la Caja de Compensación.

Después que el trabajador tramita la libranza en la caja de compensación debe entregar al Jefe de Nómina:

  1. Libranza en original y copia
  2. Carta remisoria con detalle de programación de descuento de la caja de compensación.

La libranza debe tener la firma del trabajador y del codeudor, si es el caso.

Los funcionarios podrán realizar el trámite de Liquidación parcial de sus cesantías, diligenciando el formato "GEHU-FT-003: Solicitud de liquidación parcial de cesantías", que se encuentra en Isolucion. Para cada solicitud deberán anexar junto con el  formato, los soportes correspondientes (de acuerdo a la destinación establecida por la ley: compra, mejoras, liberación de gravamen, pago de impuestos que afecten el inmueble).

Estos documentos deberán ser entregados en la Oficina de Gestión Humana-Sección de Asuntos laborales, los cinco (5) primeros días hábiles del mes en que desean hacer el retiro y entre los meses de marzo a noviembre de la anualidad.  

Se considera permiso si es menor a tres días de lo contrario es licencia. La solicitud autorizada debe ser entregada en la recepción de la Dirección de Gestión Humana o enviada por los correos Institucionales al Director de Gestión Humana.

Más información

El trabajador realiza la solicitud por la plataforma y, una vez ingresada, en la misma ruta debe ir a consulta de préstamo e imprimir el formato de la solicitud ingresada anexando los soportes en el sistema o físicamente, según el caso, y se debe hacer entrega de la solicitud y la documentación a la Dirección de Gestión Humana para iniciar trámite del estudio, para la aprobación del préstamo. El tiempo de aprobación es de veinte (20) días hábiles a la fecha de recibo de la solicitud.

Más información

El trabajador debe entregar la solicitud autorizando el descuento por nómina de aporte voluntario y/o AFC que será evaluado por el jefe de Nómina antes de proceder a programar el descuento, de ser aprobado.

Para tener en cuenta:

  • Si se aprueba el descuento, este aplica para disminuir la retención en la fuente.
  • El pago de los aportes descontados se enviaran a las entidades respectivas dentro de los
    10 primeros días hábiles del mes siguiente.

- El jefe inmediato del trabajador o el autorizador de las horas extras del departamento respectivo realizará la aprobación de las horas extras directo en el sistema AGATHA por el autoservicio de gerentes usando el instructivo GEHU-IN-179 Aprobaciones de horas extras por el sistema o a través del formato GEHU-FT-028 Formato de Horas Extras, si no tiene acceso al sistema AGATHA o por el manejo de los turnos o por trabajos fuera de la institución.

- La fecha de corte para el reporte de horas extras es el 15 de cada mes o dependiendo de la fecha de corte de las segundas quincenas, para ser cancelados en la segunda quincena del mes respectivo.

- Para el pago de las horas extras es obligación que el trabajador registre su huella en los diferentes relojes ubicados en primer piso área estudio bloque A, Du Nord Plaza, Edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, Du Nord Terrasse , en el Café Du Nord, Edificio Multipropósito y Bloque M.

El trabajador puede ingresar las demás solicitudes que se encuentran en el autoservicio, imprimiendo el formato para ser entregado en la recepción de Gestión Humana, para iniciar el estudio de la misma según el procedimiento de cada una.
 

Una vez realice la solicitud, su jefe inmediato deberá aprobarla ingresando a la plataforma (en Autoservicio gerentes, Hcm Uninorte, Aprobación de vacaciones) y seguidamente, el jefe de nómina procede a registrar la fecha de pago de sus vacaciones en el sistema.

Más información

Para más información contacte a:

Evelyn Del Pilar Benedetti Consuegra 
JEFE SECCIÓN DE NÓMINA

ebenedet@uninorte.edu.co
Ext. 44444

Erick Soles Ruiz
ASISTENTE DE NÓMINA

esoles@uninorte.edu.co
Ext. 3297


PACTO COLECTIVO


Pueden acceder los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos: 
  • Estar directamente vinculados a la Fundación Universidad del Norte.
  • Contrato de carácter indefinido.
  • Contrato de duración definida por el período académico.
  • Contrato a término fijo de ocho (8) meses o más.
El horario de recepcion de las solicitudes en la Direccion de Gestion Humana es: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. - 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. - 6:30 p.m. o enviados al correo beneficiospacto@uninorte.edu.co
  • Auxilio por Matrimonio
  • Auxilio Mortuorio
  • Auxilio por Nacimiento
  • Auxilio para Estudios
  • Auxilio para Lentes
  • Auxilio para visita médicos especialistas
Consulte Aquí la tabla de valores de auxilios 
Más información
Se ofrece a los colaboradores un auxilio para matrícula en cada semestre para cursar estudios de Pregrado, Licenciatura, Tecnología o Técnicos en Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, diferentes a la Universidad del Norte. Aplican colaboradores con contra[1]to a término indefinido, dedicación de tiempo completo, antigüedad igual o superior a dos (2) años y con una remuneración igual o inferior a tres (3) salarios mínimos legales. Son cuarenta (40) cupos por semestre.

