Objetivos

Objetivos

Objetivo general


Formar investigadores a nivel de doctorado, con competencias en investigación y con una formación teórica que permita la generación de nuevos conocimientos dentro del ámbito de las ciencias sociales y en diálogo con otros saberes, para enriquecer el sistema científico de la región Caribe y del país en conexión con el mundo y, simultáneamente, satisfacer las demandas que la sociedad hace de estos conocimientos.
 

Objetivos específicos


* Fomentar en los estudiantes el análisis crítico de los fenómenos sociales y el conocimiento científico en espacios de discusión colectiva y colaborativa.
* Entrenar a los estudiantes en los métodos, filosofía y política de la investigación social con el fin de que puedan concebir proyectos de investigación académica con criterios éticos y de relevancia científica y social.
* Proveer las herramientas teóricas y las perspectivas interdisciplinarias necesarias para que los estudiantes puedan comprender y estudiar los fenómenos sociales con especial atención a la diversidad y las condiciones de desigualdad. 
* Desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y de diseminación del conocimiento científico.
 
Líneas de investigación
 
1. Historia, memoria y cambio social
 
Todos los fenómenos sociales son susceptibles de ser pensados históricamente. Los cambios sociales a su vez son producto de procesos previos que se expresan en el presente e influyen de diferentes formas en el futuro. Las diferentes sociedades construyen proyectos colectivos y de identificación en torno a su pasado y al de otros, por lo cual el estudio de la historia se ubica en el centro de la comprensión de las relaciones sociales y la acción colectiva. Esta línea es un espacio de indagación sobre el cambio social en perspectiva histórica en el que se presta atención a los usos y políticas del pasado, la producción de la memoria y la mirada crítica de la producción de las fuentes de la historia.  
 
Núcleos temáticos:
 
a) Análisis histórico de procesos sociales
b) patrimonio cultural
c) conflicto, violencia y memoria.
 
 
2. Estado, economía y sociedad
 
 
El Estado se ha configurado históricamente como uno de los aparatos principales de control, organización y gobierno de las distintas sociedades. A través de instituciones, prácticas, discursos y relaciones, el Estado permea distintos aspectos de la vida social. A su vez, el Estado es una arena de disputas y conflictos y, por lo tanto, es un elemento fundamental en la comprensión del cambio, la ciudadanía y la movilización social. El Estado también ha jugado un papel central en el desarrollo del capitalismo y su lugar ha variado de acuerdo con los diferentes momentos y teorías económicas y sociológicas. El desarrollo es uno de esos proyectos en los que convergen los estados y los organismos internacionales para dinamizar economías orientadas a mejorar las condiciones de poblaciones vulnerables, aunque en ocasiones los resultados han sido adversos. La economía, por lo tanto, es ante todo una relación social y su estudio nos permite comprender las aspiraciones, ideales y contradicciones en una sociedad. 
 
Núcleos temáticos:
 
a) Globalización y economía política
b) Desarrollo, bienestar y políticas públicas
c) Ciudadanía y movimientos sociales
 
 
3. Diferencia, desigualdad y subjetividades
 
 
El estudio del cambio y la acción social requiere una perspectiva de la sociedad que reconozca y profundice en la comprensión de la diferencia. En este sentido, las ciencias sociales deben contribuir al entendimiento de la diversidad social y cultural de las sociedades y, a la vez, estudiar cómo la diferencia puede generar conflictos, desacuerdos y jerarquías. De igual manera, es importante avanzar en la elaboración de formas de conocimiento social capaces de contribuir a la construcción de pisos comunes entre actores diferentes, en un contexto político y cultural de reivindicación de identidades y subjetividades en la intersección entre género, etnia y clase, entre otros.
 
Núcleos temáticos:
 
a) Políticas de la diferencia
b) Desigualdad e inequidad
c) Migraciones y cambio social
 
 
4. Ambiente, espacio y territorio
 
La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta en la actualidad tiene a los humanos como motores principales del deterioro ecológico. Esto hace que las ciencias sociales tengan un papel preponderante en la comprensión de las transformaciones del entorno. Esto, a su vez, reafirma la idea de que las relaciones sociales no solo suceden en temporalidades y momentos históricos específicos, sino también en lugares y espacialidades concretas. Por lo tanto, el cambio social es un proceso que también lleva consigo la transformación del entorno y de las relaciones espaciales en el tiempo. Igualmente, los cambios ambientales tienen incidencia en la forma como la gente vive y entiende la naturaleza y cómo responde a los desafíos del entorno mediante el desarrollo de infraestructuras, formas de gobernanza, explotación de los recursos o la defensa de ellos. Por lo tanto, las ciencias sociales tienen en la actualidad el reto de comprender cómo las relaciones sociedad-ambiente están atravesadas por relaciones de poder y por reconfiguraciones territoriales.
 
Núcleos temáticos:
 
a) Sostenibilidad y conflictos por los recursos naturales
b) Espacio y poder
c) Transformaciones del paisaje.
 
Grupos de investigación asociados al doctorado
 
Grupo Memorias del Caribe Colombiano – Categoría A1 
Grupo de Estudios Patrimoniales del Caribe – Categoría A1
Grupo de Investigación en Desarrollo Humano – GIDHUM Categoría A1
Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social– PBX Categoría A1
Grupo de Investigación Memorias del Caribe - Categoría B
Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política - Categoría B
Grupo de Investigación en Análisis Económico – GRANECO – Categoría A1
 
Grupos de investigación de apoyo
 
Grupo de Investigación Innovar del Caribe – Categoría A1
Grupo de Investigación IDEHA – Categoría A1   
Grupo Geociencias - GEO4 – Categoría A1
 
 
Doble titulación
 
El Doctorado en Ciencias Sociales, siendo parte integral de la Universidad del Norte, cuenta con convenios marcos y específicos, con universidades nacionales y extranjeras, que facilitan y promueven la movilidad de los estudiantes y profesores, mediante estadías de investigación y pasantías. Además, el programa cuenta con convenio de doble titulación con las siguientes universidades francesas: Université Paris-Est Créteil, Université Paris Ouest Nanterre La Défense, Université de Poitiers.


Registro calificado resolución 21918 del 24 de noviembre de 2020 por 7 años.
Código Snies: 53223
Título: Doctor en ciencias sociales
Duración: 8  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 104
Acreditación: Resolución 21355 del 11 de noviembre de 2020 con vigencia de 6 años.