Más información
La Universidad otorga un auxilio anual a los colaboradores que requieren atención especializada para hijos con discapacidad

Más información
Los colaboradores cuentan con becas como apoyo económico para estudios de pregrado de sus hijos y estudios de postgrado para sus cónyuges o parejas de hecho, de acuerdo a la antiguedad. Se cuenta con un cupo de 250 becas anuales.

Más información
La Universidad concederá descanso remunerado con el salario básico, a sus colaboradores beneficiarios del pacto colectivo en los días lunes y martes de carnaval, lunes, martes y miércoles de la semana santa y semana de receso universitario.
  • Hogar
  • Vida
  • Exequias
  • Automovil
  • Salud con cobertura internacional
  • SOAT
  • Ami

Nota: Todas las pólizas se pueden cancelar por descuento por nómina, de acuerdo con cada una.

Más información

Para realizar las solicitudes comuníquese con:

Dalis Teresa Castillo Castillo
AUXILIAR DE AFILIACIONES 
dtcastillo@uninorte.edu.co
Ext: 4791
La universidad asumirá para los trabajadores que se beneficien del presente pacto colectivo de trabajo el valor estipulado por la ley correspondiente al porcentaje que debe asumir el trabajador ante una incapacidad por enfermedad común, no profesional, durante los tres (3) primeros meses de dicha incapacidad.
La Universidad a través del pacto colectivo ofrece a sus beneficiarios, permisos remunerados para:
  • Visita médica
  • Matrimonio
  • Evento familiar

Más información

La universidad otorgará a los beneficiarios del PACTO con contrato indefinido y contrato a término fijo de ocho (8) meses o más y con dedicación de tiempo completo o medio tiempo o tiempo parcial, una contribución para el pago de la prima mensual del plan colectivo de salud que se contrate con una compañía de seguros para la atención médica. 

Más información
Otorga póliza exequial a los beneficiarios del Pacto Colectivo y a cuatro (4) familiares. Esta es contratada con la compañía Liberty Seguros, utilizando a nuestros intermediarios Lacouture Seguros; si el funcionario desea amparar más familiares (máximo 10 personas) puede hacerlo asumiendo el costo adicional por familiar. La póliza incluye: Servicios funerarios, en Barranquilla en 3 salas de velación y a nivel nacional donde tenga convenios la compañía, trámites legales y notariales, inhumación, cremación, exhumación, repatriación (cuando el beneficiario se encuen[1]tre fuera del país), bóveda o lote en alquiler, entre otros.
Otorga una póliza de vida a los beneficiarios del Pacto Colectivo. Si el colaborador desea ampliar la cobertura de la póliza, puede hacerlo a través del convenio existente.

El valor de la contribución para cada plan se reajustará, en cada vigencia anual del presente PACTO COLECTIVO DE TRABAJO, en un porcentaje equivalente al aumento del Índice de Precios al Consumidor establecido por el Gobierno Nacional para el año inmediatamente anterior.
  • Préstamo de Navidad
  • Préstamo Ordinario
Más información
Por cada quinquenio de labor continúa cumplida en la Universidad, los colaboradores reciben una prima de antigüedad, la cual empieza desde los primeros cinco (5) años. Aplica para colaboradores con contrato a término indefinido.

Más información
LA UNIVERSIDAD cancelará a LOS TRABAJADORES que se beneficien del presente PACTO COLECTIVO DE TRABAJO, con contrato indefinido o contrato a término fijo superior o igual a ocho (8) meses una prima de bienestar equivalente a siete (7) días de salario ordinario o integral los cuales se cancelarán parcialmente en dos momentos del año en curso: cuatro (4) días para la Semana Santa y tres (3) días para la semana de receso universitario.
Este beneficio no aplica para los profesores de hora cátedra. Este beneficio no se cancelará proporcionalmente en caso de terminación del contrato por cualquier causa. Este beneficio se podrá o no otorgar anualmente, teniendo en cuenta la viabilidad financiera de la Institución.

Descargue los formatos en isolución para realizar las solicitudes, o comuníquese a: 

Armando José Rocha Castro
JEFE DE SOPORTE ADMINISTRATIVO
arocha@uninorte.edu.co
Ext: 4446
Analista de Organización y Métodos

kandyb@uninorte.edu.co
beneficiospacto@uninorte.edu.co
3509509 Extensiones 4251-4933

Estos son los servicios que ofrece la sección de Selección. Aquí le explicamos los pasos para tramitar cada uno y los aspectos que debe tener en cuenta:

El actualizar la hoja de vida en el Sistema AGATHA le permite registrar cada logro personal, académico y laboral. Igualmente servirá como insumo para participar en las diferentes convocatorias laborales que existan en la Institución y hacer parte de los beneficios que Uninorte tiene para ti.

Más información

La Entrevista de Retiro es un cuestionario de preguntas abiertas previamente definidas que se realiza a los funcionarios que renuncian voluntariamente a la Institución. El objeto principal de estas entrevistas, es conocer las razones o aspectos por los que el funcionario ha renunciado a su trabajo y es realizada por la Dirección de Gestión Humana una vez el funcionario ha presentado su carta de Renuncia. Esta herramienta es utilizada por la Dirección de Gestión Humana para recopilar datos relevantes y útiles que le permitan mejorar procesos, fortalecer la  selección de personal, el clima laboral,  la inducción, capacitación, planes de carrera  y  detectar oportunidades de mejora en la Institución que ocasionan la rotación de personal. 

La evaluación del periodo de prueba es un análisis del rendimiento y desempeño de un nuevo funcionario, a partir de su ingreso. Su finalidad es calificar y evaluar objetivamente el desarrollo de la labor. Se basa en la observación, los hechos, los resultados y el comportamiento del funcionario después de haberle brindado un completo entrenamiento en las funciones y responsabilidades de su cargo.

El periodo de prueba tiene una duración de máximo 60 días para los contratos indefinidos y para los contratos a término fijo una duración máxima de hasta la quinta parte del tiempo de contratación. El Jefe Inmediato del nuevo funcionario recibe previamente a vencerse este periodo, una notificación a su correo electrónico en donde se le informa la fecha de vencimiento y que debe diligenciar completamente el formato GEHU-FT-051 que se encuentra en Isolución y enviarlo a la Sección de Selección antes del vencimiento de este periodo. Si el Jefe inmediato no envía este formato completamente diligenciado a la Sección de Selección antes del vencimiento del periodo de prueba se da como ratificado al nuevo funcionario en el cargo.

La Dirección de Gestión Humana ha establecido los días miércoles y viernes de cada semana como fechas de inicio de labores del nuevo funcionario.

La persona seleccionada debe presentar todos los documentos de ingreso exigidos a la sección de Selección 5 días hábiles previos a su vinculación. Si la persona seleccionada no presenta la documentación exigida en la fecha indicada previa al inicio de labores (los miércoles y viernes de cada semana), solo podrá iniciar labores en la nueva fecha asignada (el miércoles y viernes de la siguiente semana), después de firmadas las respectivas afiliaciones a Seguridad Social.

La auxiliar de afiliaciones y la secretaria de selección informan al nuevo seleccionado, fecha de su primer día de trabajo; la persona deberá presentarse a la Dirección de Gestión Humana a las 8:00 a.m. para la firma del contrato e iniciar el proceso de inducción institucional.

Para poder iniciar un proceso de selección y/o cubrir una vacante en la Institución se debe diligenciar a través del Sistema de información de Gestión Humana Agatha una Solicitud de Personal Administrativo o Docente, según sea el caso, y debe contar con todas las aprobaciones requeridas para su trámite. En el caso de los cargos que no son de la planta de personal  como cargos nuevos, proyectos especiales y cargos temporales debe tener la aprobación previa de la Oficina de Presupuesto. Cuando el cargo es nuevo, se debe contar con un puesto de trabajo físico adecuado con el VoBo de la Oficina de Planeación y de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y se debe crear y/o modificar el Manual de Funciones y Descripción del Puesto de Trabajo del cargo con la Analista de Organización y Métodos.

Ingresa aquí

 Si tiene cualquier inquietud, puede comunicarse con:

 Adriana De Los Ríos
  JEFE DE SELECCIÓN 
   Ext. 4412
Mery Ahcar Rendón

ASISTENTE DE SELECCIÓN
mahcar@uninorte.edu.co
Tel: 3509509 Ext.4188

Responsive Image

Mayores Informes:
Tel: 3509509 Ext.4597 - Celular: 3114129772
bienestarorg@uninorte.edu.co

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image